Nuestra experiencia en el SECyT 2014

Como te comentamos la semana pasada, del día 7 al 9 de Noviembre se celebró la Semana de la Ciencia en el Parque del Malecón de Murcia. Tras mucho trabajo de preparación llegamos el día 6 por la tarde cargados de ilusión y materiales necesarios para los siguientes días. Durante toda las tarde organizamos y colocamos todo nuestro material: ordenador, televisión, chroma… todo ello para realizar nuestra actividad principal: vestirse de arqueólogo y viajar al lugar que elijas, llevándose la foto en un código QR. Una de las formas con las que aunamos en Patrimonio Inteligente la Arqueología con las nuevas tecnologías(quizás ya no tan nuevas) .

.

Cómo fue nuestro trabajo en la semana de la Ciencia

Cartel-SeCyT-14Comienza el primer día, madrugamos para estar listos a las 10 de la mañana, teniendo una jornada larga. Desde primera hora tuvimos la visita de numerosos grupos de estudiantes de los colegios de Murcia y alrededores. No sé exactamente cuántos grupos vinieron pero ¡me parecieron millones! No paramos en toda la mañana de explicar nuestro trabaho, a qué nos dedicamos como empresa y les animamos a hacerse fotos vestidos de arqueólogos y a viajar a lo largo de diferentes lugares arqueológicos, tanto internacionales como regionales: Egipto, Siria, Jordania y varios yacimientos de la Región de Murcia, como la Sinagoga de Lorca y su castillo, el Cerro de las Paleras en Alhama de Murcia, los Baños Romanos de Fortuna, Coimbra del Barranco Ancho en Jumilla y el Teatro Romano de Cartagena.

Comenzamos a recibir cada vez más alumnos de diversas edades todos ellos queriéndose fotografiarse con sus compañeros vestidos de “aventureros” y quedándose sorprendidos por lo rápido del proceso, el cual se puede observar a través de la pantalla de televisión. Además repartimos a los tutores un cuaderno de corta y pega donde los alumnos pueden recortar fragmentos de cerámica emulando una tumba ibérica y posteriormente pegarlos completando la cerámica. Además de una sopa de letra, un laberinto y una tarjeta de arqueólogo. Este cuaderno corta y pega simula el diario del arqueólogo. Una forma de explicar lo que es la Arqueología a los más pequeños que dista mucho de lo qu realmente es la Arqueología. Pero es tremendamente complicado profundizar en su verdadera naturaleza en niñ@s que vienen a tu caseta durante 10 minutos. El objetivo era llamar su atención y creo que lo conseguimos.

el equipoenel SECyT

A partir del viernes por la tarde el núcleo de visitantes cambió y ya comenzamos a recibir familias, grupos de amigos y a compañeros de profesión con sus familias. El sábado continuamos realizando fotos, recibiendo la visita de los compañeros de la Fundación Séneca que nos realizarán una entrevista explicando las actividades que estamos realizando y después de realizar el trabajo ellos también se animaron a tener su recuerdo vestidos de arqueólogos.
La jornada del sábado fue intensa y antes de que nos diéramos cuenta comenzamos el último día de la Semana de la Ciencia, recibiendo a más familias, amigos, etc. Lo más curioso era algunas de las preguntas de los niños sobre la Arqueología. Una de las conversaciones que tuve con uno de los niños que viniero fue bastante curiosa:

-“¿cuánto cuesta hacerse la foto?”

– “Nada, es gratis”.

– (Se queda pensando y dice) “Nada es gratis, ¿Qué sacáis haciendo esto?”.

Enseñar a los niños de tu edad las diferentes profesiones a las que os podéis dedicar cuando seáis mayores, para continuar con la investigación científica en un futuro: mejorar los coches, los cultivos, investigar nuestro origen, investigar la curación de enfermedades, etc..”

– (con cara de asombro, mueve la cabeza afirmando y dice) “vale, quiero hacerme una foto como arqueólogo”

Una experiencia muy positiva. Espero que hayamos despertado al menos la curiosidad de algunas presonas, niñ@s y mayores, y que de ahora en adelante sientan mayor atracciónpor esta apasionante disciplina.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.