Información arqueológica: entre el corte y el relleno

Un yacimiento está compuesto por numerosos tipos de unidades estratigráficas que forman la información arqueológica del sitio. Cada una de una naturaleza diferente, con un significado distinto y una importancia determinada. Sin embargo, en ocasiones se suele simplificar y  por norma general lo que nos encontramos en un yacimiento cuando excavamos son cortes y rellenos.

Esto, como digo, es simplificar mucho. Porque puedes encontrarte diferentes tipos de Unidades estratigráficas con sus complejidades. No obstante, muchas de estas UEs (Unidades Estratigráficas) o bien forman parte de un agujero o rellenan a un agujero. Y ahí estña la diferencia entre el corte y el relleno.

fichas arqueologíaComo vimos en el artículo de las fichas, el corte es el agujero en la tierra que pudo tener diferentes utilidades (o quizás ninguna). Cuando tenemos un cambio de tonalidad en la tierra, el corte es la delimitación entre esta tonalidad diferente con respecto a la que tiene la tierra de alrededor. De esta manera puedes diferenciar un corte de otro, o una UE de otra.

Por otro lado, el relleno está más claro supongo. Es aquella porción de tierra contenida en un agujero. Recuerda que estoy simplificándolo un poco para explicártelo de manera clara. Porque un relleno puede ser de una tumba, de un agujero de poste, de un muro de una casa, de un hogar (un fuego de una casa), etc. Pero lo vamos a ver como el relleno de un agujero.

Qué información arqueológica extraemos de un corte y un relleno

Debido a que éstos, el corte y el relleno, pueden ser de muy diversa naturaleza, cuando los encontramos debemos recopilar la mayor cantidad de información para poder realizar un posterior análisis de su naturaleza. Esto es:

  • ¿Puedes establecer una cronología relativa con respecto a otras UEs? Establecer la secuencia estratigráfica en la que se encuentra a través de la matrix de harris. Es decir, con qué unidades estratigráficas se relaciona y en qué nivel se encuentra con respecto a otras UEs del yacimiento.

.

  • ¿Qué ha sucedido en este depósito? Intentar establecer la acción que se realizó y qué generó ese relleno/corte. Fuego, construcción, desecho, se quería guardar algo, acción de la naturaleza, animal o antrópica, etc…

Para averiguar esto, es extremadamente importante que cada UE, sea corte o relleno, cuente con una ficha descriptiva de sus características además de realizar una representación gráfica (dependiendo de la naturaleza de la UE, sobre plano o en sección) y fotográfica, se deberá recoger muestras de la tierra o material de que estaba formada, los objetos que hayan podido aparecer en relación a esta UE irán guardados y acompañados por las siglas pertinentes relacionadas con su contexto.

Cuando se trata de un relleno

Hay que ser muy preciso a la hora de describir una UE porque rellenoel cometido es que le otorguemos singularidad con respecto al resto de UEs. Color, textura, tipo de relleno, materiales que aparecen incrustados, condiciones en las que aparece… No te puedes hacer una idea de la cantidad de diferentes tonalidades y texturas que puedes llegar a describir dentro de un simple puñado de tierra.

  • Cómo es de compacta la tierra: si es difícil de romper, si es cementosa, compacta o si por el contrario se deshace fácilmente. También podrás decir si se puede moldear fácilmente o si es complicado darle forma, si es arenosa, si no se puede moldear, si es esponjosa o firme.
  • Qué color tiene el relleno: para ello, además del color característico (marrón, rojizo, amarillento, negro, etc.) puedes usar el adjetivo claro/oscuro para diferenciar diferentes tonalidades.
  • Composición: ¿qué tipo de tierra es el relleno? arcillosa, arenosa, granulosa, pedregosa… Cuando estés en el campo, intenta coger un puñado de tierra con la mano y juega con ella. Intenta entonces definirla pro el tipo de composición. Si tiene piedras, pequeñas o grandes, si está formada por arena, si tiene trozos de tierra, etc. Y luego, si tiene piedras, ¿cómo son? ¿cuánto ocupan en el sedimento?
  • Inclusiones: intenta definir el tipo de inclusiones que contiene el depósito. Si tiene trozos de cerámica, de cristal, de piedras, de raíces, etc.
  • Condiciones: deberás definir en qué estado se encuentra el relleno. Húmedo, mojado, seco, mezclado, quemado, etc…

Cuando se trata de un corte

corteCon el corte deberás tratar de describir minuciosamente sus características morfológicas:

  • Forma sobre el plano: circular, cuadrangular, irregular, ovalado, lineal. Qué forma tiene cuando lo dibujas en un plano.
  • Dimensiones: tanto en plano como de sección. Es decir, en tres dimensiones: ancho, largo y fondo.
  • Tipo de corte: si es afilando, si es redondeado, si apenas se percibe. El tipo de corte con respecto al nivel de suelo. Luego deberás describir también el tipo de pendiente que tiene el corte. Si es pronunciada, escalonada, cóncava o convexa, etc. Por último tendrás que hacer un comentario de cómo es la base: en punta, redondeada, vertical, etc.

Además de esto habrá que describir su orientación, sus características con respecto a su entorno (si aparece completa o ha sido truncada por otra UE) y el número de UEs que la rellenan y que se relacionan con ese corte.

En definitiva, tendrás que otorgar muchos adjetivos a tu corte y a tu relleno para poder diferenciarlos del resto y poder analizar sus características y su naturaleza con respecto al completo yacimiento. Un buen ejercicio que me servía en mis inicios (y me sigue ayudando hoy en día) es tratar de describir al máximo cualquier puñado de tierra que tengas a mano y compararlo entre compañer@s. Te sorprenderás de lo similar que puede llegar a ser una definición de un trozo de tierra. ¿Coinicidiréis?

Entradas relacionadas

% Comentarios (3)

[…] por el corte (la mancha o ya, la UE). Con cuidado, y bajando paulatinamente, deberás vaciar el relleno del corte que te has encontrado recopilando toda la información que vaya […]

[…] eso. Muchas veces será necesario tomar muestras de los restos que estamos excavando, generalmente de los rellenos de los cortes (que no dejan de ser UEs). Recuerda para qué tomamos las muestras. No son para rellenar espacios […]

[…] una UE en forma ovalada o rectangular distinguida por una tonalidad diferente de tierra, ésta UE es probable que sea un corte. No sabemos el qué aun, pero sí que se trate probablemente de un corte, rellenado por otra UE (o […]

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.