¿Hay evidencias arqueológicas del origen del habla?

Si la Arqueología basa su objeto de estudio en los restos materiales principalmente, se hace muy complicado abordar algunas cuestiones del pasado del ser humano que siguen siendo una incógnita. Tal es el caso del habla o el lenguaje. Esa capacidad comunicativa ente seres humanos que nos diferencia del resto de especies animales y nos permite comunicarnos unos con otros y, por consiguiente, transmitir el conocimiento de generación en generación.

Fíjate bien en esto último que te acabo de decir:

“Transmitir el conocimiento de generación en generación

Un elemento clave en la evolución humana pues de lo contrario, el desarrollo tecnológico no habría sido posible y no se habría producido ese avance en todos los aspectos de la vida que nos ha llevado hasta aquí, hasta donde nos encontramos ahora.

Extraída del Smithsonian Museum
Extraída del Smithsonian Museum

La comunicación como herramienta de evolución

La principal y más básica herramienta de comunicación y transmisión de lo sabido y experimentado ha sido y es el lenguaje. Por tanto, es de tremenda importancia averiguar cuándo sucedió ese cambio, cómo y por qué tuvo lugar.

talla de piedra

No soy un experto en este tema y puede que me esté pillando los dedos pero diferentes estudios reflejan que algunas especies animales tienen la capacidad de comunicarse entre sí aunque sea de una forma bastante arcaica. Esta comunicación  se basa básicamente en sonidos que podrían ser llamadas de atención, lo cual no se si se puede identificar como lenguaje.

Lo que sí que podemos afirmar es que el lenguaje en el ser humano supuso un punto de inflexión en la dirección evolutiva de la especie. Algunos arqueólogos y antropólogos establecen el uso del lenguaje ya hace 2 millones de años con el Homo Habilis.

¿Y cómo se puede saber el inicio del uso del lenguaje en los homínidos?

Es una pregunta que quizás te estés formulando y es que es obvia ¿verdad? Si no tenemos ninguna evidencia física del lenguaje, ¿cómo se puede establecer tal hipótesis?

Pues bien, esta fecha, hace 2 millones de años, coincide casualmente con la cronología establecida para la elaboración de las primeras herramientas elaboradas por homínidos.

Pulsa aquí para ver el artículo sobre las herramientas

Habrás captado que eso de “casualmente” lo he usado de forma sarcástica. 

darwin-monkey

Y es que, esos estudios se basan en que, como he comentado antes,la aparición de la piedra trabajada y posterior desarrollo y establecimiento habitual como herramienta tuvo que ser posible gracias a la transmisión de ese conocimiento para elaborarlas.

Piensa que hace 2 millones de años, no existía los ordenadores ni escritura y que la única forma de transmitir el conocimiento era con el ejemplo. Se aprendía de la otra persona.

Sin embargo, algunos antropólogos ponen esta coincidencia en duda ya que discuten sobre lo que podemos considerar lenguaje. Por eso es difícil establecer una fecha aproximada de la aparición del lenguaje, porque deberíamos primero ponernos de acuerdo sobre lo que consideramos lenguaje.

Debido a que es complicado recurrir a la cultura material para establecer el inicio del lenguaje, ésta cuestión es estudiada desde lo que se conoce como Arqueología cognitiva muy relacionada con la psicología. La Arqueología cognitiva trata de clarificar el cómo pensaba el ser humano o el homínido del pasado, qué pasaba por su cabeza.

¿De verdad que no hay evidencia física del habla en homínidos?

Bueno, en realidad, podríamos decir que sí hay una. Y es que hay algunos paleoantropólogos que planean que puede encontrarse la facultad del habla impresa en el cráneo a consecuencia de la fosilización del cerebro.

La parte izquierda del cerebro es la que controla el habla, y esa capacidad tiene una evidencia física en el mismo que en ocasiones puede quedar impresa. Por otro lado, la capacidad de de manipular objetos estaría también localizada en la misma parte del cerebro y por eso algunos antropólogos relacionan ambos acontecimientos como contemporáneos.

el hioideo

¿Puede la piedra trabajada significar el uso de un lenguaje aunque fuera arcaico?

Para algunos sí. Pero no está claro en cualquier caso.

No cabe duda que es una evidencia demasiado débil. Pero contamos con otra más tangible.  Parece que hay un hueso pequeñito y muy concreto en homínidos que podría marcar la diferencia entre las especies capaces de hablar y las que no.

Concretamente, restos de Neandertal de hace unos 60.000 años cuentan con un hueso llamado hioides que permite al individuo manejar el movimiento de la laringe y la posibilidad de hablar.

Vale, tenemos esta especie que parece que tenían la capacidad del habla. ¿Pero quiere decir esto que lo hacían? ¿Hablaban realmente?

No podemos saberlo. Lo único por lo que nos podemos guiar es por los restos materiales que nos dejaron. Y los restos con los que contamos no nos permiten establecer conclusiones. Por el momento dejamos la pregunta abierta.

Entradas relacionadas

% Comentarios (4)

De manera particular no comparto la teoria de los evolucinista, pero respeto la opinion de cada persona sin impotar sus creencias.

Hola De Francisco,

No es una teoría. Es una propuesta científica demostrada. Pero por supuesto que puedes pensar lo que quieras.

Gracias por compartirla.

En lo personal, me parece una buena aportación para entender cómo se ha preservado o desaparecido la transmisión del conocimiento, en el sentido de una de diferentes formas de comunicación. Quizá esto abriría un debate sobre las formas efectivas de la educación en las escuelas para coadyuvar en la innovación :).

Gracias Mayra. A veces es difícil estudiar el pasado porque muchos aspectos de la vida del ser humano no dejan rastro material.

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.