¿Qué es la puesta en valor del Patrimonio Cultural?

Si te interesan estos temas del patrimonio, los bienes culturales y la cultura en general, algo que si estás leyendo esto es de suponer, habrás escuchado ya unas cuantas veces la importancia de poner el valor los bienes de Patrimonio.

Tanto a nivel académico como en el ámbito profesional, no nos cansamos de repetir la importancia que tiene otorgar valor a los bienes, de revalorizarlos para protegerlos y que la sociedad aprecie su valía. En definitiva, la puesta en valor de estos. ¿Pero queremos decir eso exactamente? ¿Es simplemente poner un precio a los bienes? ¿Qué es exactamente poner el valor el Patrimonio Cultural?

Revalorizar. Recuperando algo que es nuestro

Si bien es indiscutible que una parte de los bienes de patrimonio de muchas ciudades está descuidado, abandonado o casi por desaparecer, no es menos cierto que otra gran parte de los tesoros están bien custodiados y protegidos.

Sobre todo se trata de bienes inmuebles. Castillos, yacimientos arqueológicos, jardines, estatuas, Edificios antiguos o de especial relevancia que forman parte de la arquitectura de la ciudad, de la historia del pueblo, a través de los cuales los vecinos se identifican; reflejo de la tradición y la cultura representativa.

Pero no solo de bienes inmuebles hablamos, el Patrimonio inmaterial tienen gran importancia en todos los pueblos. Tradición de un modo de vida característico y una cultura peculiar. Bienes que no se pueden tocar en sí pero que se representan en diferentes formas. Este tipo de patrimonio también necesita ponerse en valor pues se encuentra muchas veces en peligro de desaparición.

Si quieres saber qué es el Patrimonio Inmaterial lee este artículo.

Proteger para recuperar

El primer paso para la puesta en valor de los bienes, es la voluntad de protegerlos. Ya lo dice la propia definición del Patrimonio Cultural: forma parte del pasado y la cultura del pueblo, ser apreciado por sus características y por eso, merece ser protegido.

Si quieres saber qué es el Patrimonio Cultural echa un vistazo a este otro artículo.

Por tanto, la puesta en valor de un bien empieza por la decisión de protegerlo. Esta decisión tiene que estar bien justificada. ¿Por qué proteger este bien? La puesta en valor tiene que estar basada en el aprecio y consideración social del propio bien. No vale cualquier edificio antiguo. Tiene que ser representativo y cumplir con unas características específicas.

patrimonio cultural

Recuperar para interpretar

Cada vez más existe cierta sensibilización por proteger el legado cultural e histórico de los pueblos y ciudades. Los gobiernos son conscientes de que es ahí donde radica el verdadero valor y la verdadera señal de identidad. En la cultura y la historia de los pueblos y sus gentes. Señas de identidad que los diferencian del resto del mundo y que los hacen realmente apreciables.

Por eso, es responsabilidad de las administraciones públicas establecer planes para la puesta en valor de los bienes culturales pues, al ser patrimonio de toda la ciudadanía, deben ser protegidos por los gobiernos.

La tarea de puesta en valor del Patrimonio Cultural se realiza con el fin de que estos bienes estén disponibles para su disfrute, de ofrecerlos en buenas condiciones a la sociedad y que se aprecie. Para esto, se debe llevar a cabo un estudio minucioso de los bienes y establecer medidas de actuación que serán diferentes en cada caso.

La recuperación del Patrimonio deberá ir destinada a resaltar la originalidad del mismo, establecer medidas de protección y difusión para fomentar su perdurabilidad. Pero en su recuperación no termina la puesta en valor.

Interpretar para disfrutar

Hay que conseguir que ese patrimonio recuperado pueda ser entendido y disfrutado por la sociedad. Para que esto ocurra, se debe trabajar en su interpretación. Algunos tipos de bienes no necesitan de explicación. El antiguo edificio de la Lonja, el Conservatorio Narciso Yepes o el Ayuntamiento son edificios que pueden formar parte del Patrimonio inmueble del pueblo que son de sobra conocidos por todos.

Sin embargo, hay otro tipo de patrimonio que sí necesita de una explicación más profunda para entenderlo. Tal puede ser el caso del Patrimonio Arqueológico. “Un montón de ruinas” puede ser poca pista para una persona que sea ajena a la Arqueología.

Si quieres saber más sobre el Patrimonio Arqueológico ve a este artículo.

Para interpretar debemos estudiar el bien y adaptar el discurso histórico a la realidad social. Consiste en acercar el Bien a las personas y no alejarlo, tratando de despertar en ellas cierto sentimiento de cariño. De este modo, la gente estará en disposición, ahora sí, de disfrutar de su patrimonio, apreciarlo.

Difundirlo para que se conozca

Otra de las tareas de la puesta en valor tiene que ser la de su difusión. ¿Si no lo conozco cómo voy a apreciarlo? Tarea fundamental ya que tras haber realziado todo el trabajo anterior, tenemos que intentar ahora que el Bien Cultural sea conocido por la sociedad. De hecho, forma parte de las medidas de protección.

[Tweet “La mejor forma de proteger el #Patrimonio es dándolo a conocer #lovepatrimonio”]

En resumen, la puesta en valor del Patrimonio cultural conlleva identificarlo, protegerlo, recuperarlo, interpretarlo y difundirlo. Siguiendo este plan conseguiremos poner en valor el Patrimonio Cultural y estaremos fortaleciendo la cultura e identidad del pueblo.

 

Entradas relacionadas

% Comentarios (11)

Tenemos presupuesto para poner en valor nuestro patrimonio o se debe privatizar para lograrlo

Buena pregunta.

El Patrimonio nunca debe ser de uso privado. PResupuesto, depende de las partidas que se destinen a ello. Es más una cuestión de querer que de poder.

Buen artículo. Me interesa mucho la parte de la puesta en valor del patrimonio, quisiera saber si me podrías recomendar algún texto o algún libro donde se aborde este tema de manera conceptual. Gracias.

Pues no hay muchos libros sobre el tema porque es una cuestión más administrativa. Si hay un manual que puede servirte para tu propósito es éste

http://amzn.to/2g7EDvi

Manual de Gestión de Patrimonio

Y SI QUIERES PONER EN VALOR UN PATRIMONIO TURÍSTICO COMO HARÍA? TENDRÍA QUE SEGUIR LOS MISMOS PRINCIPIOS DE LA PUESTA EN VALOR DEL PATRIMONIO CULTURAL?

Qué quieres decir con Patrimonio Turístico? No existe nada como tal.
Si a lo que te refieres es a fomentar el turismo con el Patrimonio Cultural, su peusta en valor engloba ya ello como recurso turístico

Podras decir tu nombre y apellido asi lo cito en un trabajo? gracias!

En el mismo artículo, al final lo tienes.

Saludos

Hola
Pase por la iglesia de Huenchullami, puesta en programa de proteccion patrimonial con fondos asignados el 2012 , es deplorable su estado, aparentemente no fue continuado el programa. Como se controla el uso de esos recursos asignados ?

AMIGO BUENOS DÍAS ME PODRÍAS BRINDAR ALGUNAS PROPUESTAS PARA LA GENERACIÓN DE INGRESOS PARA UN MUNICIPIO EN TEMAS CULTURALES.?

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.