Resumen del año 2017

Hace unos días tuvimos la tradicional reunión de fin de año que, como es habitual, celebramos en Puerto Lumbreras. Y como somos muy de celebraciones pues, además de la reunión correspondiente para hablar de dónde estamos y adónde queremos llegar el 2018, pues aprovechamos para irnos de comida todas las personas que componemos Patrimonio Inteligente España.

Bueno, casi todas, porque el trabajo no se para y claro, algunos se quedan pico y pala para que esto siga funcionando. Ya otros aprovechan y se toman la comida, la merienda y la cena por los que no han podido (no diré nombres…).

La verdad es que ha sido un año (otro más) en el que no nos podemos quejar. Seguimos al pie del cañón y hemos tenido mucha marcha durante todo el curso. Si por algo ha destacado ha sido por la diversidad de proyectos que hemos llevado a cabo y por nuestra definitiva expansión a territorio nacional. Nos hacemos mayores.

Y esto no se consigue si no contáramos con un auténtico equipazo.

Algunos proyectos en los que hemos trabajado

 No te voy a contar todos los trabajos que hemos llevado a cabo este año. Entre otras cosas porque esta entrada del blog se haría muy larga. El principal éxito sin lugar a dudas es que hemos llegado hasta aquí. Un año más. Seguimos trabajando el Patrimonio y ejerciendo nuestra profesión. Algo que en otros tiempos podía ser trivial o insignificante nos tiene que hacer sentirnos tremendamente orgullosos. Por tanto, nos damos una palmadita en la espalda por estar aquí.

Dejando a un lado este hecho, y dándonos por satisfechos por ello, algunos de los proyectos más destacados han sido los siguientes:

Seguimiento de Obra en Pozorrubio

Nunca sabes lo que te puede deparar un seguimiento de obra.  Pero en el caso del seguimiento de obra en Pozorrubio de Santiago, “cuatro manchas” supuso el hallazgo de un asentamiento prehistórico no inventariado, es decir, que no teníamos ni idea de que anduviera por ahí.

El descubrimiento significó toda una noticia para los habitantes del pueblo que se volcaron desde el primer día con su Patrimonio.

No es para menos. Un descubrimiento de esta envergadura, en un pueblo tan pequeño es motivo de orgullo y fascinación a partes iguales. Organizamos visitas al yacimiento donde pudimos explciar al vecindario los orígenes de su pueblo. Y la satisfacción se podía apreciar en las caras de los visitantes.

Puedes leer el artículo sobre Pozorrubio de Santiago aquí.

Conservación en el templo romano de Córdoba

Otro proyecto en el que hemos disfrutado muchísimo ha sido el de conservación y restauración del templo romano de la calle Claudio Marcelo en Córdoba.

Nuestro equipo estuvo trabajando durante meses en un bien cultural que no pasaba por su mejor momento. Descuidado y en muy mal estado de conservación hubo que esforzarse por sacar todo su esplendor a relucir. Y vaya si lo conseguimos. Un Bien Cultural de tal calibre está destinado a ser el símbolo cultural de la ciudad.

Si quieres leer el artículo sobre la Restauración en Córdoba, aquí lo tienes.

Curso de Arqueología en el Castillo de Nogalte

Durante el verano, estuvimos trabajando en un proyecto arqueológico de carácter investigador y didáctico junto con la Universidad de Murcia. En él, participaron 15 estudiantes, venidos de diferentes partes de España y el mundo, que pudieron experimentar de primera mano las técnicas de excavación arqueológica de campo, el dibujo, la planimetría y el trabajo de restauración.

Aquí te comentamos el fin del curso

El proyecto de consolidación de muros del Palacio de Los Zúñiga en Curiel de Duero

 Un proyecto de consolidación que buena fala le hacia. Y es que el Palacio de los Zúñiga entraba el año pasado en la lista roja del Patrimonio debido a su mal estado de conservación.

Este año hemos puesto nuestro granito de arena para consolidar parte de la estructura muraría del monumento para tratar de garantizar su permanencia.  Pese a que necesita un mayor tratamiento para asegurar su perduración, ya hemos hecho algo para ello. A lolargo e 2018 te mantendremos informado sobre este BIC.

Divulgación científica en la SeCyT’17

Como cada año por noviembre, participamos en la SeCyT’17. Un evento que se desarrolla en Murcia y que tiene como objetivo la divulgación de la ciencia acercándola a la sociedad. Durante la feria estuvimos en nuestro stand realizando diferentes actividades relacionadas con la esencia de lo que queremos que sea Patrimonio Inteligente: el Patrimonio Cultural y las Nuevas Tecnologías.

Aquí puedes leer cómo fue la SeCyT’17.

Restauración en la Biblioteca Nacional.

Este último mes estamos pasando frío (mucho frío) en nuestro proyecto de restauración de la Biblioteca Nacional en Madrid. Un trabajo muy entretenido y tremendamente gratificante. Un edificio cultural de tanta historia, emblema de una ciudad como Madrid, necesitaba de una limpieza de cara.  Y eso es lo que estamos haciendo.

Si quieres echar un vistazo a nuestro trabajo en la Biblioteca Nacional aquí tienes el artículo.

Todo esto y mucho más. Trabajando por el Patrimonio Cultural en 2017

Pero ha habido muchos más proyectos:  las obras en el Castillo de Fuensaldaña, la restauración en el foso del castillo de Hostalric (Girona), la musealización del castillo de Lorca, la puesta en valor del Castillo de Montejícar (Granada), supervisión arqueológica de la Casa Consistorial (Almería),  la Musealización del edificio l’Alfoli (Girona), el desarrollo museístico en el museo de Oropesa, …

Otro año más hemos esta trabajando en muchos y muy diversos proyectos. Hemos crecido y seguimos con mucha ilusión para afrontar un 2018 que seguro estará lleno de muchas alegrías.

Síguenos en Twitter aquí

Regálanos un “me gusta” en Facebook aquí

Síguenos en LinkedIn

Entra en nuestro Círculode Google+

 

Feliz año nuevo 2018 desde Patrimonio Inteligente.

Esperamos de corazón que disfrutes de tu Patrimonio Cultural local y consigas las metas que te propongas en este nuevo año.

.

Felices fiestas y próspero año nuevo 2018

 

Entradas relacionadas

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.