Entre homínidos y humanos va la historia de la humanidad

Una de las preguntas que más me repetían era sobre el origen de la humanidad. ¿Cuándo aparece? ¿Cómo surge? ¿A partir de qué especie? Un tema el del origen de la especie que mucho me temo no se puede ser muy preciso. O al menos no todo lo categórico que a mucha gente le gustaría que fueran los paleoantropólogos. Generalmente utilizo la misma respuesta cuando se me plantea la pregunta:

.

El origen del ser humano se remonta a hace unos 4’5 millones de años cuando surgió los primeros homínidos Australopitecus (nuestro primos lejanos). La famosa Lucy.

De ahí, fueron surgiendo diferentes especies hasta dar con el primer Homo conocido, el Homo Hábilis (hace unos 2’5 millones de años) hasta que hace unos 200.000 (Doscientos mil) años aparece el Homo Sapiens que es nuestro pariente más cercano, dando lugar más tarde, hace unos 40.000 (Cuarenta mil) años al Homo Sapiens Sapiens que podríamos decir que somos nosotros mismos.

evolución humanaEn Arqueología, 2+2 no siempre es 4. Es lo que tiene trabajar una ciencia social. Hay piezas del rompecabezas que nos faltan y tratamos de elaborar la historia de la humanidad con la información que tenemos. Y por tanto no podemos ser tan tajantes sobre el origen de la humanidad.

Pero aunque contáramos con todas las cartas sobre la mesa tampoco tendríamos tan clara la respuesta a la pregunta del origen. Surgirían otras preguntas que nos harían ir más allá y seguir buscando respuestas a las nuevas cuestiones planteadas. Es lo que tiene la Arqueología. Buscar respuestas que te lleven a más preguntas.

[Tweet “En #Arqueología, 2+2 no siempre es 4. Es lo que tiene trabajar una #ciencia social.”]

.

¿Qué es un ser humano?

Porque si tuviéramos delante de nosotros el árbol genealógico de los homínidos, ¿podríamos establecer cuándo surge el ser humano? ¿En qué momento exacto pasó de ser un homínido a convertirse en un ser humano?

Plantéatelo por un momento. ¿Qué es un ser humano? ¿Qué somos? ¿Cómo definirías nuestra especie? Lo más sencillo en esta disyuntiva es definir al ser humano por contradicción. Es decir, exponiendo lo que no es. Pero esto no resolvería del todo la pregunta sobre nosotros ¿Qué somos los seres humanos?

genero homo

Ligeras difeencias entre nosotros y el resto

Generalmente nuestra especie se diferencia del resto de especies animales (¡eres un animal!) por una serie de características evidentes tales como el habla o la elaboración de herramientas. Dentro de estas diferencias que nosotros las catalogamos como humanas, se encuentran de tipo psicomotor, psicológico y social. Es decir, la manera en que nos movemos, nuestro desarrollo cognitivo y nuestra compleja estructura social.

Y hay algunas características comunes que nos diferencia de nuestros antepasados antropoides  y que para los principales investigadores son las más diferenciadoras: mayor capacidad craneana, bipedismo, el habla o la capacidad de elaborar herramientas complejas.

talla de piedraNuestras manos también son muy características por su capacidad de pinzar objetos. Nos valemos de pulgar para asir piezas con mayor habilidad y mejor precisión, lo que nos permite modificar objetos con mayor eficacia.

Otra cuestión es el de la cultura. Transmisión de conocimiento y tradiciones que pasan de generación en generación a través de la cultura. Y esto conlleva una estructura social en la que un grupo convive y se organiza en benefició común. No somos los únicos animales que viven en comunidad pero ninguna otra especie tiene una cultura y organización tan compleja como la humana.

Sin embargo, y pese a que hay características o habilidades que nos diferencian de otras especies de antepasados, no sabemos exactamente cuándo y por qué pasó una especie antropoide a ser humana. Conforme pasan los años, cada vez sabemos más. Y a pesar de eso da la impresión que nos alejamos cada vez más de la respuesta….

Entradas relacionadas

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.