Qué es el Patrimonio Cultural

Somos una empresa de Patrimonio. Nos ocupamos y preocupamos por la gestión y difusión del Patrimonio Histórico (y cultural. ¿No es lo mismo?). Unas tareas que son en algunas ocasiones un tanto complicadas por la naturaleza en la que se encuentra el Patrimonio. Si bien en España contamos con una ley de Patrimonio desde el año 1985, no por tener unos 30 años es conocida por la sociedad. De hecho son muy habituales las noticias en los periódicos sobre expolios, robos de objetos de patrimonio cultural y demás atropellos contra el Patrimonio español. A veces da la impresión de que el Patrimonio Cultural carezca de legislación o de importancia por la liviandad con que muchas personas atentan contra él casi a diario.

.

Qué es Patrimonio Histórico

Y en realidad es el Patrimonio Cultural es uno de los factores más importantes de nuestra sociedad. Porque es nosotros mismos, nuestro pasado, nuestro presente y el futuro. El principal testigo de nuestra Historia como sociedad que nos otorga, en el presente, identidad cultural. Somos nuestra propia Historia. Motivos estos más que suficientes para que tod@ ciudadan@ se sintiera dueñ@ y responsable del Patrimonio Histórico de su entorno.

Qué entendemos por Patrimonio Cultural

Pero, ¿qué entendemos por Patrimonio Histórico? ¿La plaza de tu pueblo de más de 50 años es Patrimonio? Las fiestas de los Moros y Cristianos de Alcoi es Patrimonio? ¿La Semana Santa de Sevilla? ¿Las Fallas? ¿El Escorial?¿Qué es Patrimonio?

Pues bien, Patrimonio Cultural es todo aquello que hemos heredado de nuestro pasado y que representa a nuestra sociedad por sus características y peculiaridades. Por esta definición podemos entender que el Patrimonio puede ser de muy diferente naturaleza. Tenemos Patrimonio material (yacimientos arqueológicos, edificios emblemáticos, obras de arte, etc.) inmaterial (Gaudí, el Camino de Santiago), natural (biodiversidad de Ibiza, el Parque de Doñana)… Diferentes tipos de Patrimonio que representan parte de nuestra cultura y, por tanto, de nosotr@s mism@s como sociedad.

Pero no solo están las grandes obras o los grandes yacimientos recogidos por la Ley de Patrimonio. Ésta recoge los Bienes de Interés Cultural que hace referencia al Patrimonio más local y de relevancia histórica y social para una comunidad. De este modo una fiesta, una peregrinación, un libro, etc. puede tener una gran valor sentimental e histórico para esa comunidad y, por tanto, debe ser considerado como Patrimonio Cultural. Porque el Patrimonio no son sólo objetos o lugares. Lo conforman también tradiciones o naturales.

.

Educar en Patrimonio Cultural.

UNESCO y la EducaciónY el problema radica en que no estamos formados. En ocasiones, la sociedad no sabe qué es el Patrimonio, qué valor tiene, por qué hay que cuidarlo, preservarlo, conservarlo, difundirlo. Para convencer a la sociedad no basta con tener una ley que casi nadie sabe que existe sino que hay que educar a la gente y explicar por qué es importante el Patrimonio y por qué deberíamos tod@s sentirnos robados cada vez que sale una noticia de estas en el periódico.

El Patrimonio Cultural engloba muchas materias académicas que se interrelacionan de una manera que nunca podríamos imaginar. Asignaturas como Historia y Geología, Física/Química con Arte, etc. pueden tener un punto de encuentro en el Patrimonio Cultural que permita además aproximar a la vez la cultura y las diferentes materias que por lo general se disocian. Por tanto, la primera barrera que deberíamos superar sería la de las encasilladas asignaturas que en primaria y secundaria se imparten y que no permiten que el Patrimonio Histórico penetre en ellas.

Porque si antes he indicado que el Patrimonio Cultural es el legado de nuestro pasado y nuestra cultura, ¿entonces servirá para reflexionar sobre la realidad social actual? Por supuesto que sí. Si enseñamos el patrimonio en las escuelas y lo canalizamos en favor de la educación, fomentará la reflexión sobre acontecimientos culturales, hechos sociales de actualidad y conflictos políticos de relevancia.

.

Estudiando el pasado para entender el presente

.

Un tópico que no por eso deja de tener gran sentido. Sobre todo si hablamos de Educación preuniversitaria. Porque el objetivo es formar a personas, a ciudadan@s respetuos@s y conscientes del valor del Patrimonio. Y eso se consigue a través de las Ciencias Sociales, Naturales, Artísticas. La Educación global.

Entradas relacionadas

% Comentarios (6)

[…] patrimonio en el siglo XVII no tiene nada que ver con lo que entendemos hoy en día. Por cierto ¿Qué es el Patrimonio Histórico? Este es el principal concepto que necesitamos tener claro para poder respetarlo y […]

[…] puesto en el lugar de una persona que se encontrara un objeto susceptible de ser o formar parte del patrimonio histórico y cultural. Paseando con el perro en un descampado pega una patada a una piedra y ¡puff!, aparece un […]

[…] bien, la UNESCO es la institución internacional sobre Patrimonio Histórico más conocida, no es la única organización que se dedica a ello. Es el caso del Consejo de Europa […]

[…] que tener en cuenta que el concepto de Patrimonio Cultural y el aprecio por la cultura material es relativamente moderno. Y a esto habría que añadirle el […]

[…] parecer que el Patrimonio Cultural no cuenta con muchas instituciones que velen por su conservación y su gestión. Pero conforme te […]

[…] este sentido, todo tipo de Patrimonio Histórico y de relevancia en la sociedad debe ser protegido. La ley de Patrimonio Histórico Español de […]

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.