¿Qué es el Paleolítico Inferior?

La historia de la Humanidad la dividimos en etapas. Es una forma de localizar en el tiempo los acontecimientos que ha habido a lo largo de la historia y ayudar a su comprensión y estudio.

Es algo que aunque parezca sencillo, es muy complejo. Toda la historia del ser humano es en realidad una evolución que se produce en extensos periodos de tiempo, con lo que tratar de localizar un acontecimiento en un punto concreto no deja de ser un contrasentido.

Si quieres leer nuestro artículo sobre evolución mira este.

De hecho, uno de los conceptos más difíciles en la Arqueología es el tiempo. Principalmente porque es la etapa de la humanidad más extensa (se desarrollo a lo largo de millones de años) y a la vez es la más desconocida.

La Prehistoria como disciplina ha intentado encasillas las diferentes etapas de la Evolución humana a partir de unas características comunes. Aunque por lo general, estos estudios siempre han pecado de ofrecer una visión eurocentrista, basada en las peculiaridades prehistóricas europeas, dejando a un lado las circunstancias y características de “las prehistorias” de otras partes del mundo.

Las Etapas de la Prehistoria

Los primeros pasos en el estudio de la Prehistoria se sucedieron en Francia, y la principal dificultad consistía en dividir las etapas de la Historia a partir de sus características. Desarrollo tecnológico, cultural, características sociales, etc.

Pero estas peculiaridades, estaban tomadas desde lo que se conocía de la Prehistoria en Europa y no se tuvo en cuenta otras partes del mundo. Ya sabes que el primer sistema de división de la Prehistoria fue el de las Tres Edades y luego se pasó a subdividir cada una de esas “tres edades” en subetapas.  Una de ellas, la más antigua, es la del Paleolítico y es la que vamos a tratar aquí.

El Paleolítico Inferior

El Paleolítico (de piedra antigua) es la etapa más antigua de la Historia de la humanidad y se divide en otras tres: inferior, medio y superior. Estas divisiones se centran principalmente en el tipo de talla de piedra. Es decir, las características en cuanto al tipo de lítica (tipología lítica) utilizada.

El Paleolítico inferior, es la primera etapa de la Historia de la humanidad, y da comienzo con los primeros pasos de la hominización y las primeras manifestaciones culturales, hace unos 2’8 millones de años hasta hace unos 150.000 años.

Hay que tener cuidado con la cuestión de las fechas ya que, como he comentado antes, el proceso de evolución histórica no se ha producido de manera homogénea en todo el mundo si no que en cada parte ha tenido sus peculiaridades y sus tiempos. Y además,cualquier día puedes levantarte y leer un nuevo hallazgo sobre evolución que reescribe la Historia de la humanidad.

El Paleolítico Inferior es un proceso que sucede el diferentes momentos en diferentes partes del mundo. Es decir, que no tiene un lugar de origen a partir del cual se desarrolló al resto del mundo sino que fue dándose en diferentes partes, en momentos distintos.

Por primera vez surge en África hace 2’8 millones de años y se reproduce en otras partes del mundo a partir de esa fecha en adelante . No obstante, toma estas fechas como orientativas y siempre desde una perspectiva eurocentrista.

  • Un artículo intereante al respecto sobre el origne de la humanidad es este donde tratamos La Eva Negra

Características del Paleolítico Inferior

 

  • Tipo de industria: La tecnología del paleolítico Inferior es básicamente de piedra. Es la conocida como Industria Olduvaiense consistente en cantos trabajados (piedras golpeadas unas con otras para conseguir ciertas formas más puntiagudas y afiladas). Más adelante, y todavía dentro del Paleolítico Inferior, surgió la Industria Achelense como evolución de la Olduvaiense y caracterizada por la elaboración de bifaces (piedras trabajadas por ambos lados) con mayor retoque y lascas afiladas que servían para seccionar la carne de las presas y facilitar la masticación.

 

  • Tipo de homínido: el principal protagonista en esta etapa de la Historia de la Humanidad es el Homo Hábilis (en África). Su nombre deriva de su “habilidad” a la hora de modificar la forma natural de las piedras para conseguir herramientas rudimentarias. El Homo Hábilis se relaciona con la industria Olduvaiense, siendo el Homo Erectus el que posteriormente desarrolla la industria Achelense.

 

  • Son grupos de cazadores depredadores que se alimentaban de la fauna del entorno. La caza y recolección de frutas y semillas requiere cierta organización social del grupo para asegurar la subsistencia de todos. Por tanto, estamos ante las primeras sociedades aunque se trate de organizaciones muy simples y de grupos muy pequeños.

 

  • A partir de los yacimientos de esta época, se aprecia cierta organización del espacio, teniendo zonas de hábitat (donde viven), de despiece de animales (donde trabajan los recursos alimentarios) y zona de industria (donde trabajan la piedra). Estos tres espacios quedan muy bien localizados en los yacimientos a partir de los restos materiales que se han encontrado generalmente.

 

  • Los lugares de vivienda se localizaban principalmente en cuevas o abrigos (espacios hundidos sobre la pared de una montaña de escasa profundidad) para guarecerse del frío. Aunque este tipo de hábitat era el habitual, también contamos en el registro arqueológico con viviendas al aire libre a modo de cabañas hechas de ramas y bases de piedras.

No obstante, y pese a que contamos con algunos yacimientos tan antiguos, el registro material perteneciente al Paleolítico Inferior es relativamente escaso. Por esto, es muy difícil extraer conclusiones y estudiar esta etapa del ser humano. Atendiendo a lo que tenemos y a los estudios arqueológicos, éstas son las principales características de la etapa más antigua de la humanidad.

 

 

Entradas relacionadas

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.