¿Patrimonio Cultural o Patrimonio Histórico?

Cuando se habla de Patrimonio en ocasiones se acompaña con diferentes términos, en concreto Cultural e Histórico. A veces viene acompañado por ambos, otras con una de ellas. Esto es simplemente para diferenciar el concepto Patrimonio de su definición  fiscal o legal relacionada con las herencias o haberes de una persona. Mientras que aquí en España usamos ese binomio, Patrimonio Cultural o Patrimonio Histórico, para referirnos al conjunto de bienes culturales del Estado, en Italia se utiliza esa misma definición: Bienes Culturales (Beni Culturali),

y en inglés Patrimonio Cultural (Cultural Heritage). Entonces, ¿por qué no tenemos un solo concepto para referirnos a nuestros bienes culturales? ¿Hay que diferenciar el Patrimonio Cultural del Patrimonio Histórico? ¿No es lo mismo?

.

Cultural,Histórico… ¿No es lo mismo?

Generalmente, en el ámbito administrativo se suele utilizar Patrimonio Cultural pero también se hace referencia a Patrimonio Histórico. En realidad puede considerarse que estas dos acepciones son sinónimas.

¿La Historia no es cultura? ¿Y la cultura no construye la Historia de los pueblos?

Mientras que la cultura se refiere en general a la identidad de la sociedad a partir de sus manifestaciones (idioma, expresiones, fiestas, tradiciones, etc.) la Historia de un pueblo es el pasado de éste a partir de su cultura, de una tradición heredada y de una identidad común o compartida por un conjunto de personas. Cultura e Historia no es lo mismo pero son conceptos que tienen mucho en común.

.

Quizás pienses que esta cuestión – debatir sobre la idoneidad entre Patrimonio historia yCulturaCultural o Patrimonio Histórico – es algo baladí y que no tiene ninguna relevancia pero cuando hablamos de cuestiones que pueden ser un tanto abstractas se debe hacer especial esfuerzo en explicar y conceptualizarlas para que lo podamos entender su naturalezay significado. Cuando definimos un concepto, en este caso lo que es el Patrimonio Cultural, surge cierta familiarización con el mismo. Cuando ponemos nombre a sentimientos o a aspectos determinados ayudamos a su comprensión. Lo primero que se hace en medicina cuando se localiza una dolencia es ponerle un nombre para poder identificarla. Esto es ESO.

Una curiosa anécdota sobre este hecho es que en 1985 cuando se elaboró la Ley de Patrimonio Histórico Español, la propia definición (que usa el concepto de Histórico) provocó enfrentamientos (académicos) entre los promulgadores y expertos responsables de elaborarla. Si bien había un grupo que apoyaba el término de Histórico porque en la Ley española anterior de 1933 se usaba y porque la ley francesa también, otros defendían que la definición utilizada en Italia (Beni Culturali) era más apropiada y acorde con la realidad.

.

La eclosión de las Leyes de las Comunidades Autónomas.

comunidades autónomasLo cierto es que, con la perspectiva del tiempo te paras y piensas que no era necesario tal debate. A partir de los 90, las Comunidades Autónomas comenzaron a elaborar sus propias leyes de Patrimonio y cada una de ellas utilizó un término u otro indistintamente. Como digo, Patrimonio Cultural o Patrimonio Histórico viene a ser lo mismo y por tanto, se puede usar indistintamente. Eso sí, si utilizamos sólo el término Patrimonio podemos llevar a confusión pues podemos considerar muy diversos tipos de Patrimonio: arquitectónico, etnológico, arqueológico, documental…. En alguna ocasión explicaremos cada uno de ellos.

Entradas relacionadas

% Comentarios (1)

[…] —. ¿Patrimonio cultural o patrimonio histórico? [en liña] Patrimonio Inteligente. Última actualización: 11 de enero de 2015 [consulta: 5 de marzo de 2018]. Dispoñible en: https://www.patrimoniointeligente.com/patrimonio-cultural-o-patrimonio-historico/ […]

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.