Un fin de semana intrépido: entre el SeCYT16 y el Bienal AR&PA

Este pasado fin de semana fue de lo más trepidante. Tuvimos dos eventos en diferentes puntos de España relacionados con el Patrimonio y estuvimos desde uno y otro punto, enseñando nuestro trabajo con el Patrimonio, la Cultura y la Ciencia. Consecuencia de nuestra expansión por todo el territorio nacional, estuvimos presentes en Murcia y en Castilla y León.

EL SeCyt 21016. Ciencia y Patrimonio al servicio de la sociedad.

En Murcia se celebró, como desde hace 16 años, la Semana de la ciencia que desde hace tiempo es todo un clásico por las fechas de noviembre de cada año. Y por 3er año consecutivo tuvo el detalle de contar con patrimonio Inteligente. Ya sabes que nuestro trabajo siempre lo enfocamos desde una perspectiva de Patrimonio cultural  a partir de la innovación. Es por eso que nuestra presencia tiene mucho sentido en este tipo de eventos de ciencia.

Patrimonio Inteligente en el SECYT

Estas son las actividades que llevamos a cabo a lo largo del fin de semana:

  • Crea tu propio yacimiento: una actividad eminentemente enfocada a los más jóvenes, consistía en rellenar un vaso con diferentes capas de sal de colores con el fin de explicar y entender la estratigrafía, tal y como aparece en un yacimiento arqueológico. De este modo, las personas que participaron pudieron comprender la ley de la superposición o la importancia del contexto en la Arqueología.

  • Explora y descubre: mensajes encriptados, jeroglíficos, restos materiales… Este tipo de cosas eran las que las personas que entraban en “la pirámide”( una tienda de campaña simulada) y con los que tenían que trabajar para poder descifrar mensajes secretos y desempolvar la historia de las antiguas civilizaciones.

adivina qué es

  • Taller recorta y pega de cerámica: otra actividad que repetía del año pasado para los más pequeños eran las cartulinas representando trozos de cerámica que los niños tenían que colorear, recortar y recomponer como si de un rompecabezas se tratara.

En nuestro stand teníamos el croma, sistema que ya utilizamos el año pasado y que tuvo una gran demanda del público (¡casi más de los mayores que de los pequeños!). Con el croma la gente se podía caracterizar de arqueólogo y sacarse una foto con alguno de los escenarios más representativos del Patrimonio Mundial.

el croma

Además de esto, y como queríamos enseñar nuestros potencial en cuanto al trabajo del Patrimonio Cultural y las Nuevas Tecnologías, expusimos algunos proyectos que hemos elaborado como códigos QR, carteles de algunas exposiciones, contenido audiovisual para móviles y algunos ejemplos de Realidad Aumentada. No cabe duda que cuando mezclas cualquier cosa con tecnología se hace mucho más llamativa.

Bienal Ar&Pa. Un festival para público y profesionales

En Valladolid, en las mismas fechas, se celebró la décima edición de la Bienal Ar&Pa, una feria del Patrimonio Cultural donde se reúnen profesionales y público en general y la cual nos sirvió para presentar nuestra filial de Patrimonio Inteligente en esta región y así darnos a conocer al público que, en sorprendente gran número, asistió a lo largo de toda la feria.

patrimonio inteligente en Castilla leon

Si bien el tema general es el Patrimonio Cultural, a lo largo de la semana se sucedieron eventos relacionados con la conservación la restauración, la difusión del Patrimonio y la innovación dentro de este ámbito, con numerosas charlas, presentaciones y exposiciones.

En nuestro stand (con los colores corporativos de la sección) estuvimos mostrando algunos de nuestros trabajos y proyectos que yaestamos llevando a cabo en la región.

presentación de Patrimonio Inteligente

Y como queríamos mostrar nuestras señas de identidad como empresa innovadora de Patrimonio, nos llevamos algunos “juguetitos” para que la gente pudiera comprobar nuestros trabajos y perspectivas profesionales.

En relación a esto, tuvimos disponible para los visitantes los dispositivos de Realidad Virtual que llamaron mucho la atención. De verdad que esta tecnología es increíble y tiene muchas aplicaciones al Patrimonio Cultural que estamos tratando de implementar en muchos de nuestros proyectos.

img-20161111-wa0011

Fue una semana estresante, sí. Pero también fue tremendamente gratificante y todo el equipo de Patrimonio Inteligente estuvimos trabajando con gran ilusión desde diferentes puntos de España para explicar el Patrimonio Cultural. ¡Esos días el Whatsapp del equipo echaba humo! ¿Lo que más llamó la atención? Sin lugar a dudas las gafas de Realidad Virtual.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.