Hacia un nuevo concepto de museo

Hace unos días estuve en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid. Fue mi primera visita desde que se reabrió tras su remodelación que llevó más tiempo del esperado. Fue una mañana muy agradable, fui sólo y con el paseo entre una sala y otra pude reflexionar sobre la institución museística con piezas de todas partes de España que venían a representar toda una amalgama de culturas y épocas de la Historia de la Península Ibérica.

Si tuviera que resumir mi impresión personal sobre la visita podría decir Museo Arqueológico Nacionalque se trata de un museo con gran cantidad de objetos arqueológicos de todo tipo, de muchas culturas y de muchas épocas de la Historia, con unos videos ilustrativos (sobre todo el de la entrada a la exposición) fantásticos pero con escasos recursos didácticos

No cabe dudar que la colección del MAN es fascinante pero quizás se esté cayendo en el error de ostentar o acaparar más que formar y educar. Me da la impresión que deberíamos plantearnos el uso que le otorgamos a los museos en general y tratar de dotarlos de instrumentos para educar y enseñar.

.

Pero qué es un museo

El concepto del museo ha ido evolucionando y se ha ido adaptando a los nuevos usos que se le ha ido dando a lo largo de la Historia. Pero la idea principal de este tipo de instituciones es que se trata de un espacio de adquisición de piezas para su conservación y estudio, que sirve además de exposición y de canal de difusión del Patrimonio Cultural para recreo y educación de la sociedad.

La Ley de Patrimonio Valenciano recoge el museo como “centros docentes que han de seguir criterios propios de la didáctica

Esta definición es, más o menos, la que utiliza la institución internacional encargada de los Museos, el ICOM. Y menciona recreo (entendido como ocio) y educación como alguno de los objetivos de las colecciones museísticas. Pero creo que muchos museos carecen de herramientas para educar o enseñar el Patrimonio Histórico.

No basta con mostrar las piezas arqueológicas en hermosas vitrinas con pequeños paneles de texto. Sí que es cierto que los museos que surgen en los últimos años o que se renuevan, tratan de introducir tecnologías audiovisuales como videos y recreaciones 2D y 3D, pero considero que esto no es suficiente para conseguir uno de los objetivos de los museos: educar en Patrimonio.

Siguiendo con las definiciones de instituciones, la Ley de Patrimonio Valencianoimagenes man recoge el museo como “centros docentes que han de seguir criterios propios de la didáctica”. Sin embargo, si bien los museos cuentan con equipos de didáctica, las actividades generalmente se destinan exclusivamente a los visitantes más jóvenes discriminando completamente al público adulto, como si las personas “mayores” no necesitaran de más explicación que el propio objeto expuesto con su etiqueta de la época, el material y la cultura a la que pertenece. Gran error.

Cómo sería el nuevo concpeto de Museo

Tras mi visita al MAN, me dio por preguntar a la recepcionista si tenían alguna actividad en ese momento para los visitantes y me comentó que las actividades sólo eran para escolares y que podía verlas por internet. Esta respuesta confirmó el pensamiento que venía rondándome la cabeza durante la visita. ¿No hay actividades para adultos? Por fortuna, o yo no entendí bien a la mujer o se equivocaba.

Al llegar a casa, eché un vistazo a la web del museo y pude encontrar algunas actividades muy atractivas destinadas a las familias que se organizan una o dos veces al mes. Actividades como elaborar cerámica o crear un mosaico para hacer en familia tras la visita que permiten disfrutar a padres/madres e hijos/as de la Historia, más allá de la observacion de las piezas.

Aún sigo imaginando el museo como un espacio más interactivo, donde se pueda tocar, oler, saborear y percibir

A pesar de esto, que no deja de ser una buena actividad, aún sigo imaginando el museo como un espacio más interactivo, donde se pueda tocar, oler, saborear y percibir con una mayor emoción y realismo.

  • ¿Te imaginas visitar un museo donde puedas probar platos típicos de diferentes épocas de la Historia?
  • ¿O poder elaborar una herramienta al más puro estilo neolítico?
  • ¿Poder embadurnarte con perfumes de la antigüedad?

La verdad es que no se si esto sería posible, pero en mi idea de museo moderno, éste tendría quizás menos piezas en exposición y más espacios abiertos con actividades contínuas en cada sala donde la gente se pudiera sentar a observar cómo se realiza una actividad determinada o incluso participar en ella.

acuñación de moneda

En una exposición temporal del MARQ en el año 2012, se expuso la Historia de la moneda en España. Pues al final de una de las salas recuerdo que se encontraba la recreación de una ceca romana (un centro de acuñación de moneda) con una persona con todas sus herramientas que se dedicaba a acuñar monedas que iba dando a los visitantes.

No es que fuera una actividad que permitiera al visitante participar en la elaboración de moneda pero era algo curioso de ver. Y te dejaba con las ganas de coger el martillo, poner el trozo de metal en el cospel y acuñar tu moneda. ¿Por qué no? Nada mejor que aprender haciendo.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.