Lo que dejó el SECYT’15

Aún seguimos algunas personas de Patrimonio Inteligente con la resaca del pasado fin de semana. Fueron unos días intensos en el SECYT15, jornadas maratonianas, actividades para todos y gente, mucha gente tanto en nuestra carpa cmo entoda la feria.

Hubo momentos de agobio por la cantidad de gente que rondaba la feria. No obstante, fueron unas jornadas súper divertidas que nos permitió acercarnos a la gente y enseñar algunas cosas que hacemos. También es cierto que la divulgación forma parte de nuestra seña de identidad y, a demás de las nuevas tecnologías, es con lo que queremos que se nos identifique. Empresa de Patrimonio Cultural a la vanguardia en nuevas tecnologías y comprometida con la divulgación del Patrimonio.

Que hicimos en el SECYT15

carpaTeníamos pensadas muchas actividades. No todas las llevamos a cabo. Cuestiones logísticas, de espacio, de tiempo o porque simplemente no encontramos la forma ni el momento para elaborarlas. La verdad es que, como decía nuestra compañera Vanesa, cuando empieza la jornada en el SECYT, es un ir y venir de gente continuamente que hace muy difícil proponer algo que lleve relativamente mucho tiempo. Más cuando había casetas tan interesantes en toda la feria. La gente quería verlo todo y no podíamos retenerlos durante mucho tiempo 🙂

Por eso, fuimos prácticos y eficientes. Las actividades que llevamos a cabo fueron básicamente las siguientes:

  • Estratigrafía en tu vaso: una idea fantástica. estratigrafia¿Te acuerdas de esa actividad que hiciste en el cole coloreando sal y rellenando el vaso con las diferentes capas de colores? Seguro que la hiciste en tu infancia. Pues eso mismo utilizamos para explicar a los más pequeños la estratigrafía. Obviamente no entramos en detalles pero a l@s niñ@s y progenitores les encantó. Fue tal el éxito que el sábado por la tarde habíamos acabado con las existencias de bolsas de sal de la tienda de comestibles frente al Malecón. Ello nos empujó a buscar una alternativa y el domingo tuvimos que cambiar de actividad.

 

  • Reconstrucción cerámica: fue lo que propusimos como alternativa a la sal para el domingo. Dirigída directamente a l@s niñ@s, consistía en dibujar trozos de cerámica y recortarlas para unir los trozos. También gustó. A l@s niñ@s les encanta pintar y utilizar las tijeras y el pegamento. Tuvo también gran éxito.
  • esqueletosDesentierra el esqueleto: nuestra compañera María tuvo una idea genial. ¿Sabes esos esqueletos pequeños de unos 15 cm que se venden para adornar las casas en Halloween? Pues María  compró unos cuantos y despedazamos en partes y los enterramos en un cubo lleno de arena. Con pequeñas rasquetas de juguete (aunque no tanto.

Muchas las usamos para excavar objetos delicados) l@s niñ@s podían experimentar lo qué se siente cuando te aparecen restos humanos en una excavación. No se llegó a las manos pero hubo momentos de cierta tensión por la cantidad de niños que querían participar a la vez. Y es que los esqueletos tienen eso que llama tanto la atención que otros objetos no tienen en Arqueología.

 

  • El CROMA: la caseta era pequeña pero nos dio para montar un pequeño estudio para elaborar fotos y poner nuestro fondo particular. Este año usamos representaciones de Patrimonio Cultural Sirio para hacer un guiño a la cultura Siria. Colgamos en la pared una tela verde (el CROMA) y la gente se podía vestir de arqueóloga con rasquetas, gorros, cerámicas…. Fue realmente divertido. Está tan chulo que no pudimos aguantar las ganas de hacernos la foto de rigor nosotr@s tampoco.

equipo secyt

Lo que más gustó de las actividades del SECYT15

Lo que más llamó la atención y más gustó a la gente fue, sin ningún género de dudas, el CROMA. Hubo colas para hacerse una foto “a lo arqueólogo” durante todo el día, las tres jornadas que estuvimos en el SECYT15. De viernes a domingo la gente se acercó con sus familias y amigos para conseguir inmortalizarse y homenajear en cierto modo al Patrimonio Cultural Sirio.

cromaEs que durante las jornadas en el SECYT tuvimos una frenética actividad a través de Facebook y twitter (y la gente respondió de manera fantástica en estas redes compartiendo y apoyando nuestras fotos) y entre otros hashtags  utilizamos #PIconSiria para hacer honor a todo el Patrimonio Histórico que está siendo destruido con los conflictos bélicos tanto en la propia Siria (con la Guerra Civil) como en todo el Próximo Oriente con el Ejército Islámico.

Algunas personas nos preguntaron que por qué Siria. Pues bien, la Universidad de Murcia junto con el CEPOAT ha desarrollado proyectos arqueológicos durante muchos años en tierras sirias. En muchas de esas expediciones a Siria, el jefe de Patrimonio Inteligente, Juan Gallardo, participó activamente tanto en el trabajo de campo como en el de posterior investigación. Los trabajos de investigación fueron más allá que eso mismo y con el paso de los años se estableció un vínculo muy fuerte con la gente local y los vecinos sirios que normalmente participaban en las labores de excavación y el equipo convivía con toda la gente de allí.

Por esta razón, te podrás imaginar que a Patrimonio Inteligente le une algo mucho más fuerte que la defensa del Patrimonio de la Humanidad con el pueblo sirio. En estos tiempos es casi imposible mantener contacto y qué decir de cualquier proyecto de investigación en Siria con lo que el cuerpo técnico de Patrimonio Inteligente decidió que se utilizara #PIconSiria en las redes sociales y se difundiera el inmenso y rico Patrimonio Sirio a través de la actividad del CROMA.

dibujosNos hartamos de decirlo y comunicarlo a todas las personas que se acercaron pero por si aún queda alguien que no lo sepa, los fondos que utilizamos para elaborar las fotos formaban parte del patrimonio que ha sido destruido total o parcialmente y que, por tanto, nunca más podremos disfrutar en vivo ni podremos hacernos esas fotos nunca más.

Con nuestra tercera participación consecutiva en el SECYT podemos decir que la presencia de Patrimonio Inteligente como empresa innovadora se consolida y que cada año ha crecido el número de personas que se han acercado a nuestro stand. Por tanto, ¿podemos decir que el año próximo estaremos? Lo que está claro es que disfrutamos mucho saliendo a la calle y acercando el Patrimonio a la gente.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.