La Revista Digital del ICOM dedica un artículo a nuestra exposición

revista del ICOMEste mes la revista digital del ICOM ha publicado un artículo referente a una de nuestras exposiciones. La temática de este número de la revista del ICOM gira en torno a la Arqueología de género. Y te preguntarás por qué ha salido Patrimonio Inteligente en ella. No ha sido por nuestra preciosa sonrisa, no. La razón es que han hecho un reportaje de una de las exposiciones que lideramos sobre la mujer en el mundo Íbero. Se trata de la exposición “Miradas a la Mujer Ibérica”.

La exposición de la Mujer Ibérica trata de dar luz a la vida de las mujeres en época Ibérica, antes de la llegada de los romanos a la Península Ibérica. Para ello se utilizó gran cantidad de objetos de la vida cotidiana y objetos votivos con representaciones femeninas acompañados de videos y paneles explicativos a lo largo de la exposición.

.

El proyecto de Miradas de la Mujer Ibérica

Desde Patrimonio Inteligente se elaboró un proyecto que llevara a diferentes museos una exposición sobre el papel de la mujer en la sociedad del mundo ibérico. Los impulsores de esta iniciativa fueron el Museo Arqueológico Jerónimo de Molina junto con la Universidad de Murcia, El Museo de Arte Ibérico del Cigarralejo, el Museo de Albacete y el Museo Arqueológico de Murcia.

Gracias a una ayuda del Ministerio de Cultura y Deporte, que financió el proyecto, se consiguió elaborar este proyecto que se visitó una serie de museos de diferentes localidades durante un año.

.

Las salas

Esto nos encanta. Partir de un espacio vacío e ir colocando Carlos en la exposicion de Miradas de la Mujer Ibéricapiezas y objetos importantes con vitrinas, otorgándole de vida al espacio y ver cómo va adquiriendo la imagen de museo. Y si teníamos que utilizar una imagen para dar la bienvenida a los visitantes, ¿qué otra figura íbamos a utilizar que no fuera La Dama de Elche? A la entada colocamos unos paneles transportables que indicaban la temática de la exposición. A partir de ahí, la exposición la dividimos en tres salas diferenciadas, cada una de las cuales representaba un ámbito de la vida cotidiana de la mujer, que se apoyaba en material audiovisual y paneles expositivos. Las salas eran las siguientes:

1- Los espacios de la mujer Ibérica: en esta primera sala exponíamos la cultura material que representaba la vida cotidiana de una mujer en esa época. De este modo, en las vitrinas se expusieron objetos del hogar, figuras votivas y religiosas y objetos del ajuar funerario. Es habitual encontrar figuras votivas de características femeninas que representaban la fecundidad, tanto de la mujer como de la naturaleza.

dama deelche2- La vida cotidiana: la siguiente sala se dedicaba a la vida diaria de las mujeres en el mundo ibérico explicada en paneles que servían de apoyo a los objetos expuestos. Por lo general, el hogar era el espacio donde la mujer trabajaba. Para explicar el papel femenino en este ámbito se realizó una maqueta tamaño natural de una casa ibérica con todos sus utensilios. Gracias al registro material arqueológico sabemos que la mujer se dedicaba tanto a cuidar de sus hij@s como a la molienda, el horno, el telar, la elaboración de cerámica e incluso, en algunos casos, participaban en las labores agrícolas.

3- La mujer ibérica en el arte: la exposición terminaba con esta sala donde exponíamos las principales figuras y esculturas que representaban a mujeres ibéricas (¿o eran diosas?). Dentro de este numeroso registro con que contamos en nuestra cultura, se expusieron la Dama de Elche y la Dama de Baza como representantes de la mujer de esta cultura. Y es que no hay más que observarlas para apreciar la ostentación y el poder de la representación que debió tener la mujer en esa época. Es muy numerosa la representación de la figura femenina en ámbito funerario, religioso y de vida cotidiana.

Y parece que la exposición no estaba nada mal teniendo encuenta la gran cantidad de visitas que recibió en todas las sedes en las que estuvo. Ahora la revista ICOM España Digital ha querido recordarla en su último número dedicado a . Todo un reconocimiento.

Para más información puedes visitar el blog que creamos para la exposición aquí.

Entradas relacionadas

% Comentarios (2)

¡Bravo! Enhorabuena y a seguir siendo un ejemplo pionero. 🙂

[…] La Revista Digital ICOM España dedica un artículo a una de nuestras exposiciones en relación a la temática de su último número sobre la Arqueología de género  […]

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.