El Patrimonio en peligro: La Lista Roja del Patrimonio

Tres mil años de historia pueden sucumbir bajo Las Salinas de Roquetas de Mar.

Así rezaba el titular del periódico digital eldiario.es en una noticia denunciando el peligro que corre un yacimiento arqueológico catalogado BIC desde 1991.

Si quieres saber lo que es un BIC puedes leer este otro artículo.

El yacimiento en cuestión es el conocido como Turaniana ( de La Ribera de la Algaida) que se encuentra en Almería y cuenta con restos arqueológicos desde fenicios hasta árabes, pasando por todas las etapas de la historia entre una y otra época.

patrimonio en peligro.

¿Y qué es lo que pone en peligro la integridad de este yacimiento arqueológico?

Pues una jugada especulativa con la construcción de unas 8.000 viviendas que como un dejà vu, vienen a recordarnos los tiempos más rancios que vivimos hace ya unos diez años de bonanza y boom especulativo donde se hizo y deshizo sin tener en cuenta la opinión de los profesionales ni tan siquiera la Ley que protege este tipo de vestigios arqueológicos.

De hecho, el Instituto de Patrimonio Andaluz lo tiene en su inventario como Patrimonio Inmueble. Entonces, ¿por qué permiten construir o desarrollar un proyecto urbanizable en esa zona? Buena pregunta…..

 

La larga Lista Roja del Patrimonio en peligro

Por desgracia, el caso del yacimiento de Turaniana no es aislado en España. Muchos bienes inmuebles se encuentran en peligro de destrucción por diversas razones. Unas veces es la falta de financiación, otras el deterioro o proyectos urbanísticos que amenazan con borrarlos por completo.

El caso es que hay muchos Bienes de Patrimonio que necesitan atención. Y es indispensable que pongamos el foco en este tipo de Patrimonio para evitar su total desaparición y promover proyectos de conservación y divulgación con el fin de protegerlo.

Esa es la razón por la que surge La Lista Roja del Patrimonio una iniciativa de la Asociación Cultural Hispania Nostra con el objetivo de recoger  y denunciar el Patrimonio en peligro. Si bien no es tan glamurosa como la Lista de Patrimonio Mundial elaborada por la UNESCO, éste tipo de recopilación del Patrimonio en peligro no es menos importante que la otra puesto que tiene como objetivo evitar su desaparición.

Lista roja del patrimonio

 

En qué consiste la página de La Lista roja del Patrimonio

mapa-lista-patrimonioLa Lista Roja recoge aquellos elementos del Patrimonio Cultural Español con un determinado valor histórico o arquitectónico que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, al objeto de darlos a conocer y lograr su consolidación o restauración.

Dentro del Patrimonio Cultural en peligro, La Lista roja del Patrimonio identifica bienes inmuebles, muebles y naturales, los cuales engloban una gran diversidad de bienes.

La aplicación cuenta con un motor de búsqueda que te permite localizar los diferentes bienes que componen esta lista. Pero no sólo puedes encontrar Patrimonio en peligro porque, de hecho, también se destaca el Patrimonio que ha sido recuperado y, por lo tanto, no se encuentra ya en peligro de desaparición.

.

Las fichas del Patrimonio en peligro

Lo cierto es que la página está realmente sensacional. Y contiene mucha información de esos Bienes en peligro con su localización, tipo de bien, descripción y características del mismo, junto con una breve explicación de su estado de deterioro y su naturaleza.

Además tiene también una pestaña donde se exponen fotos del Bien en concreto y otra donde se enlaza a noticias relacionadas con el Patrimonio en peligro junto con alguna bibliografía del mismo. Vamos que si quieres enterarte de un Bien en peligro, lo tienes todo ahí.

fichas

Por otro lado, la página de La Lista Roja del Patrimonio tiene una sección donde cualquier ciudadano puede enviar su ficha informativa sobre algún tipo de Patrimonio en peligro. De este modo, gracias a la colaboración ciudadana, se consigue un mayor campo de actuación llegando a más lugares. Simplemente genial.

No cabe duda que uno de los aspectos fundamentales en la protección y salvaguarda del Patrimonio Cultural es su difusión. Darlo a conocer y poner el foco en la necesidad de su protección puede evitar que desaparezca. Es por eso que desde Patrimonio Inteligente no podemos más que aplaudir este tipo de proyectos y agradecer el inmenso trabajo que hace la Asociación Hispania Nostra para mantener el interés y dar la voz de alarma sobre el Patrimonio en peligro.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.