Resumen del año 2016. Un año muy diversificado

Termina un año más lleno de mucho trabajo. Doce meses en los que hemos estado trabajando en muchas y diferentes tareas, hemos crecido y hemos participado en proyectos nuevos con tecnología nueva y poco a poco, vamos aprendiendo y experimentando nuevas alternativas que nos permiten abrirnos camino en tiempo de tanto cambio.

trabajo del año 2016

Algunos proyectos en los que hemos trabajado

 No te voy a contar todos los trabajos que hemos llevado a cabo este año. Entre otras cosas porque esta entrada del blog se haría muy larga. El principal éxito sin lugar a dudas es que hemos llegado hasta aquí. Un año más. Seguimos trabajando el Patrimonio y ejerciendo nuestra profesión. Algo que en otros tiempos podía ser trivial o insignificante nos tiene que hacer sentirnos satisfechos. Por tanto, nos damos una palmadita en la espalda por estar aquí.

Dejando a un lado este hecho, y dándonos por satisfechos por ello, una de las cosas que más podemos destacar este año es la expansión de Patrimonio Inteligente en el territorio nacional. Algunos de los proyectos más destacados han sido los siguientes:

La excavación del yacimiento Arqueológico de Canovelles

Este año hemos llevado a cabo el primer proyecto arqueológico en territorio Catalán. El proyecto de Canovelles se realizó gracias al trabajo y colaboración de Arrago Arqueología, y en él apareció uno de los yacimientos neolíticos más importantes de la península. Un trabajo que generó mucho información y del que todavía se están realizando tareas de laboratorio.

Canovelles

Si quieres leer lo que escribimos sobre este proyecto pincha aquí.

El proyecto de restauración en Santa Cruz de Mudela  

Nuestro equipo de restauradores ha tenido un año muy ajetreado. Entre otros proyectos más pequeños, destaca por encima de todos ellos el que hemos llevado a cabo en el Santuario de las Virtudes de Santa Cruz de Mudela. Este trabajo nos ha tenido ocupados durante gran parte del año y nos permitió poner en marcha la tecnología de ultravioleta e infrarrojos. Te lo contamos en este artículo.

En este santuario realizamos un proyecto de restauración y conservación desde su inicio, tanto para los frescos como para los muros, con el fin de fortalecer las pinturas y reparar algunos desperfectos por el paso del tiempo.

infrarrojos en santa cruz de mudela

Puedes leer un resumen de nuestro trabajo en este artículo.

Exposición museística en el Museo de las Artes y las Ciencias

Otro de los grandes proyectos en los que tuvimos la fortuna de participar fue el de la exposición de “Els Nostres Dinosaures” en el museo de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Sin lugar a dudas, uno de los trabajos más importantes que hemos hecho en este 2016 y que supone nuestro primer proyecto de musealización de ámbito no-arqueológico. Si bien se trata de una rama que tampoco es ajena a la arqueología (la paleontología), tuvimos que esforzarnos mucho para poder llevar a buen término este trabajo. Y el resultado es más que visible. Una exposición que ha tenido un gran éxito y aceptación el público.

Te lo contamos en su momento aquí.

Els nostres dinosaures.Creatividad..jpg

Musealización del yacimiento Arqueológico de Los Zumacales

 Como ves, el año ha dado para mucho y muy variado. Otra de las grandes victorias de este año fue este proyecto, el de la musealización del yacimiento de los Zumacales. No solo por el proyecto en sí, un trabajo precioso y en el que aportamos nuestro conocimiento museístico y arqueológico, mezclándolo con las nuevas tecnologías (como nos gusta!) sino que significó el inicio de una nueva oficina de Patrimonio Inteligente en Castilla y León.

Este proyecto dio el pistoletazo de salida a la nueva rama de Patimronio Inteligente CyL y que esperemos nos siga dando grandes alegrías con grandes proyectos como el de musealización de un yacimiento arqueológico.

Para echar un vistazo a lo que supuso el proyecto de los Zumacales, lee este artículo.

los zumacales

Termina un año y empieza otro. 2017 A seguir trabajando

¿No te dije que ha sido un año lleno de mucho trabajo? Como ves, hemos tenido de todo. Museos, Patrimonio, difusión, Arqueología…

Pero ante todo, podemos decir un año más que lo hemos conseguido. Seguimos trabajando, aprendiendo y progresando. Y en 2017 seguiremos al pie del cañón. Eso tenlo por seguro. Y para estar al tanto de todo te recomiendo que sigas nuestras publicaciones en el blog y nuestras redes sociales.

Síguenos en Twitter aquí

Síguenos en Facebook aquí

feliz-ano 2017

Feliz año nuevo 2017 desde Patrimonio Inteligente.

Te deseamos que todos tus proyectos te lleven a aprender y te llenen de satisfacción.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.