Scroll Top

Restauración en la Biblioteca Nacional

El Patrimonio cultural abarca casi todos los aspectos de nuestra vida. La cultura se conforma con la tradición y la transmisión de conocimiento. Y ésta, la cultura, se refleja en a sociedad de diferentes formas. Y desde la gestión del Patrimonio Cultural se trata de dar respuesta y ofrecer las herramientas necesarias a cada tipo de Patrimonio con un mismo objetivo: conservar para que perdure.

Desde nuestra perspectiva profesional, abordamos diferentes y muy variados proyectos de Patrimonio: trabajamos en yacimientos arqueológicos, dearrollamos proyectos museísticos, creamos programas de Realidad Virtual, realizamos proyectos de rehabilitación

– Aquí puedes leer qué es el Patrimonio Cultural

A lo que voy (que me voy por las ramas), es que nuestra actividad diaria hacemos cosas que, sobre el papel, pueden resultar muy diferentes y que hace algunos pocos años hubiera sido llamativo que una empresa cultural abarcara. Pero por suerte, ahora no es de extrañar que se dedique a tantasa cosas y tan diferentes. Es lo que tiene la interdisciplinariedad del Patrimonio Cultural.

En uno de los proyectos que llevamos ahora mismo, nos hemos metido de lleno en uno de los edificios más representativos de la ciudad de Madrid. Una institución que hace miles de años representaba el centro neurálgico del saber de una sociedad. Efectivamente, se trata de la Biblioteca Nacional. Un edificio que todo ello refleja gran parte de nuestra cultura, desde el edificio (que se levanta imponente en pleno centro) a la ingente bibliografía que en él se contiene.

El edificio que alberga la Biblioteca Nacional se ubica en una de las zonas más conocidas de Madrid. Encontrándose delimitado por el Paseo de Recoletos al oeste, la Calle Jorge Juan al norte, la Calle Serrano  al este y la Calle Villanueva al sur.

Hoy en día, el edificio alberga dos entidades, por una parte la Biblioteca Nacional cuya entrada se encuentra en la fachada Oeste y por otra el Museo Arqueológico Nacional el cual se encuentra en la fachada Este.

La Biblioteca Nacional

Un poco de Historia del edificio de la Biblioteca Nacional.

El proyecto de la construcción del edificio de la Biblioteca Nacional se encargó a Francisco Jareño y Alarcón en 1862, no sería hasta 1866 cuando la reina Isabel I colocaría la primera piedra, aunque el comienzo de la construcción de este edificio de estilo neoclásico no sería hasta 1887 debido a problemas económicos y varios cambios de arquitectos, siendo consecuencia de esto último que se llevasen a cabo modificaciones importantes en el proyecto.

De estas modificaciones hay que resaltar la realizada por el arquitecto Don Antonio Ruiz de Salces en 1884, el cual elaboró un nuevo proyecto aunque manteniendo lo que ya se había construido. Hoy en día son estas modificaciones las que se pueden contemplar en el edificio.  No sería hasta el año 1892 que las obras finalizaron, coincidiendo con el IV Aniversario del Descubrimiento de América.

La construcción del edificio tenía la finalidad de albergar la Biblioteca y Museos Nacionales, un uso que hasta de día de hoy se sigue manteniendo.

Aquí tienes un índice cronológico de la Historia de la Bilbioteca Nacional

Nuestro trabajao en la Biblioteca Nacional

 

¿Por qué es importante desde el punto de vista Cultural?

En cuanto a la importancia del inmueble desde el punto de vista cultural, el edificio de la Biblioteca Nacional es una muestra significativa del estilo Neoclásico del s.XIX.  Además su función es albergar y custodiar diversas obras de gran importancia histórica.

En cuanto a su función de custodia hay que indicar que la Biblioteca Real fue fundada por Felipe V, el cual la nombró como Biblioteca Pública de Palacio en 1712. A través de un privilegio real se estableció que todos los impresores debían depositar un ejemplar de todos  los libros que se imprimían en España.

Será durante el s.XIX cuando ingresen la mayoría de los libros antiguos y más valiosos que hoy en día se conservan en la Biblioteca. No será hasta el año 1836 cuando cambie su nombre a Biblioteca Nacional.

Como curiosidad indicar que el libro manuscrito más antiguo que se conserva en la Biblioteca Nacional es el Códice de Metz, un tratado de cómputo y astrología que data del siglo IX. En cuanto al libro impreso más antiguo conservado en la Biblioteca, se trata de un ejemplar del Catholicon de Johannes Balbus, el cual data de 1460 y fue impreso en Maguncia, probablemente en la propia imprenta de Gutenberg.

 

código de Metz

 

¿Qué hace Patrimonio Inteligente aquí?

Los  trabajos que realiza Patrimonio Inteligente se localizan en la Fachada Oeste del edificio, perteneciente a la entrada a la Biblioteca Nacional.  Nuestra labor consiste en la restauración de dicha fachada, la cual presenta diversas patologías como por ejemplo presencia generalizada de suciedad, debido a la contaminación principalmente, y a la existencia de agentes biológicos dañinos.

El problema más acuciante de la fachada es la pérdida volumétrica de algunos de sus elementos volados, siendo por ello un problema de seguridad ante posibles desprendimientos de parte de algunos elementos decorativos.

¿En qué consiste el trabajo diario en la Biblioeca Nacional?

Las labores de restauración están organizadas por fases. El primer paso consiste en la limpieza generalizada de la fachada lo que permite ver la superficie de los materiales, conocer sus daños y así poder proceder a su curación.

El segundo paso consiste en reparar los daños mediante diferentes técnicas de restauración: sellas grietas, cosido de piezas, aplicación de tratamientos para consolidar y proteger, etc. Además todo el proceso queda documentado gráfica y textualmente para un mejor conocimiento futuro de la Biblioteca.

Puedes visitar la web de la Biblioteca Nacional aquí. Te aseguro que va a ser un viaje al Patrimonio increíble donde podrás consultar todo el catálogo, su colección, su historia y la cantidad de curiosidades que esta institución alberga.

Entradas relacionadas

Ir al contenido