Excavando en la Necrópolis de Coímbra del Barranco Ancho: la experiencia de cuatro estudiantes

¿Qué se siente al pasar de las aulas al yacimiento? ¿Vale algo el conocimiento teórico que has estado aprendiendo hasta ahora? ¿Sabes realmente algo de lo que va esto?¿Serás capaz de responder a las expectativas y no “cagarla” demasiado?

Los cuatro estudiantes del Apocalipsis en Coímbra del Barranco Ancho

Cuando vas a empezar una excavación arqueológica como voluntario siempre te vienen muchas preguntas y muchos miedos. En realidad quieres pero tienes miedo de que no puedas. Por fortuna, las dudas se resuelven cuando empuñas la rasqueta y la clavas en tu primera Unidad Estratigráfica. Así se van todos los males. 

experiencia coimbra

Somos cuatro estudiantes del Grado en Historia de diferentes universidades españolas: la Universidad de Murcia y la Universidad de Málaga. Nos llamamos Javier, Lucía, Gloria y África, y este verano hemos tenido la gran oportunidad de trabajar en la necrópolis del poblado ibérico de Coímbra del Barranco Ancho, en Jumilla, de la mano del equipo del Centro de Estudios del Próximo Oriente y la Antiguedad Tardía, la Universidad de Murcia, y Patrimonio Inteligente, bajo la dirección del Doctor José Miguel García Cano (UMU) y Juan Gallardo Carrillo y Francisco Ramos Martínez (Patrimonio Inteligente).

.

Cómo es una jornada de Arqueología

grupo coimbraNuestros días estaban muy estructurados en la necrópolis, y las tareas se dividían en trabajo de campo durante la mañana, y de laboratorio por la tarde. Nos gustaría explicarte nuestro trabajo diario allí, donde nos enseñaron la metodología arqueológica y científica a seguir en una excavación profesional.

  • La jornada de trabajo empieza siempre alrededor de las 7:30 am, que es cuando el equipo llega al yacimiento. Nada más llegar, es imprescindible anotar la hora y los componentes del equipo en un diario de campo, el cual se va rellenando a lo largo del día con todos los detalles y datos nuevos que surgen tras el trabajo.
  • Comenzamos delimitando la zona a excavar el primer día, en el área occidental de la necrópolis del poblado, de seis metros por dos, con ferrallas e hilo elástico, y a tomar las cotas pertinentes. La actividad de tomar cotas es imprescindible a diario, pues cada día se va bajando el nivel de estrato y es necesario dejar constancia de ello.Si queieres saber más sobre estratigrafía puedes echar un vistazo aquí.
  • A continuación empezamos a bajar, perfilar y delimitar con herramientas como el pico, la azada, catalanas, triángulos y cepillos, el estrato superficial o unidad estratigráfica (UE), a la cual se le dio el número 3150, hasta llegar a la 3152 a lo largo de la excavación.
  • Cada nueva unidad estratigráfica que va surgiendo ha de ser registrada correctamente: para ello, cada Comunidad Autónoma tiene elaboradas unas fichas o plantillas. Estas fichas han de rellenarse con toda la información posible que nos da el nuevo estrato, como describir el color y la textura, su secuencia física, niveles de rocas o vegetación y los materiales que se puedan encontrar en el mismo, como restos cerámicos u óseos.
  • Mientras tanto, otros miembros del grupo se dedican a hacer tanto fotografía sobre el terreno como fotografía área con cometa (KAP – Kite Aerial Photography). Otros aprenden dibujo arqueológico in situ de los encachados de piedras que cubrían las tumbas nº 231 y 232, las cuales fueron descubiertas a lo largo de nuestra campaña.
  • Tras delimitarlas y perfilarlas, además de registrar cada nueva unidad estratigráfica, se usaron fichas de registro de sepulturas, las cuales son similares a las de estratos, pero más detallas y específicas.

 

En toda excavación arqueológica, foto coimbra cuadriculacomo véis, es esencial llevar un orden y registro adecuados de todos y cada uno de los elementos, al igual que seguir y aplicar una misma metodología para el correcto funcionamiento de todos los procesos. Esto facilitará la posterior recolección de datos y redacción de una memoria de excavación, así como el óptimo funcionamiento del equipo, donde cada integrante ha de tener clara su tarea.

.

Cuando cae el Sol en el yacimiento

Por la tarde nos dedicamos al trabajo de laboratorio, cotas coimbradonde comenzamos con el lavado de cerámica y posterior inventariado, donde separamos los objetos encontrados por cronología, uso y tipografías (formas) y su posterior siglado, que consiste en darle un número individual a cada pieza dentro del conjunto.

Posteriormente dibujamos el material cerámico con utensilios como un conformador, papel vegetal y un pie de rey. Procesos como éste, esenciales para todo arqueólogo, van sin embargo quedando obsoletos conforme las nuevas tecnologías digitales van introduciéndose en el campo de la arqueología, revolucionando las técnicas antiguas.

Hablamos de software informático tal como SIG, Photoshop, PhotoScan y Gimp, que ayudan y agilizan el trabajo del arqueólogo, haciendo más preciso el proceso de trabajo. Una vez registrados y estudiados, los materiales se almacenan en bolsas debidamente etiquetadas y sigladas, y se guardan en el depósito del museo arqueológico.

.

Nuestra experiencia, tu motivación.

Queríamos compartir contigo nuestro entusiasmo por este proyecto. Hemos tenido una oportunidad única al poder participar en esta excavación junto a profesionales de la Arqueología de la Universidad de Murcia y la empresa Patrimonio Inteligente. Hemos podido poner en práctica, y con éxito, toda la teoría aprendida en este excavación arqueológica, que nos ha enriquecido tanto como arqueólogos, como científicos y como personas.

equipo coimbra

Nuestra experiencia ha sido muy gratificante, no sólo académicamente hablando sino a nivel personal, pues hemos creado buenos lazos de amistad dentro de nuestra pequeña cuadrícula de trabajo. Algún día volveremos la vista atrás y recordaremos con mucho cariño esta campaña arqueológica.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.