Canovelles: nuestro primer proyecto en Catalunya

Hay yacimientos que te enganchan al excavar. Algunos te atrapan desde el primer día. Otros lo hacen al cabo de unas semanas. Pero todos ellos te enseñan algo y todos los yacimientos te dejan huella en tu alma. Y el yacimiento de Canovelles en que estamos trabajando junto con la empresa de arqueología Arrago va a dejarnos muy buenos recuerdos. Ya lo creo.

El primer proyecto arqueológico de Patrimonio Inteligente en Catalunya

Canovelles
Llevamos ya un par de meses. Bueno, para ser sinceros son muchos meses los que llevamos trabajando en este trbajo si contamos el tiempo que anduvimos preparando la propuesta para el proyecto arqueológico de Canovelles, asentamiento donde se proyecta la construcción de una escuela pública. 

Aún queda mucho por excavar pero ya podemos catalogar este trabajo como un rotundo éxito. Son muchas las cuestiones que nos hacen ya estar contentos con lo realizado. Para empezar, conseguir este concurso para llevar a cabo el proyecto de excavación fue una gran victoria de todo el equipo de Patrimonio Inteligente ya que ha significado nuestra primera excavación en Catalunya.

Otro aspecto que no debe pasar desapercibido es el trabajo en sí. Un proyecto al que le pusimos mucha ilusión y que hemos elaborado con gran entusiasmo y que está superando todas nuestras expectativas “a pie de campo”.

Qué hay en el Proyecto de Canovelles

Filera de pedres a la zona funerària de l'assentament neolític de Canovelles. Imatge en horitzontal del 8/01/2016

Y digo que está superando todo lo que en un principio esperábamos porque hemos dado con un yacimiento realmente excepcional. El proyecto consistía, como en muchas otras ocasiones, en un trabajo arqueológico previo a la construcción de un edificio público. En este caso, lo que estaa planeado era realizar una serie de catas, seguimientos de obra y alguna remoción. Aunque sabíamos que algo teníamos, no pensábamos que fuera a tener tanta trascendencia.

Y lo que nos hemos encontrado es un yacimiento neolítico de hace unos 6.000 años de los más importantes de Catalunya y con una relevancia científica muy importante. Desde que empezamos a excavar ha salido a la luz gran cantidad de objetos y restos de edificios en un estado general de conservación realmente bueno.

La razón principal de este excepcional estado de conservación la tenemos, como en muchos otros casos, en la peculiaridad de las condiciones naturales en que se perpetuaron los restos arqueológicos. La práctica totalidad del yacimiento ha estado “sellado” por bancos de tierra que se depositaron a lo largo de los años como consecuencia de la propia corriente del río junto al yacimiento.

Por el momento se han encontrado lugares de hábitat con zona de producción de alimentos y espacio funerario. Vamos, lo que viene siendo un poblado neolítico con su estructura poblacional, lo que denota cierto sedentarismo.

Tenemos mucho trabajo de laboratorio

Cuando empecemos los trabajos de post-excavación estaremos en mayor disposición de arrojar luz sobre la importancia de este poblado neolítico en su contexto histórico y que va a tenernos ocupados durante unos cuantos meses para analizar en el laboratorio una vez que terminemos el proyecto de campo, previsto para este mes de febrero.

foto del museo de Granollers

Convertir en yacimiento en Zona Arqueológica protegida

Debido a la importancia que está teniendo la investigación y a la peculiaridad del yacimiento, se está barajando la posibilidad de musealizar el yacimiento o declararlo Zona Arqueológica. Con este “título”, se le aseguraría su conservación y empezarían los trabajos para adaptar los restos a la nueva construcción proyectada en el lugar. Es decir, construir la escuela pero dejando los restos arqueológicos visibles. ¿Se podrá conseguir?

Entradas relacionadas

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.