Qué es el Patrimonio Mueble

La UNESCO ha sido la Institución por excelencia encargada de establecer las bases para la gestión, protección y divulgación del Patrimonio Histórico en el mundo. Desde su creación, en 1945 tras la Guerra Mundial, se ha fomentado, a partir de sus convenciones, la colaboración internacional y los principios que se deben seguir en cuestiones de Patrimonio Cultural. No exento de problemas eso sí, y con modificaciones a lo largo de todo este tiempo.

Puedes visitar la web de la UNESCO aquí

unescoNo es que el discurso sobre el Patrimonio haya variado mucho pero sí las formas y las estrategias de gestión. Y la UNESCO ha tratado de adaptarse y evolucionar con el paso del tiempo. En su Convención de 1972, la UNESCO definía el Patrimonio Cultural del siguiente modo:

los monumentos, obras escultóricas o de pintura monumental, elementos arqueológicos, inscripciones y grupos de elementos de valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, arte o ciencia.

Como ves, no ha cambiado mucho el concepto. En éste se entendía como patrimonio los objetos arqueológicos, los encontrados en tumbas y edificios religiosos, manuscritos, obras antiguas, sellos, monedas, muebles característicos, fotos, fósiles, etc… En definitiva una amplia gama de objetos de diferente procedencia que se podrían resumir en objetos del pasado y de cierta peculiaridad que representan una cultura determinada.

.

El Patrimonio Mueble desde la UNESCO

Años más tarde, en 1978 en París, la UNESCO lanzó una de sus salas del marqrecomendaciones sobre la protección de los bienes culturales muebles. Pero, ¿qué son estos bienes muebles? ¿En qué se diferencian con el resto de bienes? ¿Necesitan una catalogación especial?

Para la UNESCO (los especialistas que la integran mejor dicho) se necesitaba individualizar y definir concretamente este tipo de bien con el objetivo de poner en relieve su peculiaridad con respecto al resto. ¿Y qué son los bienes muebles entonces?

Los Bienes muebles son aquellos objetos de Patrimonio Cultural testimonios de la creación humana o de la evolución de la naturaleza y que tienen cierto valor histórico, arqueológico, artístico, científico o técnico y que se pueden mover, que se pueden trasladar.

Esto engloba los objetos arqueológicos, pinturas, carteles, cuadros, fotos, obras de arte, libros, documentos, muebles, etc…

Esta definición es recogida también de manera genérica en la Ley de Patrimonio Histórico Español y engloba a muchos objetos artísticos y culturales que hace más difícil definir lo que es que lo que no es ya que la concepción de Patrimonio Mueble es muy amplia.

iglesia y el PAtrimonio Mueble

Si bien por lo general, este tipo de bienes se identifican con el Patrimonio artístico (cuadros, esculturas, etc.) muchos otros objetos que no tienen por qué ser artísticos, son considerados muebles. La principal característica es la facultad de ser transportados de un lugar a otro sin que pierda ningún tipo de valor.

Por eso, todo aquello que está en un museo puede considerarse un bien mueble, sea de la época que sea, esté hecho del material que esté hecho.

Qué consideramos Patrimonio Mueble

foto arqueológicaPor esto, podemos considerar bien mueble a una punta de flecha de época neolítica y una máquina de coser de principios del siglo XIX, el retablo de una iglesia medieval o los restos de un barco fenicio. Como ves, el Patrimonio mueble es muy heterogéneo pero siempre cumple la misma característica: puede ser transprotado sin que pierda su identidad y su valor.

En este punto te puedes plantear una pregunta: ¿Pero si un edificio también se puede transportar si se quiere, por qué no puede considerarse bien mueble? Recuerda que se debe transportar “sin que pierda su identidad y su valor”.

La principal característica de los Bienes Muebles es que pueden ser transportados

Si transportas piedra a piedra un bien, lo estás dividiendo en trozos que nada tienen de significado histórico con el bien en sí que representa ese inmueble. Si tú transporta una obra de arte de un museo a otro, la obra misma es el bien y lo que tiene valor, no el marco o un trozo de la obra.

La obra en su conjunto. Por tanto, y para terminar, podemos decir que un bien inmueble (un yacimiento arqueológico, una iglesia, un palacio, etc.) puede contener muchos bienes muebles (objetos arqueológicos, reliquias, obras de arte, muebles, etc.)

Entradas relacionadas

% Comentarios (1)

[…] CARRETON, Adrián. Qué es el Patrimonio Mueble. Patrimonio Inteligente [blog].  [consulta: 25 febrero 2019]. Dispoñible en: https://patrimoniointeligente.com/que-es-el-patrimonio-mueble/. […]

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.