Día Internacional de los Museos 2022: “La fuerza de los museos”

Desde el año 1977, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) Organiza el Día Mundial de los Museos, evento con el que la comunidad museística internacional se une bajo un mismo lema. Este día se creó con la intención de sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de las sociedades.

El 18 de mayo es un día de realización de eventos, actividades culturales y la difusión de las colecciones de los centros,  día en el que se destaca la importancia de los museos como instituciones al servicio de la sociedad y su desarrollo.

Este año se articula en tres líneas:

El poder de lograr la sostenibilidad: Los museos son socios estratégicos en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Como actores clave en sus comunidades locales, contribuyen a una amplia variedad de objetivos, que incluyen el fomento de la economía social y la difusión de información científica sobre los retos medioambientales.

El poder de la innovación en la digitalización y la accesibilidad: Los museos se han convertido en terrenos de juego innovadores donde se pueden desarrollar nuevas tecnologías y aplicarlas a la vida cotidiana. La innovación digital puede hacer que los museos sean más accesibles y atractivos, ayudando al público a entender conceptos complejos.

El poder de la construcción de la comunidad a través de la educación: A través de sus colecciones y programas, los museos enhebran un tejido social que es esencial en la construcción de la comunidad. Al defender los valores democráticos y ofrecer oportunidades de aprendizaje permanente a todos, contribuyen a conformar una sociedad civil informada y comprometida.

Desde el pasado año 2020 además, el Día Internacional de los Museos apoya una parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para promover su implementación en el sector museístico.

ODS 10 Reducción de las desigualdades – De aquí a 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición.

ODS 4 Educación de calidad – De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

ODS 17 Alianzas para lograr los objetivos – Mejorar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible, complementada por alianzas entre múltiples interesados que movilicen e intercambien conocimientos, especialización, tecnología y recursos financieros, a fin de apoyar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en todos los países, particularmente los países en desarrollo.

¿Sabías que en Kioto 2019 no se llegó un acuerdo sobre la definición de museo?

El ICOM  reflexiona periódicamente en las asambleas sobre la propia definición de la palabra museo para adaptar el término a las complejidades y los retos que supone el siglo XXI. Mediante un sistema de votaciones en el que participan todos los comités internacionales, se discute sobre los nuevos preceptos que debe incluir el término. Sin embargo, en la pasada asamblea no se logró un consenso con las dos definiciones finales propuestas:

Propuesta A

Un museo es una institución permanente, sin ánimo de lucro, accesible al público y al servicio de la sociedad. Un museo investiga, colecciona, conserva, interpreta y exhibe el patrimonio material e inmaterial, cultural y natural, de manera profesional, ética y sostenible, con fines de educación, reflexión y disfrute. Los museos operan y se comunican de forma inclusiva, diversa y participativa con las comunidades y los públicos.

Propuesta B

Un museo es una institución sin ánimo de lucro, permanente y al servicio de la sociedad, que investiga, colecciona, conserva, interpreta y exhibe el patrimonio material e inmaterial. Abiertos al público, accesibles e inclusivos, los museos fomentan la diversidad y la sostenibilidad. Con la participación de las comunidades, los museos operan y comunican ética y profesionalmente, ofreciendo experiencias variadas para la educación, el disfrute, la reflexión y el intercambio de conocimientos.

Ambas se votarán en Praga durante la próxima Asamblea General Extraordinaria donde se debatirá la renovación de la definición vigente, aprobada  en 2007.

Entradas relacionadas