Lorca: la ayuda de Europa en la recuperación de su patrimonio

La pasada semana se inauguró en la Parlamento Europeo lo que ha sido nuestra primera exposición internacional. Un acontecimiento que como te puedes imaginar, supone una gran alegría para nosotr@s.

El trabajo y esfuerzo que ha supuesto llevar una exposición a la institución europea ha sido tremendo. Y fue posible gracias a la colaboración entre Patrimonio Inteligente y las instituciones locales, el Ayuntamiento de Lorca con el alcalde Francisco Jódar a la cabeza, y la Región de Murcia.

exposición en Parlamento europeoNo es necesario decir lo tremendamente orgullosos que nos sentimos en Patrimonio Inteligente por haber expuesto en el Parlamento Europeo. Ya no sólo por lo que supone para nosotr@s como prestigio sino también porque forma parte de nuestra filosofía, aquella misma que formulan y defienden todas las instituciones internacionales defensoras del Patrimonio Cultural tales como la UNESCO o el Consejo de Europa, de llevar el Patrimonio Cultural al mundo, difundir, acercar a la gente y compartir.

Lorca, un pueblo al sur de la provincia de Murcia en España, ha conseguido asomarse a Europa y mostrar un poco de su Historia reciente, relacionada básicamente con el catastrófico terremoto del año 2011, y parte de su Patrimonio Histórico.

Por qué una exposición de Lorca en el Parlamento Europeo

ayuntamiento de LorcaNo te creas que ha sido fácil. De hecho, no es la primera vez que intentamos organizar una exposición internacional. No pienses que esto es llegar y besar el santo. No. Detrás hay mucho esfuerzo y mucho trabajo. La exposición recibió el apoyo desde el inicio del proyecto de la Oficina del Vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luís Valcárcel quién apostó en todo momento por llevar un pedacito de la Historia de Lorca al Parlamento.  La clave por tanto es aunar un proyecto competitivo y llamativo yque cuente con el apoyo institucional.

La razón principal por la que se le ha otorgado a Lorca la region de murciaoportunidad de mostrar parte de su cultura y su patrimonio en el Parlamento Europeo es debido al proceso de reconstrucción de la ciudad tras la devastación de los terremotos en 2011 que ha contado con el apoyo de la Unión Europea y la aportación económica del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (los fondos FEDER). De ahí el nombre de la exposición:

“Reconstruction of Lorca through the European Regional Development Fund”

Es por esta razón que nos sentimos tremendamente orgullosos de habernos estrenado internacionalmente con esta exposición. Hemos intentado representar en un espacio reducido lo más representativo del Patrimonio Cultural lorquino.

En qué consiste la exposición

La exposición ha constado de diez paneles informativos en castellano, inglés IMG-20141119-WA0000y francés sobre la Historia más cercana de Lorca. Además, hemos expuesto unos bordados de los Pasos Blanco y Azul de la Semana Santa como parte importante del Patrimonio Cultural Lorquino. No podíamos dejar pasar por alto representar la judería y hemos llevado unas réplicas de su cultura material.

Hhemos acompañado la exposición con unos audiovisuales sobre las técnicas de bordado (patrimonio inmaterial de Lorca), otro donde se explica el barrio judío de Lorca y un video sobre el proceso de reconstrucción de la ciudad desde los acontecimientos de 2011. Puesto que los trabajos de recuperación en todos los ámbitos desde el terremoto (social, económico, del patrimonio cultural) han sido financiados por fondos europeos, ha sido una buena manera de mostrar a Europa qué se ha hecho con la inversión proporcionada. Y hemos intentado explicarlo en los paneles exponiendo los principales trabajos de recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca, sus museos, sus edificios representativos, el castillo, etc.

exposicion de Patirmonio Inteligente en el Parlamento Europeo

Te paso a indicar algunos de los paneles que hemos puesto.

Paneles  del primer ámbito de la Exposición

Título exposición:

“Lorca: Europe’s help in recuperating its heritage”

“Lorca: la ayuda de Europa en la recuperación de su patrimonio

“Lorca: L’aide de l’Europe pour la récupération du patrimoine”

Europa con Lorca: la recuperación del patrimonio

zona exposición Lorca en el ParlamentoLorca es una tierra cuyas raíces se remontan hasta hace miles de años. Las huellas del pasado se reflejan en el importante patrimonio histórico que se puede apreciar en su Castillo y en su casco histórico.

La ciudad y su patrimonio histórico fueron golpeados el 11 de mayo de 2011 por dos fuertes terremotos, que ocasionaron la muerte de nueve personas, importantísimos daños en edificios privados y públicos y números perjuicios en el patrimonio cultural.

Con motivo de los terremotos nace el Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca, donde se identifican los principales elementos constitutivos del paisaje urbano y se establecen las actuaciones necesarias para la rehabilitación, recuperación y valorización de la totalidad del patrimonio. En la actualidad se han rehabilitado muchos de los edificios civiles y religiosos, estando planificada la restauración del resto de todo el patrimonio, iglesias y edificios de especial interés de los Barrios Altos y del Casco Histórico.

Daños causados por terremotos, en iglesias y torre del Espolón.

Los terremotos de 11 de mayo de 2011 produjeron, por sus características, un importante daño en las edificaciones del municipio, siendo notables los deterioros producidos en el patrimonio inmueble de la ciudad. Gracias a las ayudas, como procedente de Europa a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI), así como a la coordinación de las distintas administraciones estatales, regionales y municipales con objeto de recuperar el patrimonio cultural lorquino se produjo de forma automática en base a los perjuicios observables de numerosos monumentos.

De esta forma se fueron ejecutando diversas obras de recuperación, siendo la primera de ellas la efectuada en el Castillo de Lorca, y como elemento más notable, la Torre del Espolón, donde además de una grieta horizontal de uno de sus vértices con el consiguiente desplazamiento se desprendieron los merlones colocados en los años 70 del siglo pasado.

A parte de lienzos de muralla, se efectuaron otras obras en distintas iglesias del municipio, debido a distintas patologías como el desplome de cubiertas, como es el caso de la iglesia de Santiago, derrumbes de torres campanario, como el caso de la iglesia de Santa María la Real de las Huertas. En la práctica totalidad de estos edificios se produjeron numerosas grietas y desprendimientos de estucos y enlucidos que propiciaron, en numerosas ocasiones, el cierre de su actividad.

Los trabajos de recuperación

Los trabajos de recuperación de los distintos monumentos fueron coordinados siguiendo lo que se denominó “Plan Director para la recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca (Murcia)”. Este plan contenía el informe efectuado por la Dirección General de Cultura acerca del estado de los distintos monumentos, mediante una ficha individualizada de cada monumento; las medidas dispuestas para solucionar los distintos problemas que presentaban; los criterios a seguir para la recuperación del patrimonio; así como un programa de actuaciones que se llevarían a cabo cada año en base a la financiación de los distintos patrocinadores.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.