¿Qué es un Conjunto Histórico?

El hecho de contar con un país con tanta cultura, tanta historia y tanta tradición, hace imprescindible que se desarrollen diferentes tipos de figuras administrativas para gestionarlos. Hay muchos tipos de Bienes y muy variados entre sí. Por esta razón, al igual que sucede con los distintos tipos de Patrimonios, existen tantas categorías dentro de los BIC.

Si no sabes qué es un BIC lee esto 

De hecho, la propia ley de Patrimonio Histórico Español (LPHE) recoge 6 tipos de categorías distintas: los Jardines Históricos los Sitios Históricos, las Zonas Arqueológicas, los Monumentos Históricos y los Conjuntos Históricos. Hoy vamos a ver qué son los Conjuntos Históricos.

Este tipo de BIC está recogido por la gran mayoría de leyes del Patrimonio, tanto la nacional como por las de las distintas comunidades autónomas (creo que todas la recogen pero prefiero no arriesgarme a afirmarlo)

conjunto histórico de Toledo

Qué se entiende por Conjunto Histórico

Los Conjuntos históricos, a diferencia del resto de categorías, están formados por Bienes Inmuebles y, por tanto, tienen consideración de Patrimonio Arquitectónico. Esto ya sirve de gran ayuda para diferenciarlo del resto de BIC puesto que si no está formado por edificios, no es un Conjunto Histórico y será otra cosa.

Si quieres saber cuáles son los tipos de Bienes ve a este artículo.

Patrimonio inmuebleOtra peculiaridad de este tipo de Bienes es que el Conjunto Histórico tiene que considerarse una representación directa para la gente y su tipo de hábitat. Es decir, que una estructura que haya sido parte del hábitat, lugar de vivienda de la sociedad del pasado.

Por ejemplo, un pueblo o ciudad puede ser reconocido como Conjunto Histórico por albergar diferentes tipos de monumentos y edificios representativos de la cultura y la tradición del mismo.  Dentro de un Conjunto Histórico, por lo tanto, puede haber castillos, torres, palacios, iglesias, casas, museos, yacimientos arqueológicos y todo tipo de inmuebles que pertenezcan y hayan colaborado en escribir la Historia del pueblo.

Por tanto, atendiendo a esto, las ciudades Patrimonio pueden ser consideradas como Conjuntos Históricos aunque en su caso, gozan de un mejor status al tener una consideración más internacional.

ciudades conjuntos históricos

Peculiaridades que representan los Conjuntos Históricos

Una de las grandes dificultades la representa el desarrollo urbano que obliga a establecer Planes Generales de Ordenación Urbana específicos para evitar que estos Bienes se vean afectados o en peligro por la explotación urbana.

En una de las Recomendaciones de la UNESCO que elaboró en 1968, a sabiendas de que muchos Conjuntos Históricos se veían en peligro, planteó a las administraciones públicas elaborar planes urbanísticos específicos para la protección  de los espacios históricos y de su entorno con el fin de conservar (dicho literalmente en la recomendación) “el conjunto de que forman parte”. 

Si quieres saber más sobre las Recomendaciones de la UNESCO echa un vistazo a esto.

Pues bien, a pesar de estas recomendaciones, hay muchos casos en los que no se ha respetado esto y se puede apreciar un gran contraste entre un Conjunto Histórico y su entorno, claramente más moderno; lo cual me recuerda lo difícil que es realizar una buena gestión del Patrimonio sin entrar en conflicto de intereses general.

Otro problema derivado de los Conjuntos Históricos muchas veces es su estado de conservación, o más bien, el dinero necesario para conservarlo. Está claro que muchos de estos edificios o monumentos que componen un conjunto son antiguos y que, por tanto, necesitan cierta prevención para evitar su degradación y que se declare “en ruina”.

patrimonio en ruinas

 

Resumiendo, ¿qué es un Conjunto Histórico?

En definitiva, y tras estas parrafadas, lo que la Ley de Patrimonio Histórico Español define como un Conjunto Histórico es la agrupación de bienes inmuebles que forman una unidad de asentamiento […] condicionada por una estructura física representativa de la evolución de una comunidad humana por ser testimonio de su cultura o constituir un valor de uso y disfrute para la colectividad

Esto puede tratarse de una ciudad o un pueblo o una zona industrial. Da igual el espacio siempre y cuando represente una tradición, una cultura o tenga valor histórico. Cone sta definición, estarás de acuerdo conmigo que alrededor nuestra tenemos un gran numero de Conjuntos Históricos de los que disfrutar.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.