El Patrimonio Etnográfico

Ya he comentado aquí en más de una ocasión las diferentes vertientes desde las que se puede abordar el Patrimonio Cultural en general. Cuando entramos en materia con la gestión del Patrimonio, empezamos a vislumbrar las diferencias entre los diversos tipos de Patrimonio y la manera de abordarlos. A pesar de ser consciente de esto –cada Patrimonio es diferente – en ocasiones me surgen ciertas dificultades para describir o para catalogar algunos tipos de bienes. Y me sucede muy a menudo con el Patrimonio Etnográfico.

[Tweet “Cada Bien de Patrimonio es diferente, y como tal debe abordarse”]

Si eres compatriota enhorabuena. Somos inmensamente ricos. En un tradiciones y fiestas en España patrimonio etnográficoEstado con tanta diversidad cultural (y a la vez tanta cultura compartida), tantas tradiciones y fiestas y una Historia tan rica gozamos de un gran Patrimonio Etnográfico. Pero esto, a la vez genera cierta confusión a la hora de catalogar determinadas tradiciones por discernir entre lo que es Patrimonio y lo que no lo es

A veces, se trata de defender algunas tradiciones o acervos culturales como elemento nacionalista (tanto periféricos como españoles) y es que no cabe duda de que tanto la Historia como el Patrimonio (como reflejo de esa Historia) son, en ocasiones, herramientas políticas que, mal utilizadas, pueden generar cierta confusión en la sociedad.

¿Qué es el Patrimonio Etnográfico?

No cabe duda de que el Patrimonio etnográfico tiene mucho de historia (como ya he dicho) y de identidad. Aspectos que han tenido gran relevancia a partir del desarrollo legislativo sobre el Patrimonio en las diferentes comunidades autónomas, algunas de las cuales ponen de manifiesto en sus respectivas leyes de Patrimonio, la identidad propia de la región. Pero también ha repercutido el proceso evolutivo del propio significado de Patrimonio que ha dado como resultado una amplia variedad de relacionados con el propio Patrimonio en diferentes niveles.

El Patrimonio etnológico se puede entender como el conjunto de manifestaciones y tradiciones que representan la cultura y la identidad popular de una comunidad concreta de manera peculiar. Esto puede ser bienes materiales o inmateriales siempre que reflejen la cultura tradicional.

.

¿Y qué son esas tradiciones?

La UNESCO lo define del siguiente modo:

Es el conjunto de creaciones que emanan de una comunidad cultural, fundadas en la tradición, expresadas por un grupo o individuos y que reconocidamente responden a las expectativas de la comunidad en cuanto a expresión de su identidad cultural y social.

bordadosEn este sentido se puede considerar Patrimonio etnográfico a la lengua, la literatura, la música, la danza, los juegos, las costumbres, la artesanía, las artes, etc…Un ejemplo de patrimonio etnográfico lo tenemos en los bordados de Lorca que llevamos al Parlamento Europeo.El verdadero Patrimonio es la técnica del bordado. Un bien inmaterial, intangible.

Sin embargo, el bordado forma parte también del Patrimonio material como resultado de esa actividad. Es considerado entonces Patrimonio Etnográfico material. Tiene un gran carácter tradicional y es una actividad peculiar de la región de Lorca.

.

¿Y cuál es la dificultad del Patrimonio Etnográfico?

cuando se habla de Patrimonio Etnológico se manejan conceptos como cultura, tradición, identidad, popular

Pues bien, lo mismo que sucede con el Patrimonio cultural en general, se produce con el Etnológico en particular. Como puedes ver, cuando se habla de Patrimonio Etnológico se manejan conceptos como cultura, tradición, identidad, popular, etc… Términos que pueden resultar ambiguos o que en ocasiones pueden dar pie a interpretaciones ventajistas para legitimar determinadas políticas o ideologías.

Aquí te dejo algunas preguntas para que te plantées qué entiendes por Patirmonio Etnográfico

¿Qué entendemos por identidad? ¿Qué es la tradición? ¿A quién representa dentro de un conjunto de personas o una sociedad? Por eso, el Patrimonio Etnográfico puede ser, en algunas ocasiones, un tanto difuso, ambiguo e incluso ilógico, ya que se trata de un aspecto un tanto abstracto por definición y del que es difícil que toda la comunidad esté de acuerdo. 

Entradas relacionadas

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.