El Patrimonio Cultural en España goza de la protección y del compromiso de las instituciones españolas. El Ministerio de Cultura junto con las Administraciones Autonómicas las instituciones que se encargan de la gestión administrativa para la protección del Patrimonio.
La afección por el Patrimonio, digamos el Patrimonio Cultural, el de todos, es relativamente nueva. Se fomenta sobre todo a partir del surgimiento de instituciones de ámbito internacional tras la Segunda Guerra Mundial tales como la UNESCO o el Consejo de Europa.
–
–
En España, surgió a principios del siglo XX la primera institución dedicada al cuidado de los Bienes culturales de forma específica. Fue la llamada Dirección General de Bellas Artes. Fue tal el impacto positivo hacia el Patrimonio que su nombre se ha mantenido hasta nuestros días, eso sí, con la coletilla de “y Bienes Culturales” al final.
Al igual que con otras instituciones internacionales de peso, La dirección General de Bellas Artes surgió como herramienta administrativa para el plan de obra civil del Estado relacionados con monumentos nacionales y todo tipo de bienes culturales. Era una forma de gestionar el Patrimonio con el desarrollo urbanístico de principios de siglo.
–
–
La misión de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales
Su misión es la de gestionar y proteger el Patrimonio Cultural español, para lo cual trabaja estrechamente y bajo el paraguas del Ministerio de Cultura. Una institución que hoy en día se encarga del gran Patrimonio Cultural que hay en España. Entre sus tareas podemos destacar las siguientes:
–
- Registro e inventariado de Bienes de Interés Cultural y Bienes Muebles.
- Gestión de las propuestas para incluir a nuevos BIC.
- Coordinación con las instituciones que se dediquen a la gestión de bienes culturales (nacionales y autonómicos).
- Gestión de los museos de titularidad estatal.
- Elaboración y ejecución de los planes de conservación y restauración de bienes muebles e inmuebles.
- Fomentar y apoyar los proyectos de investigación arqueológica en el exterior.
- El archivo de los proyectos de investigación realizados.
- Promoción y difusión de todo tipo de artes.
–
Bien, como puedes comprobar, estas y otras muchas tareas a las que se dedica la Dirección General de Bellas Artes y Bienes culturales se resume en la gestión y protección de los bienes. Su propia normativa se asigna “la responsabilidad de conservar, documentar, investigar y divulgar dicho patrimonio, dentro y fuera de nuestras fronteras”.
Prácticamente todo lo atribuible al Patrimonio Cultural entre dentro de su jurisprudencia. Si te interesa mucho comprobar todas esas tareas puedes visitar esta página del Ministerio donde se especifican todas las labores que la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales realiza. Sí. Son muchas cosas.
–
–
Por eso, la Dirección General de Bellas Artes y Bienes culturales se divide en 4 órganos específicos para cada campo:
1– La subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico: dedicada principalmente a la gestión y registro de los BIC y la coordinación entre instituciones.
2- La subdirección General de Museos Estatales: que como su propio nombre indica, se dedica a todo lo relacionado con los museos.
3- La subdirección General del Instituto de Patrimonio Cultural en España: que se encarga de llevar a cabo los planes de conservación y restauración, y el fomento de proyectos internacionales.
4- La subdirección General de Promoción de las Bellas Artes: que principalmente trata de fomentar y apoyar cualquier exposición y actividad artística.
–
Con estos organismos se trata de gestionar el ingente Patrimonio Cultural. Pero es tal el trabajo que ello conlleva que, desde que se inauguró esta institución, no han dejado de surgir otras, cada vez más específicas, para el mismo cometido al fin y al cabo que es la gestión y conservación del Patrimonio Cultural español.