Las labores de Rehabilitación de Huerto Ruano casi a punto

Desde hace ya algunos meses estamos inmersos en uno de los más grandes proyectos para Patrimonio Inteligente de este año 2015. Se trata de la rehabilitación del Palacio de Huerto Ruano en Lorca.

Este proyecto se engloba dentro del programa de rehabilitación de Lorca subvencionado por las administraciones locales, nacionales e incluso del Parlamento europeo a través de los fondos FEDER y que también nos permitió llevar parte del Patrimonio Cultural de Lorca a Bruselas.

Podemos decir que el proyecto se encuentra en su fase final. Ahora queda rematar la faena y dejarlo bien bonito para que pueda ser disfrutado por la comunidad. Te dejo un video muy ilustrativo de Mariano Hernandez Perez:

Qué es el Palacio de Huerto Ruano

Este edificio se construyó a mitad del siglo XIX a petición de Raimundo Ruano Blázquez (de ahí el nombre de la villa ;)) pasando desde entonces por numerosas etapas donde algunas de las familias más importantes del siglo pasado vivieron en este hermoso edificio que incluso fue durante una época la sede del banco de Cartagena.

Por su importancia histórica y relevancia social y valor arquitectónico,Huerto Ruano desde el cielo de Lorca fue declarado BIC  (para saber lo que es un BIC sigue el enlace) en 1993 pasando poco después a ser gestionado por la administración pública. Lo cierto es que el deterioro del edificio era patente y desde el ayuntamiento se establecieron desde el inicio medidas de restauración y conservación del Bien que permitieran su recuperación.

En la actualidad, este Bien de Interés Cultural está destinado como museo y para albergar exposiciones temporales. Un claro ejemplo de la reutilidad que se le puede otorgar a un edificio característico y de relevancia para la sociedad del presente.

Nuestras ciudades están repletas de edificios que han caído en desuso o han dejado de tener la utilidad a la que estaban destinados. La gestión del Patrimonio de estos edificios permite traerlos a la actualidad y otorgar a la ciudad un gran valor añadido social y cultural. No cabe duda de que, con la labor de restauración que se ha llevado a cabo, el Palacio de Huerto Ruano va a llenar de vida y frescura, no sólo el barrio sino la ciudad de Lorca.

Qué hemos hecho en la rehabilitación de Huerto Ruano

rehabilitación Huerto RuanoLos trabajos de restauración, al igual que hicimos en el Conservatorio Narciso Yepes, se han centrado en recuperar y fortalecer la estructura del edificio, revestimiento de salas de las dos plantas y una mejora en la instalación eléctrica. Además se ha habilitado el sótano para poder hacerlo visitable y servir así también como depósito de piezas y sala de exposiciones. Como ves, el proyecto no se ha centrado tan solo en labores de rehabilitación sino que le hemos dado una visión museística para hacerlo más visitable, más amplio, más moderno y, en definitiva, más museo.

Ahora, con los trabajos de restauración y museografía, habrá un espacio más amplio dedicado a las exposiciones. Se ha tenido especial cuidado en el entorno y en los acceso para hacerlos más acogedor y apropiados para todo tipo de visitas.

Ahora lo que me encantaría sería comunicarte cuándo podrás visitarlo pero aún no tenemos fecha de fin exacta. No obstante, en cuanto se inaugure, lo haremos saber por nuestros canales de comunicación en redes sociales así que tienes una buena excusa para seguirnos aquí:


Entradas relacionadas

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.