Patrimonio Inteligente participará en el Plan de Calidad del Paisaje Urbano de Lorca

Y es que no es para menos que difundirlo a los cuatro vientos y mostrar nuestro orgullo y nuestra ilusión por haber sido finalmente seleccionados por el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) para desarrollar el Plan de Calidad de Paisaje Urbano de Lorca que tiene por objeto la recuperación y rehabilitación del patrimonio cultural de la ciudad de Lorca que, tras el ya famoso terremoto que sufrió en 2011, quedó en muy mal estado. Y a ello nos vamos a poner con este ilusionante proyecto. 

En qué consiste el Plan de Calidad de Paisaje Urbano de Lorca

portadaPlanDirectorEl Instituto de Patrimonio Cultura del España (IPCE), perteneciente al Ministerio de Cultura, organizó a finales de 2013 un concurso público por invitación para desarrollar el Plan de Calidad del Paisaje Urbano de Lorca, una ciudad cuyo casco histórico fue declarado Bien de Interés Cultural en 1964, y que hace tres años sufrió un fuerte terremoto que afectó a gran parte de su patrimonio.

Este proyecto pretende establecer los mecanismos de gestión necesarios para facilitar la restauración y rehabilitación de los edificios más relevantes así como su patrimonio mueble, arqueológico, inmaterial y natural. Y esto en un tiempo record. Ocho meses en los que habrá que desarrollar la estrategia para analizar prácticamente todo el patrimonio cultural de la ciudad de Lorca.

¿Y por qué este plan quiere abarcar el patrimonio natural con los elementos urbanos? Se pretende enlazar el conjunto del Patrimonio como parte de la ciudad como si de un sistema binario se tratara.

Por esta razón, lo mejor para proponer una oferta competente y de calidad, la mejor opción era proponer una oferta de proyecto que aunara la experiencia y profesionalidad de empresas especializadas en los diferentes campos de acción, patrimonio histórico, natural y arquitectónico. Por eso hemos participado en conjunto con una serie de empresas especializadas en estos campos.

Cuáles son los principales objetivos del Plan

Las principales tareas que vamos a afrontar serán las siguientes:

  • La recuperación y rehabilitación del patrimonio arquitectónico de Lorca
  • Integración entre el paisaje natural con la escena urbana como parte del Patrimonio Cultural de Lorca.
  • Creación de un Plan de Calidad del Paisaje Urbano que establezca un plan de desarrollo para el presente y el futuro.
  • Desarrollo del valor potencial de Lorca como producto cultural turístico.
  • Establecer una estrategia de prevención para el patrimonio cultural en caso de que sucediera un (esperemos que no) nuevo seísmo.
  • Programas de difusión, publicación de guías, manuales y trabajos de investigación del Patrimonio Cultural de Lorca.
  • Estudio y proposición de proyectos de accesibilidad y eficiencia energética.

lorca a vista de pajaro

Quiénes formamos el equipo para el Plan Urbano de Lorca

El proyecto los vamos a elaborar dentro de un equipo (¿¡un equipo?! ¡Un equipazo!) integrado por Ecoproyecta, una empresa dedicada a proyectos de construcción sostenible con el medio ambiente y del proyectos de arquitectura e ingeniería. Si te pasas por su página web, su ideario no deja lugar a dudas de que este proyecto representa los valores que esta empresa representa.

En este caso, nosotros ofrecemos nuestra experiencia en el campo del patrimonio cultural abordando el análisis histórico de los edificios pertenecientes al Patrimonio Cultural lorquino, análisis de las fuentes y relación con su entorno y asesoramiento para eaborar medidas de restauración del patrimonio arquitectónico. castillo de LorcaAdemás, trataremos de ofrecer una lectura y explicación del patrimonio para todas las personas de una manera didáctica, divulgativa y sugerente con el fin de que se disfrute y se entienda por el conjunto de la sociedad.

Además de Ecoproyecta y Patrimonio Inteligente,  los estudios Moho arquitectos y el estudio del arquitecto Carlos Abadía Sánchez,  formarán parte del equipo para la elaboración del proyecto en la faceta arquitectónica. El geógrafo Alex Rodier, el estudio de paisajismo Paraidesa, y el estudio de derecho urbanístico especializado en paisaje Estudi DTUM completan el plantel para abordar este gran proyecto del que estamos seguros que será todo un éxito.

 

Entradas relacionadas

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.