Por qué surgió el Neolítico

No cabe duda que el Neolítico es un periodo de la Historia de la humanidad tremendamente importante y determinó una gran cantidad de cambios que hizo que la sociedad evolucionara enormemente como nunca antes lo había hecho.

El establecimiento de las sociedades campesinas fue un hito histórico. No sólo que se consiguiera la domesticación de animales y plantas sino todo lo que ello conllevó:

Desarrollo de nuevas y mejores herramientas

Excedentes para el comercio

Nuevos contactos culturales

Especialización profesional

Sedentarización

Nuevas formas de organización política y social

Aumento de los núcleos de población

En definitiva, estos y otros muchos cambios o descubrimientos que propiciaron la perpetuidad de la especie humana y un aumento de la población que jamás antes se había vivido. Puede que el Neolítico sea el punto de inflexión en la Historia de la humanidad que llevó a lo que hoy en día somos (para bien o para mal).

 

Si quieres leer más detalles sobre el Neolítico puedes leer este artículo.

neolitico

Millones de años y “de repente” el Neolítico

Si pensamos en términos globales sobre a extensa Historia de la humanidad, los últimos 11.000 años son un pequeño período. Y sin embargo, es cuando más cambios y más desarrollo hemos conseguido.

Desde que surgiera el ser humano tuvieron que pasar millones de años para que camináramos sobre nuestras dos piernas. Otros tantos para controlar el fuego y añadir el consumo de carne a nuestra dieta o para que golpeáramos dos piedras entre ellas para conseguir esquirlas afiladas… (Si quieres saber más sobre evolución humana lee esto).

¿Pero por qué necesitamos millones de años para llegar al Neolítico?

¿Cómo apareció? ¿De repente en todo el mundo?

¿Por qué sucedió el Neolítico?

Mucho se ha comentado sobre los procesos de Neolitización en diferentes partes del mundo. Porque no fue un proceso homogéneo que se dio a la vez en todas las partes del mundo sino que se dio de forma gradual y progresiva en todo el mundo.

La invención del Neolítico surgió en más de una ocasión, en sociedades sin aparente contacto y en diferentes épocas de la Historia.

¿Esto quiere decir que la humanidad estaba predestinada de forma lógica hacia la Neolitización?

Lo que sabemos hasta ahora es que, según las evidencias arqueológicas, los restos de Neolítico más antiguos datan del 9.000 a.C. y se dio en la zona de Próximo Oriente. No obstante, cualquier día podemos levantarnos con alguna noticia que retraiga esta fecha en alguna otra parte del mundo.

neolitización

¿Cuál fue la razón que llevó al Neolítico?

Lo cierto es que resulta una pregunta muy sugerente. ¿Qué pasó entonces para que “de repente” diferentes grupos humanos empezaran a cultivar especies silvestres y a guardar animales junto a sus lugares de hábitat?

Esto ha sido y es un tema de estudio. Más si cabe cuando se dio este proceso en diferentes lugares y en diferentes épocas.

Es probable que la razón principal fuera la necesidad. Como casi siempre en la Historia de la humanidad, somos una especie superviviente. Con todas las letras. Nos aferramos a la vida y desde los inicios de nuestra Historia hemos sido capaces de superar muchas dificultades y adaptarnos  diferentes ambientes.

Superpoblación

Hace más de 10.000 años, se produciría un punto de inflexión que haría tambalearse a la humanidad. Quizás la escasez de alimentos provocado por desequilibrios de población llevó a que las sociedades de cazadores-recolectores experimentaran con otras alternativas para explotar recursos.

En este punto, hay diferentes teorías.

Hay investigadores que justifican los procesos neolíticos aislados unos de otros debido a que en esas zonas fue donde se produjeron esos desequilibrios poblacionales, mientras que en los territorios donde se contaba con grandes recursos alimentarios no necesitaron explotar otras alternativas.

desarrollo del neolitico

¿Luchas de “clases”? No creo

Si bien no podemos hablar de clases durante el Paleolítico, hay quien defiende que la innovación agrícola y ganadera se produjo por la competencia entre diferentes grupos por conseguir mayor riqueza.

Una cuestión difícil de defender puesto que la Neolitización buscaba principalmente la producción de alimentos para la subsistencia. La excedencia de producción fue una consecuencia de la misma. No parece una causa en sí misma.

En todo caso, y a pesar de que puede dar la impresión que el Neolítico es un período histórico muy “trillado”, todavía quedan muchas incógnitas sobre las causas del mismo. Aunque todo parece indicar que fue la propia necesidad por conseguir la subsistencia empujados por esa presión demográfica.

Entradas relacionadas

% Comentarios (1)

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.