Hay muchos tipos de Patrimonios y diferentes formas de protegerlos. España, por fortuna, cuenta con muchos Bienes culturales pero no todos cuentan con la misma categoría. En función de sus características se encuadra dentro de un régimen especial o régimen general.
Ya sabes que los Bienes de Interés Cultural es la distinción más importante, la más relevante que se le puede otorgar a un bien. Los BIC lo componen los bienes de Patrimonio histórico de mayor relevancia, los más significativos y peculiares. Estos BIC lo forman tanto bienes muebles como bienes inmuebles.
–
Si quieres leer el artículo sobre los BIC ve a esta página
–
A pesar de esta distinción de Bien Cultural “especial” que obtienen con la distinción BIC, en ocasiones este patrimonio sufre el deterioro provocado por el tiempo y auspiciado por la indiferencia social y administrativa. No sucede lo mismo con aquellos BIC que son además considerados por la UNESCO, los que forma parte de La lista de Patrimonio Mundial que gozan de mayor prestigio e interés por parte de las instituciones.
Pero para conseguir una buena conservación, no hay mejor medida que dar a conocer el Patrimonio. Ya sea bien de relevancia local, bien inventariado o BIC.
Pero claro, con todo el Patrimonio con el que contamos en España, es difícil poner el foco sobre todos los bienes. Por más que nos esforcemos, siempre habrá un tipo de Patrimonio cultural que goce de mayor relevancia que otro.
–
–
¿Cuántos BIC hay en España?
Quizás te lo preguntes. ¿Tantos BIC hay en España? Bueno, la pronta respuesta es sí, muchos. Si bien es cierto que no hay un inventario específico sobre los BIC.
El único documento de carácter nacional y oficial sobre los BIC en España es el Anuario Estadístico que publica el Ministerio de Cultura. En este informe, se hace diferencia entre los BIC muebles y los inmuebles. Y según el último informe publicado de 2017, España cuenta con 17.450 BIC inmuebles y 22.114 bienes muebles (aunque son cifras correspondientes a 2016). Seguro que hay unos cuantos más. Monumentos, zonas arqueológicas, conjuntos históricos, sitios y jardines históricos son los bienes culturales más representativos. Baleares y Andalucía, los que más BIC tienen catalogados.
A mí me parece una auténtica barbaridad. ¿Y a ti?
Si quieres ver la lista de BIC en España puedes verlo aquí
–
–
Cuando pasan a este inventario, los BIC pasan a estar bajo el paraguas de la Administración del Estado. Supuestamente, algo que les asegura su existencia. Los ayuntamientos pasan a ser los responsables de que estos BIC y su entorno no sufran ningún deterioro. Pero ya te digo que, a veces, no sucede.