Dudas a la hora de excavar en cuadrícula

Esta semana me voy a centrar en contestar algunas preguntas que Ignacio me ha hecho a través del formulario de contacto. Ya sabéis que en Patrimonio Inteligente estamos para servir y explicar, en la medida de nuestras posibilidades, todas las dudas y cuestiones que nos planteéis relacionadas con arqueología, museo, Patrimonio Cultural, restauración, arquitectura, etc.

En este caso Ignacio parece que va a empezar una excavación importante y le han surgido algunas dudas a la hora de excavar en cuadrícula. Cada excavación requiere un tipo de técnica diferente y por tanto, el tipo de trabajo dependerá de las características del yacimiento. Si quieres saber más sobre los tipos de excavación, en este artículo explico brevemente las características de cada tipo de excavación.

Sin más vamos a afrontar las preguntas que plantea Ignacio.

.

Una UE que se encuentra en diferentes cuadrículas, ¿tiene el mismo número de identificación o diferente al estar en diferentes cuadrantes?

Depende. Si eres tú el que está excavando y te das cuenta de que se trata de un mismo estrato debes identificarla con el mismo número de UE. Sin embargo, en ocasiones hay varias personas excavando una junto a la otra en cuadrículas diferentes. En esta situación es muy probable que identifiquéis la misma UE con números diferentes. No es grave (o no tiene por qué serlo) pero a la hora de hacer el análisis de las UEs de una cuadrícula con la otra, si se ha documentado bien, esas UEs se identifiquen como iguales (UE1=UE2) Aquí puedes comprobar las diferentes relaciones posibles entre las UEs.

Pero si tienes claro que el estrato corresponde a una misma UE no te cortes y otórgale el mismo número. Posteriormente se verá reflejado en el dibujo en planta o de sección correspondiente que se encuentran en cuadrícuals diferentes.

Para que sirva como ejemplo te comento un caso que viví en primera persona en un yacimiento romano en la ciudad de Londres. Estaba excavando en una cuadrícula y haciendo mi sección estratigráfica. Junto a mí, en otra cuadrícula, se encontraba una compañera que hacía lo propio en su pared. Pues bien, una vez teníamos bien limpita la sección comparamos e intentamos establecer relaciones entre sus UEs y las mías. Así llegamos a la conclusión de que algunas coincidían y otras no y pasamos a otorgar el mismo número a las UEs que combinaban.

En realidad nos costó ponernos de acuerdo pues, como planteabas en el e-mail que me escribiste, el corte entre una cuadrícula y otra deja una parte escondida que a veces te puede acarrear dudas. Pero por eso es más que recomendable consultar a cerca de la lectura estratigráfica dudosa con tus compañer@s.

.

Trabajar con cuerdas es una lata. ¿Se puede retirar en algún momento el cuadrante?

Allá tú pero en el preciso momento en que lo hagas, la tierra se abrirá entre tus pies y te engullirá como un insecto y no se sabrá nada de ti hasta que dentro de 3.000 años un@s arqueólog@s te encuentren en un estrato que no corresponderá con tu vestimenta y te catalogarán como Oopart. 🙂

Vamos a ver. Bromas aparte, todo lo que pueda comentarte son sugerencias para trabajar mejor. Como el objetivo no es otro que trabajar bien, si tienes que quitar las cuerdas para excavar mejor pues las quitas. Pero ten cuidado con no perder el punto exacto del cuadrante porque si lo clavas en otro sitio, estarás desvirtuando el resultado. Si puedes evitar quitarlo, mejor. Yo no lo quitaría.

.

Sobre el punto cero

El punto cero, o la cota cero como yo lo conozco más familiarmente, se toma cada mañana. De hecho era una de las principales tareas matutinas cuando hacía prácticas en la Universidad en el yacimiento de L’Alcudia de Elche:

  • Salir al yacimiento con el relente de la noche todavía en el ambiente, cargado con todo el material.
  • Colocar el teodolito en un lugar estable y fuera del área de excavación.
  • Ponerte con un compañero a tomar la cota cero. Un observa por el agujerito mientras la otra mantiene la mira el punto de referencia del yacimiento.
  • Calcular la cota, escribirla en un esparadrapo y pegarlo junto a la mirilla para que toda persona que tome cotas, pueda hacer los cálculos correspondientes. En este artículo hablo sobre esos cálculos y la toma de cotas.

Es recomendable, imperativo más bien, tomar un punto externo al área de excavación. Si tiene que ser dentro del área, que sea un lugar en el que se tenga la seguridad que no se va a intervenir ese día. Imagínate tener que estar cambiando el teodolito cada dos horas porque la excavación avanza. Intenta tomar la cota cero en un lugar cercano a la excavación pero que no se vaya a ver perturbado por los trabajos para no moverlo.

.

Con una estación total hay que tomar coordenadas en todos los puntos del cuadrante para luego referenciar el dibujo o con algunos puntos bastaría?

No estoy seguro si te he entendido bien pero voy a intentar contestar.

Pues depende. Cuantos más putos, más exacto te va a salir la representación de la UE. Ahora ten en cuenta que el tiempo en una excavación es oro. Y no se trata de hacer el ejercicio de unir los puntos para comprobar la figura que se crea. Dependerá del tipo de UE. Por ejemplo, si tienes que tomar las coordenadas de una tumba, pues sólo es necesario tomar las de las esquinas, en medio de cada lado, y dos o tres más en la profundidad de la misma.

Si a lo que te refieres es a tomar los cuatro puntos de una cuadrícula, por supuesto que es indispensable. Por lo general, cuando se representa una UE en planta, se toman las coordenadas desde un eje horizontal y otro vertical (cada cuadrícula tiene dos ejes verticales =, y dos horizontales ||).

.

Sobre siglado en Arqueología

Me comentas alguna duda sobre siglado de los objetos en arqueología aunque tampoco me queda muy clara tu pregunta.

Los objetos que se encuentran en el yacmiento generalmente van a una bolsa donde se le apunta un código de identificación. Éste código sirve para identificar la pieza y consta del código del nombre del proyecto, año de excavación, número de la UE a la que pertenece (donde se encontró) y tipo de objeto (moneda, cerámica, hueso, etc.) Cada empresa tiene su sistema.

En Reino Unido, se suele seguir un sistema implantado por el Museum of London Archaeological Service (MoLAS) que trata de estandarizar el trabajo de arqueología. Aquí tienes un ejemplo de cómo quedaría:

En caso de que te encuentres un objeto muy característico tendrás que otorgar además un “número especial” y localizar el punto exacto del descubrimiento con la estación total.

Espero que este artículo aclare y responda a tus preguntas. Si no es así o hay algo que no te ha quedado del todo claro, no dudes en contactar de nuevo con nosotros e intentaremos ser más específicos.

Ya sabéis que estamos abiertos a intentar resolver todas las dudas que se os planteen. La didáctica y la enseñanza es uno de nuestros objetivos dentro de Patrimonio Inteligente.

 

 

Entradas relacionadas

% Comentarios (1)

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.