El Patrimonio Paleontológico. ¿Es patrimonio realemente?

A veces se confunde a los arqueólogos con los paleontólogos. Mucha gente no sabe realmente la diferencia entre una disciplina y otra y creen realmente que se trata de lo mismo. Entiendo que puede parecer lo mismo pero no lo es. Ambas materias quizás compartan un método de trabajo semejante para recuperar restos pero ya está. De hecho, esos restos en el caso de la paleontología se centran básicamente en restos fósiles, mientras que por parte de la arqueología los restos pueden ser de muy variada procedencia.

Aquí tienes una buena definición de lo que es la Paleontología.

.

Cuál es la diferencia entre Arqueología y paleontología

Pues bien, mientras la Arqueología se centra en el estudio del pasado de los seres humanos, la paleontología estudia el pasado de la Tierra a partir de los restos fósiles. No hay evidencias (de momento) de convivencia entre dinosaurios y humanos y por tanto, son contextos totalmente diferentes. Si quisiéramos estirar la franja histórica que cubre la Arqueología podríamos retrasarlo hasta hace unos 4 millones de años, época a la que pertenecen los restos más antiguos de homínidos hasta ahora. Pero eso no es nada con los millones de años de la época jurásica.

arqueología y paleontologia

Estos restos paleontológicos que aparecen fosilizados en la roca, pertenecen a épocas muy alejadas en el tiempo y conforman el patrimonio paleontológico. Hablamos de millones y miles de millones de años y sirven para estudiar cómo surgió la vida en la Tierra y su evolución.

.

¿Forma parte del Patrimonio Cultural el Patrimonio Paleontológico?

Bueno. Si contrastamos los bienes paleontológicos con el resto de bienes, encontramos una diferencia. Y es que el origen de los bienes paleontológicos no tiene nada con el ser humano. No fueron producidos por nuestra especie y ni tan siquiera convivimos con esos restos en su contexto. ¿Podemos entonces considerarla Patrimonio cultural?

paleontologiaEs más, estos restos rara vez aparecen en contexto arqueológico (por lo que podrían considerarse patrimonio arqueológico) ya que suelen aparecer aislados y de forma casual enterrados metros bajo tierra de forma natural, sin ninguna incidencia humana ni en su formación ni en su preservación.

Para responder a la pregunta que planteo he de decir que algunas leyes autonómicas hacen alguna somera referencia a este tipo de restos pero ninguna eleva la importancia de estos restos a los otros tipos de Patrimonio. Y en realidad es que hay una gran diferencia. El factor humano juega un importante papel a la hora de dilucidar el nivel de protección y la importancia de los restos materiales del pasado. Y pese a que el patrimonio paleontológico forma parte de la Tierra, no está relacionado directamente con el ser humano o no ha sido elaborado por éste.

Sin embargo, cuando estos restos se recopilan, se trabajan y pasan a formar parte de una exposición o un museo para su difusión, ¿pasan a formar parte del Patrimonio Cultural? Creo que no. Y sigo con el argumento humano. Podríamos relacionar la Paleontología con la biología (inicios de la vida en la tierra) o la geología (historia y evolución de la Tierra) por lo que si lo pudiéramos incluir dentro de algún tipo de patrimonio, este sería el Patrimonio Natural.

.

La paleontología necesita más cobertura legal

patrimonio paleontologicoQuizás al Patrimonio Paleontológico le falte una base legal más amplia para poder definirlo específicamente y encuadrarlo e identificarlo concretamente dentro de la sociedad actual. ¿Qué es? ¿Qué lo forma? ¿Cómo se trabaja y protege? ¿Por qué? Como todo objeto del pasado, cuentan con gran valor sentimental y en ocasiones económico para coleccionistas. Y por tanto, está en peligro de ser expoliado. Por esta razón, debería protegerse y legislar a favor de su recuperación y difusión.

Pero no olvides que quien escribe esto es arqueólogo y no paleontólogo. Y como tal, doy mi visión del patrimonio Paleontológico. Sería interesante escuchar el punto de vista de una paleontóloga. ¿Qué es el Patrimonio paleontológico? ¿Debe ser considerado patrimonio cultural? ¿Está suficientemente legislado en España?

Entradas relacionadas

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.