La educación es la herramienta para proteger el Patrimonio cultura

En muchas ocasiones salen conversaciones entre compañer@s del gremio sobre las medidas para proteger el Patrimonio Histórico. Medidas de restauración y fomento de los monumentos, yacimientos arqueológicos y demás bienes que son de interés cultural y social.

¿Cómo podemos proteger y disfrutar de nuestro Patrimonio Histórico?

Pese a que hay muchas medidas para fomentar el valor y aprecio del patrimonio siempre llego a la misma conclusión sobre la mejor forma de protección y fomento de nuestra Historia. Educación.

El concepto de Patrimonio cambia.

El Patrimonio no es algo estático, inamovible en el tiempo. Mejor dicho, el concepto de Patrimonio varía en el tiempo y se debe revisar continuamente pues debe evolucionar con la sociedad que lo disfruta.

Lo que se entendía por patrimonio en el siglo XVII no tiene nada que ver con lo que entendemos hoy en día.

Por cierto ¿Qué es el Patrimonio Histórico?

Este es el principal concepto que necesitamos tener claro para poder respetarlo y conservarlo.

Si no sé de qué me hablas ¿cómo quieres que lo quiera!?

 

Por lo general, las instituciones gubernamentales y departamentos de Conservación y Restauración de Bienes culturales de las diferentes comunidades autónomas de España, llevan a cabo las medidas de “conservación preventiva” consistentes en salvaguardar el medio y el contexto natural del bien para evitar futuros daños y así la intervención directa sobre el bien.

No obstante, y aunque estas medidas evitan en muchas ocasiones el deterioro de los bienes de patrimonio cultural españoles, la conservación y salvaguarda de éstos es tarea de td@s y no solo de las instituciones especializadas o de l@s profesionales del gremio. No. Porque es de tod@s y porque, del mismo modo que cuidas las plantas de tu jardín, debes cuidar el patrimoino de tu entorno.

la toma de cotas

¿Cómo cuido de mi patrimonio local si ni siquiera lo conozco?

Ahí tienes razón. En muchas ocasiones no conocemos nuestro propio patrimonio cultural. Ese sería el primer paso. Que te lo enseñen. Una vez que lo conoces, se debe crear un vínculo entre el bien cultural y las personas de su entorno. Que se identifiquen con él y lo aprecien como que es suyo. Así, una vez que lo aprecio como mío, ¡Que no me lo toquen!

Nuestro patrimonio es nuestra historia y nuestra cultura. Por eso, se debe educar en Patrimonio; democratizarlo acercándolo a la gente, mayores y pequeñ@s, para fortalecer la identidad y el aprecio entre los bienes de patrimonio histórico y la sociedad.

Muchas veces nos perdemos en tecnicismos y hablamos para nosotros mismos. Está claro que es necesario abrir debates entre la propia comunidad científica. Pero no es menos cierto que el objetivo es el pueblo.

Y debemos esforzarnos en justificar cada euro público que se gasta en el Patrimonio (sea mucho o poco). Pero no basta con publicar la memoria de excavación con palabras que la mayoría de la ciudadanía no entiende. Tenemos que hablar para la gente. Porque son ell@s los principales beneficiados de nuestro trabajo.

Una institución de tanto prestigio como la NASA no escatima en esfuerzos para justificar los elevados presupuestos con los que cuentan. En este caso, científicos y (a la vez) divulgadores como Neil DeGrasse explican de una manera amena y entretenida la necesidad de invertir en una ciencia tan compleja como la Astrofísica.

DeGrasse utiliza tanto su espacio de podcast como su intervención en medios de comunicación y ponencias públicas su facildiad de palabra y su genio innato para conectar con todo tipo de audiencia para justificar los millones de dólares invertidos en la carrera espacial

¿Vamos a ser la Arqueología menos?

Entradas relacionadas