¿Qué es un Museo?

En la época antigua, la Grecia Clásica o la Antigua Roma, existía ya el deseo por conservar y acaparar los objetos del pasado. Podríamos discutir la razón que empujaba a las personas de aquella época a preservar determinadas piezas “antiguas”. ¿Ego quizás? ¿Reconocimiento social? ¿Riqueza? El caso es que el Museo ni como institución ni como disciplina se conocía. No existía ese concepto de Museo pero, ¿podemos decir que se practicaba ya la museología?

anticuarios

.Una disciplina muy moderna

Rotundamente no. Los tesoros de las élites, de los reyes o de los monasterios no buscaban el desarrollo y difusión del conocimiento cultural y científico ni la conservación para las futuras generaciones ni la educación del pueblo. Era más bien una ostentación, puro coleccionismo. Decoración en casas de ricos que sólo podían ser disfrutadas por un grupo muy reducido de personas. Tanto arqueología como la museología son disciplinas muy “modernas” que han ido adaptándose a los tiempos.

El concepto moderno de museo proviene de la ilustración, cuando se desarrolla guerra independencia y museosel conocimiento científico y se producen grandes expediciones científicas. Surge la necesidad de conservar el conocimiento y el Patrimonio Histórico en general en un espacio donde poder investigar y difundir. En España, la invasión napoleónica despertó (entre otras muchas cosas) el interés de la sociedad española por su Patrimonio Histórico.

El país sufrió un gran saqueo de obras de arte desde el inicio de la invasión napoleónica lo que provocó que los españoles quisieran conservarlo por la identidad cultural que representaba el amplio patrimonio nacional. A partir de entonces, surgieron entidades y edificios para albergar las obras de arte españolas y comenzaron a aparecer los primeros museos con el objetivo de conservar y disfrutar el Patrimonio.

.

La definición de museo

Para definir lo que es un museo nada más recurrente que leer la definición que nos aporta la Ley de Patrimonio Histórico Español, que a su vez se basa en la aportada por el ICOM:

Son instituciones de carácter permanente que adquieren, conservan, investigan, comunican y exhiben para fines de estudio, educación y contemplación conjuntos y colecciones de valor histórico, artístico, científico y técnico o de cualquier otra naturaleza cultural.

Una definición, como todas las definiciones institucionales en cualquier ámbito, muy exigente. De hecho, seguro que si hago balance de algunos museos de mi entorno en base a esta definición me encontraré con que no se realizan todas las acciones a las que, por definición, se debería dedicar un museo.

salas del marqSeguro que si estás pensando en un museo ahora mismo, te lo imaginas en un edificio lleno de vitrinas distribuidas en numerosas salas donde se muestran piezas arqueológicas, obras de arte, objetos curiosos, etc. Sin embargo, el concepto de museo va más allá del inmueble “trastero”. Los diferentes tipos de yacimientos arqueológicos, centros científicos, los jardines botánicos, parques naturales y un largo etcétera podrían ser considerados como museos.

.

El principal objetivo de un museo

Un museo es un espacio donde conservar, estudiar, aprender y difundir el Patrimonio (y puedes acompañar este concepto con el nombre que quieras: cultural, natural, científico…). De ahí que encontremos tipos de museos tan diferentes: de arte, de arqueología, etnográfico, de ciencias, etc. Porque en definitiva es cualquier tipo de Patrimonio expuesto, que se quiera conservar y mostrar.

Uno de los principales aspectos que un museo debe cumplir es el de difundir pues de nada sirve tener un inmenso patrimonio si al final no se comunica y sirve para educar a la sociedad. Pero para ello antes se debe investigar el bien de Patrimonio puesto en valor, asegurar su conservación y posteriormente interpretar su significado para presentarlo al público y poder explicarlo. Si el museo no cumple con esta faceta de enseñar el Patrimonio, es un museo que carece de un aspecto fundamental para su significado.

En definitiva se trata de integrar el Patrimonio en la sociedad y permitir que la gente lo disfrute, lo entienda y aprenda. Por eso, considero que el museo debe ser un espacio mucho más interactivo que al que estamos habituados. Y no me refiero a que todos los museos tengan increíble presentaciones en 3D o que cuenten con exposiciones de realidad aumentada (que está muy bien) sino en convertir el espacio museístico en un lugar de intercambio de conocimiento y de acción. Un museo moderno.

Entradas relacionadas

% Comentarios (2)

[…] Surge la necesidad de conservar el conocimiento y el Patrimonio Histórico en general en un espacio donde poder investigar y difundir. En España, la invasión napoleónica despertó (entre otras muchas cosas) el interés de la sociedad española por su Patrimonio HistóricoPatrimonioInteligente.com. […]

Es una institución o dependencia que se encarga de exponer, mostrar y exhibir pinturas, esculturas, etc., con valor histórico echas por personalidades importantes o pintores famosos.

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.