Los Mandamientos de la Conservación del Patrimonio

En cuestiones de conservación de Patrimonio siempre se trabaja sobre una premisa fundamental que consiste en internvenir el Bien Cultural lo menos posible. Es tan importante este principio que se recogió en la propia Ley de Patrimonio Histórico Español.

Eso es lo principal. La no intervención. Pero muchas veces no te queda otra que echarle mano. Tal es el caso del proyecto de Restauración del Templo Romano de Córdoba. Un monumento de tal calibre y tan antiguo necesita consoldiarse y ser rehabilitado para su disfrute.

El caso es que la Conservación del Patrimonio es fundamental para que las generaciones futuras (y la nuestra propia) puedan seguir disfrutando de su bagaje cultural.

Esta idea de conservar el Patrimonio cultural se trabaja desde hace mucho tiempo aunque si bien es cierto que empezó a tratarse de forma más… profesional a partir de La Carta di Restaura de Boito donde propuso sus 8 puntos imprescindibles para la Restauración del Patrimonio Arquitectónico.

conservar y difundir el Patrimonio cultural

Lo que hay que hacer para una buena Conservación del Patrimonio

Esos 8 puntos de Boito tratamos de tenerlos siempre presentes a la hora de desarrollar cualquier proyecto de Restauración. Pero cuando se trata de Conservar el Patrimono Cultural en general hace falta tener claros los objetivos (que perdure en el tiempo) y las limitaciones (no reconstruir) para mantener intactos la originalidad y el valor de los Bienes Culturales.

Para eso, contamos con una serie de  principios fundamentales a seguir a la hora de desarrollar una buena labor de conservación de un Bien patrimonial. Está claro que la conservación del patrimonio depende de muchos factores y no todo el patrimonio necesita las mismas medidas. Pero siempre, se deben seguir unos principios básicos para evitar el deterioro y tratar de que el Bien cultural perdure.

 

FORMACIóN de los cuerpos de seguridad- Es fundamental la formación en materia de patrimonio cultural a miembros de seguridad del Estado y que se cuente con un especialista en Patrimonio en el propio cuerpo como colaborador. Son el principal recurso al que la ciudadanía se dirige cuando surge un problema o atentado contra el Patrimonio (policía y/o Guardia Civil)

CAMPAÑAS EDUCATIVAS EN CENTROS públicos y privados- Concienciar a la sociedad de la importancia y valor del Patrimonio Histórico, y otorgar conocimiento sobre la ley del Patrimonio, las medidas de actuación y procedimientos en caso de hallazgos. No llegan muchos emails sobre qué hacer cuando se produce un atentado contra el Patrimonio, lo que parece indicar que no sabemos exactamente cómo proceder.

DIFUNDIR- Nada mejor que difundir para proteger. Con la difusión del Patrimonio Cultural, damos la oportunidad a la gente de conocer y de crear vínculo entre la sociedad y su Patrimonio local.  Por eso, la mejor forma de proteger es difundir.

PLAN DE INTERVENCIÓN- A pesar de que es recomendable no intervenir, en ocasiones no queda otra alternativa. Pero si esto sucede, debe ser a partir de un plan de actuación consensuado con los diferentes profesionales y las administraciones públicas. Consolidación, rehabilitación, restauración, conservación… Del estado del Bien dependerá nuestra intervención. 

intervención del Patrimonio Cultural

INTERPRETAR- La Interpretación del Bien es fundamental  para que la ciudadanía valore el Patrimonio. Para ello se debe provocar al público y vincularlo con su Patrimonio y que puedan revivir con ello su pasado.

interpretar el Patrimonio

Estas medidas para la Conservación son orientativas. A la hora de afrontar la conservación de un Bien, deberemos estudiarlo y adaptar nuestras acciones a ello. Porque nuestra intervención dependerá del tipo de Bien Cultural y de sus condiciones en que se encuentra. 

No obstante, siempre debe primar el sentido común, partiendo del principio de no intervención. Si no queda opción para recuperar parte de la originalidad del Bien, se debe intervenir siguiendo un plan.

¿Cúales son tus iniciativas para la conservación del Patrimonio? ¿Conoces algún monumento u objeto arqueológico que haya sufrido los avatares de una mala conservación?

Entradas relacionadas

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.