¿Quién Gestiona el Patrimonio Cultural?

España es un pais con una tradición cultural muy antigua. Y eso se aprecia en su Patrimonio cultural envidiable. Es uno de los países con mayor Patrimonio del mundo. Y además muy variado: ciudades milenarias declaradas Patrimonio (las vimos aquí), yacimientos arqueológicos reconocidos en todo el mundo por su singularidad historica para la humanidad (sabes cuál es el más famoso ¿verdad?), edificios emblemáticos como la Alhambra, o espacios naturales de gran bodiversidad (tal es el caso de Doñana).

En total son 45 Bienes que integran la Lista de Patrimonio Mundial. Pero son muchos más si tenemos en cuenta algunos BIC que cuentan con una categoría especial dentro de territorio nacional. En definitiva, podemos decir sin temor a equivocarnos que vivimos en un museo al aire libre con una tremenda riqueza cultural, tanto material como inmaterial. 

los BIC

.

¿Quién se ocupa de todo ese Patrimonio?

Con todo ese Patrimonio Cultural, cabría esperar que hubiera una gestión a la altura. Son muchas las leyes y las Instituciones, tanto nacionales como internacionales, que velan por proteger el Patrimonio de los pueblos, o como se le conoce habitualmente, el Patrimonio Mundial.  La más conocida por el público en general es la UNESCO, pero no es la única, ni mucho menos.

Por otra parte, en España, el Patrimonio Cultural en general, no solo el que forma parte de la Lista de la UNESCO, está bajo el amparo de la Ley de Patrimonio Histórico Español que hemos mencionado en muchas ocasiones y por la que el Estado español está obligado a proteger y salvaguardar de su desaparición el Patrimonio Cultural. Una tarea que, se dice pronto, pero es tremendamente difícil. 

Para esta tarea, el Estado no está solo. Como te he comentado, existen instituciones a todos los niveles que se dedican y trabajan para ello.

convención de París

Los estamentos internacionales encargados de velar por el Patrimonio Cultural

distintivo de la hayaTras la II Guerra Mundial, los principales países en contienda, vieron la necesidad de proteger, no sólo las relaciones internacionales para evitar nuevos conflictos bélicos, sino también el Patrimonio Mundial.  Esta iniciativo empezó a gestionarse a través de la institución de la ONU, que sirvió para la gestión y organización para establecer las bases de la protección de  los Bienes de Patrimonio Mundial y que se recogieron en la Convnción de La Haya, estableciendo así unas medidas mínimas de protección de Bienes en países en conflicto armado.

Fue el principio de acuerdo entre países transnacionales y sentó las bases para el inicio de cooperación entre los Estados en favor de los bienes de Patrimonio. Todo un hito en la Historia de la Gestión del Patrimonio Cultural. Y como consecuencia de este tratado apareció años más tarde la UNESCO, un estamento más específico en defensa de la educación, la ciencia y la cultura. De ahí su nombre:  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

 A partir de la UNESCO, otras instituciones internacionales tomaron ejemplo en pos de la protección del Patrimonio. Tal es el caso de la Unión Europea o el Consejo de Europa, centradas en el patrimonio Cultural de la Europa física (es decir, desde las Azores hasta toda Rusia)

Los organismos nacionales para la defensa del Patrimonio Cultural

La ley de Patrimonio Histórico Español establece que la administración está obligada a la conservación y protección del Patrimonio Cultural. Dicha administración no es otra que el Ministerio de Educación y Cultura, a travé sde la cual, se gestiona el Patrimonio a través del Instituto de Patrimonio Histórico Español (IPHE). También hay una serie de entidades y fundaciones en toda España que trabajan en la protección de los Bienes.

Entre las tareas del Ministerio están la de hacer de intermediación entre Comunidades Autónomas en ucestión de Patrimonio Cultural, la  gestioón de las exportaciones de los bienes, coordinación de la lucha contra el expolio y la gestión de Archivos, museos y Bibliotecas.

instituto patrimonio historico español

 

Las Autonomías y el Patrimonio Cultural

En el estado español, las Autonomías tienen eso, mucha autonomía en casi todas las cuestiones relacionadas con la sociedad. Política, económica, educativa y, como no podía ser de otra manera, cultural. Y ahi entra el Patrimonio Cultural. Pese a estar todas las Autonomías bajo el paraguas de la Ley de Patrimonio Histórico Español, cada una de ellas cuenta con una Ley de Patrimonio propia que en general poco varía de la ley estatal.

 

Instituciones locales para la gestión del Patrimonio Cultural

El estamento más bajo en la gestión de Patrimonio Cultural lo cubren los Ayuntamientos y Diputaciones provinciales, desde donde se trata de gestionar los Bienes culturales y de relevancia local. Es el último escalón en la gestión del Patrimonio. Bueno, el último no exactamente. Porque al final estaríamos nosotros, la sociedad en general quien debe encargarse de salvaguardar el Patrimonio.

siono

A veces, la gestión del Patrimonio Cultural puede estar enmarañada con tantas instituciones y organizaciones, y en ocasiones más que favorecer, lo que hacen es entorpecer las intervenciones y gestión de los Bienes de Patrmonio. Sin embargo, toas tienen una misma filosofía: la de proteger, conservar y difundir el Patrimonio Cultural como Bien común de todos los pueblos. 

Y a pesar de todo, amentablemente, en ocasiones vemos en los medios de comunicación noticias de expolios, destrucción deliberada del Patrimonio o mala gestión. Y es que es lo que tiene tener tanto Patrimonio. No vale para nada todas esas leyes e Instituciones si no educamos en defensa del Patrimonio Cultural. Porque al final somos nosotros los que debemos valorarlo y querer que se proteja.

 

Entradas relacionadas

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.