Estamos enfrascados en tantísimos proyectos… La mayoría relacionados con el Patrimonio cultural, muchos de ellos se entremezclan con las nuevas tecnologías. Y en todos ellos intentamos mostrar cómo el Patrimonio y la Cultura pueden ser motor de cambio, fuerza no sólo cultural sino también económica. Porque pensamos que el Patrimonio es un valor diferenciador de los pueblos.
Tal es el caso del proyecto en que llevamos colaborando desde hace tiempo en uno de los territorios más lindos y una de las zonas con mayor carga de Patrimonio Cultural de la Península Ibérica. No es otro que el Proyecto Duero – Douro en el que Patrimonio Inteligente es uno de los promotores.
–
–
¿Qué es el Duero-Douro?
Te hablamos un poco de este proyecto hace algunos meses cuando te hablamos del desafío que se había propuesto Miguel Castañeda para llevar a cabo un recorrido de Soria a Porto en bicicleta.
El Proyecto Duero-Douro es una iniciativa que pretende promover la colaboración entre los agentes públicos, privados y la sociedad de toda la región con el objetivo de conseguir el desarrollo socioeconómico de un territorio concreto, el que recorre el río Duero desde su nacimiento en Soria hasta su encuentro con el mar en Oporto, a partir de la revalorización de los recursos patrimoniales existentes en este espacio.
Y por si no lo sabes, toda esta zona tiene una grandísima riqueza cultural que en ocasiones, o no se conoce o no se valora como debería.
–
–
El Territorio Duero-Douro
El valle del río Duero constituye uno de los ejes principales en la articulación de la península Ibérica. Un territorio emblemático, cargado de simbolismo y de patrimonio histórico con valor excepcional, que sigue siendo un potente eje económico y cultural que va más allá de las fronteras. Se trata de un territorio que acoge en sus orillas, y solo en la zona española, más de 13.000 elementos patrimoniales.
Se trata, de recursos propios no deslocalizables esto es, que no se pueden trasladar y que deben ser admirados en el lugar en el que los colocó la historia. Algo que adquiere, en los momentos actuales, una gran importancia pues constituye la garantía de pervivencia del carácter específico de nuestra sociedad en un mundo cada vez más dominado por la globalización.
–
–
No obstante, este importante legado ha venido acumulando a lo largo del tiempo un notable déficit de inversión, una circunstancia que ha limitado su potencial a la vez que pone en peligro la supervivencia de buena parte de estos bienes.
La creación de la marca territorio Duero Douro pretende revertir la situación en la que se encuentra, planteándose como objetivo prioritario la integración definitiva de este legado cultural en la cadena de valor de este territorio, convirtiéndolo en un factor que realmente contribuya a su desarrollo socioeconómico.
La propuesta Duero-Douro es, en resumidas cuentas, una iniciativa liderada por el sector privado con una proyección internacional y visión territorial, que trabaja para el conocimiento e investigación y posterior conservación, restauración y puesta en valor de los elementos patrimoniales de mayor relevancia en el territorio Duero Douro.
–
–
Además defiende la gestión preventiva e inteligente de toda la red de elementos patrimoniales , integrada en la conservación del medio ambiente de manera que garantice la gestión eficiente.
Uno de los elementos fundamentales que pretende es la incorporación progresiva de la sociedad en tareas de conservación, protección, gestión y toma de decisiones.
En resumidas cuentas Duero-Douro es una nueva visión de cómo conservar nuestro Patrimonio Histórico, implicando en ello a la sociedad, que es la heredera de aquellos que lo construyeron.
–
Si quieres saber más sobre el proyecto, te invitamos a que visites la página web del mismo siguiendo este enlace:
–