Un año más en el SECYT 2015

No podíamos fallar. Dentro de unas pocas semanas vamos a estar un año más en la Semana de la Ciencia SECYT 2015 en Murcia. Y este año con más actividades y dispuestos a mostrar y ofrecer todo nuestro entusiasmo para enseñar la Arqueología.

.

Recordando el evento de la Semana de la Ciencia

Como cada año desde hace ya 14 que a secyt15-cartelprincipios del mes de noviembre se celebra la Semana de la Ciencia en Murcia a través del SECYT y organizado por la Consejería de Educación y Universidades. Y parece que tiene éxito porque de lo contrario no llevaría tantos años celebrándose.Este es nuestro tercer año y vamos con las mimas ganas que las anteriores ediciones. Puedes leer nuestra experiencia del SECYT 2014 aquí

.

Por qué no te puedes perder la Semana de la Ciencia

De verdad. Si estás por Murcia o vives en las provincias cercanas, tienes un gran plan para el primer fin de semana de noviembre. En el parque del Malecón, como viene siendo habitual en los años anteriores, encontrarás gran cantidad de puestos y casetas con personas dispuestas a explicarte las diferentes disciplinas científicas que vamos a participar.

Todas estas empresas e instituciones compartimos un único objetivo: la difusión y divulgación de la ciencia.

Instituciones públicas, asociaciones y empresas privadas se dan cita el primer fin de semana de noviembre con el objetivo común de difundir la ciencia a través de pequeñas exposiciones de diferentes trabajos y actividades a lo largo del fin de semanas relacionadas con todo tipo de disciplinas científicas. ¿Y cuáles son esas disciplinas que se consideran ciencia? Te aseguro que encontrarás materias que te sorprenderán.

Todas estas empresas e instituciones, pese a la diversidad de nuestra naturaleza, compartimos un único objetivo: la difusión y divulgación de la ciencia. Y esa es la razón por la que nos vamos a juntar en el parque del Malecón en Murcia los días 6, 7 y 8 de noviembre.

secyt

No todas las ciencias comparten el mismo prestigio y reconocimiento social. Por eso, esta es una buena oportunidad para disciplinas como la Arqueología para abrirse y acercarse al público en general. Nosotros vamos a intentar hacerlo y tratar de explicar nuestro trabajo a toda aquella persona que se nos acerque.

Tengas las inquietudes que tengas, te dediques a lo que te dediques, tengas la formación académica que tengas, tienes que acercarte porque te aseguro que no te irás de vacío. Lo que te puedes llevar:

Conocer

Va a haber un montón de actividades divulgativas que ofrecerán la ciencia y el conocimiento de manera amena y atractiva. Podrás tener un acercamiento a disciplinas y trabajos que no suelen tener visibilidad en la vida diaria con lo que podrás conocerlas de primera mano a través de sus profesionales.

Aprender

Te aseguro que no te encontrarás ningún profesional que se niegue a ofrecerte una respuesta a cualquier pregunta que formules relacionada con su disciplina. Es una oportunidad única para aprender directamente de las principales ramas científicas y responder a esas preguntas básicas que en ocasiones no sabemos dónde acudir para resolverlas: qué es, para qué sirve, cómo funciona, por qué es así, etc.

Descubrir

Nunca es tarde si la dicha es buena. ¿Quieres profundizaren algún tema concreto? ¿No tienes ni idea de ciencia? ¿Quieres un fin de semana de sorpresas? Tienes que venir. Descubrirás temas como biología molecular, las edades de la tierra, la magia de los números primos, la química de los elementos, la historia del universo y sus secretos, el mundo virtual de los unos y ceros y otras tantas curiosidades entre las que se encontrará, como no podía ser de otra manera, la Arqueología y sus entresijos. Te lo contaremos todo.

.

Actividades que tenemos preparadas

Y para que aproveches al máximo tu visita y te ayudemos a descubrir, aprender y conocer, tenemos preparadas algunas actividades y realizaremos una serie de charlas a lo largo del fin de semana para ello. Y lo haremos con todo el entusiasmo del mundo y con la mayor sencillez posible. Porque no tienes por qué saber nada. Y porque estamos para esto, para enseñarte, explicarte y darte a conocer la Arqueología y nuestro trabajo.

Algunas de las actividades que te tenemos preparadas son las siguientes:

Disfrázate de Arqueólogo y copártelo con Código QR

En nuestro stand podrás hacerte unas fotos divertidas al más puro estilo arqueólogo para enseñar a tus amig@s. Tenemos muchas de las herramientas que se utilizan en una excavación para caracterizarte y de paso ver los principales objetos que utilizamos para trabajar. Podrás tocar todos estos objetos y te haremos una instantánea de la que generaremos un código QR para que puedas verla a través de tu móvil.

disfrázate de arqueólogo

Exposición: Patrimonio Inteligente: Cultura, Ciencia, TIC.

En el puesto que tenemos preparado dispondremos de una serie de carteles ilustrativos de algunos de nuestros trabajos relacionados con el Patrimonio Cultural y las Nuevas Tecnologías para demostrarte que cultura y tecnología no van reñidas. Te explicaremos todas las dudas que te surjan al respecto.

Taller “recorta y pega” de cerámica arqueológica.

Para los más pequeñ@s tenemos un taller con cartulinas para recortar y crear una representación de una vasija de cerámica y la cuadrícula de un yacimiento con restos de cerámica representados para recortar los trozos y tratar de recomponer la pieza.

 

Horario de la SeCyT

  • Viernes 6 noviembre: 10:00-14:00h y 17:00-21:00h
  • Sábado 7 noviembre: 11:00-14:00h y 17:00-21:00h
  • Domingo 8 noviembre: 11:00-14:00h

Parque El Malecón

Si quieres más información sobre otras actividades y los diferentes participantes y ciencias representadas en el FECYT 2015, puedes visitar su página aquí.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.