Cora de Tudmir: Nuestro último proyecto 2.0

cora de TudmirappNo podemos parar. Siempre tenemos algo entre manos. Uno de nuestros últimos proyectos está estrechamente relacionado con las nuevas tecnologías (¿¡hasta cuándo vamos a definirlas como nuevas!?). Y lo hemos llevado a cabo gracias a una subvención del Ministerio de Cultura con el objetivo de fomentar la creación de empleo a través de la puesta en valor y difusión del Patrimonio Cultural.

¿¡Y quién mejor que Patrimonio Inteligente para desarrollar este proyecto!? 🙂 Pues este proyecto lo hemos utilizado para desarrollar una aplicación móvil con el fin de utilizar un acontecimiento histórico como la Cora de Tudmir como motor de creación de empleo cultural.

Expliquemos primero lo que es la Cora de Tudmir

 

Hace justo 1300 años se firmó un tratado territorial entre el noble visigodo Teodomiro y el conquistador árabe Abd-Al-AzizIbn Musa. Este acontecimiento es considerado uno de los primeros avances que los musulmanes realizaron dentro de la Península Ibérica en el siglo VIII. El Califato Omeya se hizo con un gran ejército y, a partir del Sudeste península, fue expandiendo su ámbito de influencia hacia el norte de la Península Ibérica.

Esta región, cedida por Teodomiro a los musulmanes, recibió el Mapa de la Cora de Tudmirnombre de Cora de Tudmir. El término “Cora” hace referencia a “territorio” y fue la definición que se utilizó para referirse a las diferentes regiones administrativas de época musulmana en la Península Ibérica.  A través de este tratado, los musulmanes llegados del norte de África aseguraban el bienestar de la población de la región de Teodomiro, respetando sus costumbres y sus vidas a cambio de un impuesto y de alimentos. Además se les prohibía formar parte de ninguna coalición enemiga de los musulmanes. Este tratado puede considerarse el paso de la época antigua a la Edad Media pues a partir de aquí dio comienzo una nueva etapa en la Historia de la Península Ibérica.

Este acontecimiento histórico ha dejado una herencia cultural con evidencias materiales que podemos disfrutar en lo que fue la antigua Cora de Tudmir. Con la aplicación móvil podrás tener todas estas evidencias bien cerca y podrás confeccionar un itinerario histórico para pasar un fin de semana diferente o quizás para desarrollar tu propio proyecto cultural.

Si quieres descargarte la aplicación pincha aquí o para los de la manzana en este enlace. ¡Es gratis!

Cora de Tudmir: en qué consiste este proyecto.

Hemos intentado dar vida a un acontecimiento histórico de hace 1.300 años con herramientas de “la más rabiosa” actualidad. Para ello hemos elaborado una aplicación para dispositivos móviles con el fin de difundir y contextualizar La Cora de Tudmir en las distintas localidades que un día pertenecieron a esta misma región: Albacete, Alicante y Murcia.

Además de la aplicación “molona” que hemos elaborado, participaremos en una serie de seminarios en algunas localidades de dichas provincias. En estos seminarios se tratará de dar a conocer cómo cualquier trabajador, empresario o emprendedor puede beneficiarse de la existencia de un recurso cultural (yacimiento, museo, ruta arqueológica, eventos) para implementarlo en su oferta de productos y servicios.

Proyecto Cora de Tudmir con el Ministerio de Cultura

Por ejemplo, en los textos conservados del Tratado de Tudmir se hace referencia a una serie de alimentos que deben ser pagados como tributo por parte de los visigodos a los musulmanes. Se trata de trigo, cebada, zumo de uva, vinagre, miel y aceite de oliva. También sabemos que muchos municipios de nuestra geografía planifican eventos llamados “La Ruta de la Tapa” en los que se implican entidades públicas y negocios privados. Imaginaros hacer una “Ruta de la Tapa de Teodomiro en la cual los ingredientes base de las tapas sean los citados en el pacto.

Incluso esas tapas pueden servirse en réplicas de platos y fuentes cerámicos documentados en el s VIII d.C. en yacimientos de la zona. Ese ejemplo de iniciativa podemos llevárnoslo a otros sectores, turismo activo, sector agroalimentario, energía, hostelería, restauración, formación, comercio, industrias culturales, etc.

Por qué un Seminario sobre la Cora de Tudmir

En realidad lo hacemos en el contexto de la Cora de Tudmir porque forma parte del proyecto pero de hecho hablamos del Patrimonio Cultural en general. Lo que pretendemos es mostrar cómo es posible la revalorización de lugares históricos que se encuentran infrautilizados. Y sin embargo los tenemos ahí, son nuestros y son generalmente gratuitos.

En el contexto de La Cora de Tudmir pretendemos tomar este acontecimiento histórico como “excusa” para demostrar que se puede vivir del patrimonio. A partir de la aplicación para móviles, uniremos tres regiones del sudeste de la península y con ella se pueden establecer sinergias entre museos, yacimientos arqueológicos, itinerarios, etc. dentro del contexto de la Cora de Tudmir. La cultura es un gran motor para el turismo. Cada año muchas personas buscan adentrarse en la historia y la cultura. Y no cabe duda que el turismo forma parte de los pilares económicos de este país. ¿Por qué no vamos a aprovechar este recurso?

mapa interactivo de la Cora de TudmirPara la realización de los seminarios contamos cuatro especialistas de disciplinas dispares que nos ayudaran cómo enlazar el patrimonio cultural con nuestro negocio. Tenemos un experto arqueólogo José Manuel Crespo de Patrimonio Inteligente, que nos contextualiza este convulso siglo VIII a través de las fuentes escritas y materiales. Después Herminio Picazo de Ecopatrimonio nos destaca la importancia del turismo cultural en España, gracias a su amplia formación y su experiencia de más de 20 años en proyectos de turismo ambiental y cultural.Tras éste, Álvaro Romero de Proyecto Gestión, consultor de proyectos I+D+i, nos explica cómo podemos conseguir financiación para nuestro proyecto gracias a las múltiples líneas que existen. Finalmente nuestro director de proyectos Fran Ramos nos muestra casos de éxito donde la cultura emprendedora y el patrimonio cultural se dan la mano en ideas que seguro que nos gustaría haber tenido a nosotros.

Nosotros estamos convencidos de que se puede vivir de la Historia y por eso trabajamos con tanto entusiasmo y elaboramos proyectos como este. ¿Y tú qué opinas? ¿Se te ocurre alguna forma de aprovechar nuestra Historia?

Puedes descargarte aquí el PDF donde se resume el proeycto Cora de Tudmir. Proyecto CORA TUDMIR

Entradas relacionadas