El Consejo Internacional de los Museos

Puede parecer que el Patrimonio Cultural no cuenta con muchas instituciones que velen por su conservación y su gestión. Pero conforme te adentras en este mundo de la Gestión Cultural del Patrimonio Histórico empiezas a conocer instituciones de muy diversa naturaleza y cuya actividad principal gira entorno a esto. En mi labor por darte a conocer este tipo de instituciones, hoy te presento uno sobre museos: el ICOM.  

El ICOM

Qué es el ICOM

El ICOM corresponde a las siglas en inglés del Consejo Internacional de Museos. Se trata de una organización no gubernamental creada en 1946. Según sus estatutos, el objetivo de la organización es conservar y transmitir a la sociedad el Patrimonio Natural y Cultural. Está formada por profesionales de los museos y los propios museos así como estudiantes enfocados en las labores museísticas.

Desde su integración, han organizado Conferencias Generales por todo el mundo en defensa de los museos como instituciones sociales y educativas y fomentando el intercambio de bienes culturales entre instituciones.

Es una organización sin ánimo de lucro, lo que conocemos comúnmente como ONG, y tiene estrecha relación con la UNESCO. De hecho, la institución más famosa sobre Patrimonio Cultural ayuda a la financiación del ICOM, que se vale principalmente de la aportación económica de sus socios, gobiernos y otras organizaciones nacionales e internacionales.

Formación del ICOM

Una Asamblea General: es el órgano legislativoEl ICOM en París formada por todos sus miembros y donde se establecen leyes y se debate sobre los estatutos.

El Consejo Ejecutivo con un Presidente, dos vicepresidentes, un tesorero y los miembros ordinarios elegidos por la Asamblea y con un mandato de 3 años. Entre sus responsabilidades está la de velar por el buen funcionamiento de la institución.

El Comité Consultivo: se dedica a asesorar al Consejo y a la Asamblea sobre políticas, programas y procedimientos.

Los Comités Nacionales: lo forman los miembros de un determinado Estado. El Comité Español fomenta programas de formación, jornadas y actividades de los museos a lo largo de todo el año en territorio nacional.

ICOM España

Los Corresponsales Nacionales: son representantes del ICOM en aquellos países donde no existe el Comité Nacional.

Los Comités Internacionales: se encargan de ejecutar los programas y actividades elaborados por el ICOM en todo el mundo.

Las Alianzas regionales: son los intermediarios entre los comités nacionales y los museos de las diferentes regiones.

Las Organizaciones Afiliadas: son instituciones que estén formadas en su mayoría por profesionales del museo y que persigan los mismos principios del ICOM.

La Secretaría operacional: se trata del centro del ICOM desde donde se desarrollan los programas y actividades a llevar a cabo.

El Centro UNESCO – ICOM de información museológica: custodia los archivos del ICOM generados en las reuniones y actividades promovidas por ellos.

Qué hace el ICOM

Entre las principales actividades de esta institución están las de establecer normas profesionales para los museos, fomentar la formación y desarrollar el conocimiento y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la conservación del Patrimonio a través de la red de Museos que forman parte del ICOM. Además de esto, se encargan de elaborar las listas de Patrimonio Mundial.

Día Internacional de los Museos

Dentro de esta institución existen diferentes departamentos que se encargan de temas concretos como las Nuevas Tecnologías (AVICOM) o la Seguridad en los Museos (ICMIS) entre otros, que están formados por diferentes profesionales de los museos de todo el mundo.

Contra el saqueo y la destrucción

museo egipto saqueadoEntre tantos departamentos y comités alrededor de todo el mundo, el ICOM participa de manera muy activa en la recuperación y salvaguarda de los bienes culturales y museos saqueados en conflictos bélicos. Sin ir más lejos, hace pocos años, con la primavera árabe, muchos museos de Egipto fueron saqueados y muchas piezas vendidas en el mercado negro.

También, la guerra de Irak destruyó gran parte de los bienes materiales que se encontraban en el museo de Bagdag y muchas de sus piezas fueron expoliadas. Esto es algo más habitual de lo que puede parecer y en esta cuestión, el ICOM tiene una tare muy complicada y ardua.

Para destacar el peligro del expolio en conflictos bélicos o en desastre naturales, el ICOM elabora listas rojas donde expone los bienes materiales que se encuentran en peligro o desaparecidos.

El ICOM ejerce de organización diplomática para cuestiones de Patrimonio Cultural en favor de la conservación y difusión. En ocasiones ha ejercido de mediador en conflictos relacionados con el Patrimonio como el que está sucediendo con el Tesoro de Crimea.

Realiza una gran labor de cooperación e intercambio profesional y lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales así como la evaluación de los bienes de Patrimonio en peligro de conversación.

Curiosidades del ICOM

La sede central se encuentra en París y desde su secretaría se ponen en práctica las decisiones adoptadas por el Consejo Ejecutivo.

• El ICOM cuenta con más de 26.000 miembros de 139 países a través de todo el mundo.

• Sus más de 100 Comités Nacionales y 30 internacionales se encargan de organizar los congresos, cursos de formación, jornadas y demás actividades alrededor del mundo.

• El ICOM cuenta con un código deontológico profesional (documento de buenas prácticas) aprobado en Asamblea General en 1986 y en el que se establecen las bases de buena conducta para los museos y trabajadores de los museos.

• Cada año organizan el día Internacional de los museos, fecha en la que los museos de toda España adscritos a la organización abren sus puertas de manera gratuita.

El ICOM por tanto es una institución internacional que se centra en la protección y difusión del Patrimonio Cultural a través de los museos y sus profesionales. Si te interesan los museos, no está de más echar un vistazo a su web de vez en cuando.

Entradas relacionadas

% Comentarios (1)

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.