El patrimonio urbano tiene cierta peculiaridad con respecto al resto de tipos de Patrimonio cultural y es que por lo general, el valor económico del suelo en el casco antiguo es muy apetecible para su explotación comercial. Esto hace que entren en juego en muchas ocasiones los intereses históricos contra los económicos. Mucho del patrimonio urbano de España se encuentra en peligro por esto mismo. ¿Qué vale la herencia cultural en comparación con un pelotazo urbanístico?
.
La necesidad de proteger el Patrimonio Urbano
En la Carta de Atenas de 1943, se hace especial hincapié sobre la necesidad de proteger el espacio urbano y los cascos históricos de la explotación masiva del espacio. No consiste en renunciar completamente al desarrollo urbanística sino en encontrar un equilibrio entre conservación y construcción.
Hay casos en los que edificios de determinada tradición histórica y peculiaridad arquitectónica han sido completamente destrozados y reemplazados por masas de cemento de diseño “moderno” que contrastan de manera estridente con el entorno urbano.
La importancia de la Carta de Atenas radica en que pone de manifiesto la necesidad de plantear la realidad de la ciudad en nuestra vida moderna como elemento histórico, cultural y en contínuo cambio.Para que te hagas una idea, empieza así:
–
La ciudad no es, sino una parte de un conjunto económico social y político que constituye la región.
[…] El advenimiento de la era maquinista ha provocado inmensas perturbaciones en el comportamiento de los hombres, en su repartición sobre la tierra y en sus actividades mismas; movimiento irrefrenado de concentración en las ciudades al amparo de las velocidades mecánicas; evolución brutal sin precedentes en la historia.
El caos ha entrado en las ciudades.
.
Por otro lado, para poner los dos lados de la baraja a la vista, no podemos permitir que el centro urbano de la ciudad se derrumbe a pedazos. La ciudad ha ido evolucionando hasta nuestros días, reproduciendo diferentes escenarios que puede que ya no tengan funcionalidad o que plantean un problema de adecuación urbana (sea por un mal estado de conservación por ejemplo). Por esto, se debe estudiar y analizar qué queremos que sea nuestro centro urbano.
Un casco urbano moderno no es aquel con rascacielos y grandes centros comerciales sino aquel que consigue adaptar la Historia, la cultura local de la ciudad a la modernidad.
Esta es la acción que estamos llevando a cabo en el Proyecto de ordenación urbana de la ciudad de Lorca. Un centro urbano con una huella cultural e histórica tan evidente, reflejada en su arquitectura y sus edificios históricos, debe ser gestionado de tal modo que se pueda conservar este Patrimonio mimetizándose con la ciudad de hoy y la actualidad social (quiero decir, el estilo de vida actual).
Pero no me malinterpretes al utilizar la palabra “mimetizar”. Es cierto. Quizás no sea la más apropiada para definir la idea. En definitiva, el objetivo consiste en conservar para seguir disfrutándolo, sin que ello distorsione la realidad urbana, sin menoscabo de su utilidad y de la modernidad. Un casco urbano moderno no es aquel con rascacielos y grandes centros comerciales sino aquel que consigue adaptar la Historia, la cultura local de la ciudad a la modernidad. Eso es a lo que me refiero con mimetizar, que más que eso es adaptar.
Muy bonito. Pero ¿Cómo se protege el Patrimonio Urbano?
Para responder a esta pregunta me tengo que basar en la Ley. Y como ya he comentado en numerosas ocasiones en este espacio, esa ley es la Ley de Patrimonio Histórico Español que recoge qué bienes deben ser protegidos por ley, los declarados BIC. ¿Pero qué sucede con los que no son declarados BIC? Estos bienes aún pueden tener la esperanza de que la evaluación del impacto ambiental sea favorable al bien y se aconseje conservar.
Otra forma de proteger el patrimonio urbano es a través de las leyes de urbanismo. En principio, los proyectos de nuevas construcciones deben respetar aquellos bienes o edificios que contengan piezas de valor histórico, artístico o arqueológico. Esto es en teoría. Con el boom inmobiliario en España se han llevado a cabo verdaderas supercherías que han destrozado gran parte del Patrimonio Urbano.
[Tweet “Educación: la herramienta más importante para proteger el Patrimonio”]
Ésta es la Principal herramienta para proteger el Patrimonio Urbano.
Pero la medida más importante y determinante para proteger el Patrimonio Urbano no la vamos a encontrar en la legislación, ni en los libros. Lo más importante es la educación. Educar en Patrimonio es la mejor medida para su protección.
Si conseguimos que la gente aprecie el Patrimonio Urbano como un valor y riqueza histórica, no habrá ley ni proyecto urbanístico lo suficientemente grande para destruirlo.