Características básicas de un Bien de Patrimonio Cultural

En muchas ocasiones se discute sobre la declaración como patrimonio cultural de algunas manifestaciones que representan un gran valor para un grupo social determinado. Algunas de estas peticiones generan gran controversia debido a que son tan amadas como odiadas por diferentes personas dentro de una misma sociedad.

En muchos casos se refleja claramente ese conflicto entre defensores y detractores que lleva a politizar el asunto y añade mayor trascendencia a la justificación del bien. Surge entonces, en estos conflictos de intereses, el debate sobre qué es Patrimonio cultural y qué no lo es. Lo único cierto es que cultural no es igual a Patrimonio Cultural. Es decir,no por que algo sea considerado cultura tiene por qué ser considerado como Patrimonio Cultural.

qué es patrimonio

Por lo general, el Patrimonio Cultural surge a partir del sentimiento que despierta en la sociedad, por lo que éste representa histórica o culturalmente. Identidad, orgullo, diferenciación, prestigio, etc. Una cuestión tan subjetiva y maleable que es difícil poner una línea entre lo que es y lo que no es. No obstante, el Patrimonio cultural suele compartir una serie de características que, aunque no siempre se dan todas ellas, muchas veces se comparten.

el Patrimonio Cultural surge a partir del sentimiento que despierta en la sociedad, por lo que éste representa histórica o culturalmente.

¿Qué une al Patrimonio Cultural en general?

Si bien el Patrimonio cultural es todo aquel bien de carácter cultural o histórico identificativos de una sociedad y cultura que por su significado merece ser protegido, existen algunas características comunes en la mayoría de los casos, dentro de todo tipo de bien cultural, sea este material, inmaterial, mueble o inmueble.

1. Por y para la sociedad: Todos ellos tienen sentido si son disfrutados por la sociedad en su conjunto. De nada sirve proteger algo si las personas no se identifican con ello, no es representativo y además no es accesible para su disfrute. Por otro lado, debe ser representativo y mostrar una peculiaridad de una sociedad concreta. Si no es así, ¿para qué se quiere conservar entonces?

El significado del Patrimonio cultural es el valor que tiene como elemento identificativo de la sociedad.

Fachada Museo de Lorca
Fachada Museo de Lorca

Por tanto, el objetivo final de todo Patrimonio es darlo a conocer a la humanidad. Y es que, si no se conoce, la sociedad no podrá apreciarlo ni aprender sobre ello.

2. La materia, ni se crea ni se destruye. El Patrimonio sí: el patrimonio cultural ha sido creado en un momento determinado o durante un período de tiempo. Posteriormente se ha convenido conservarlo por su valor y significado cultural o histórico con el fin de que perdure en el tiempo.

Si no se toman las medidas apropiadas de conservación o se interviene, este bien cultural podría desaparecer. Si esto sucediera, sería imposible recuperarlo puesto que dejaría de existir. Se podrían hacer réplicas de todo tipo pero nunca volvería a ser sí mismo. Sería otra cosa.

3. Su carácter didáctico: el Patrimonio Cultural debe servir para conocer, para aprender del pasado y de nosotr@s mismos. Esto forma parte de los cuatro pilares de la Gestión de Patrimonio. Para que esto suceda, se debe interpretar y filtrar para elaborar el discurso comprensible.

Por esto, todo UNESCO-y-la-Educaciónpatrimonio tiene un marcado carácter didáctico para educar en Patrimonio. Muchas veces, el Patrimonio Cultural necesita ser justificado porque puede que represente un colectivo o una sociedad del pasado que no se conoce (sobre todo en el ámbito de la Arqueología). Por eso, es necesario explicarlo de manera comprensible.

A la hora de decidir si un elemento (material o inmaterial) es patrimonio cultural o no, se debe estudiar en profundidad las características del mismo y el significado social que tiene. Siempre, sin perder de vista el objetivo final del Patrimonio que es el de educar y hacer disfrutar a la sociedad. Por tanto, muchas actividades o elementos que pueden ser considerados “cultura” no tienen por qué ser considerados Patrimonio Cultural.

Entradas relacionadas