Lo que tenemos preparado en el SECYT 15

Se acerca el SECYT 2015. Y como ya te conté, estaremos ahí. Al pie del cañón. Esta semana el equipo de didáctica y difusión de Patrimonio Inteligente estamos dándole al coco para elaborar las actividades que vamos a ofrecer este fin de semana en el Parque del Malecón, en Murcia. Y la verdad es que ideas no nos faltan. Nos sentimos como un pequeño “Think Tank” del Patrimonio.

.

¿Quieres saber lo que tenemos preparado?

Tendrás que pasarte por el Parque del Malecón este fin de semana. Actividades donde trataremos de acercarte nuestro trabajo diario, nuestras principales herramientas, cómo l@s arqueólog@s tratamos de reconstruir el pasado y establecemos las hipótesis de trabajo. Si sacamos pecho y nos atrevemos a participar en un festival de ciencia como el del SECYT pues te intentaremos demostrar por qué la Arqueología puede ser considerada como una ciencia.

ciencia y arteLa verdad es que resulta emocionante ponerte a pensar qué puedes hacer para mostrar qué es la Arqueología, explicar de la mejor manera posible en qué consiste nuestro trabajo y cuáles son los objetivos de la Arqueoogía.

Pero si atendemos a la experiencia de los años anteriores, te das cuenta de que la realidad no te permite llevar a cabo muchas de las ideas y de las actividades que te gustaría. No te puedes ni imaginar la cantidad de gente que pasa por cada puesto.

Todos los stands están repletos de gente y tienes que estar pendiente de que todo funcione correctamente y que la gente vaya entrando y saliendo sin problemas. Pero intentaremos estar preparados para todo. Y tendremos algún que otro as bajo la manga por si acaso tenemos un hueco y podemos enseñar más de lo que en principio vamos a ofrecer. Enseñando y aprendiendo.

 

Patrimonio Inteligente con Siria

conferencia patrimonio destruidoEn los últimos meses estamos siendo testigos de grandes conflictos bélicos en el Próximo Oriente y la franja Sirio-Palestina. La guerra civil en Siria y los conflictos protagonizados por el Ejército Islámico en diferentes países de la zona está provocando numerosas muertes de personas inocentes y movimientos migratorios que últimamente llenan los titulares de todos los telediarios.

Uno de los daños colaterales de estos conflictos es el Patrimonio Cultural. Sobre todo por parte del Ejército Islámico que ha visto en la destrucción del Patrimonio Cultural un objetivo fácil y un gran reclamo para los medios de comunicación de occidente.

Imágenes como la de la voladura del Gran Buda de Bamiyan en Afganistán o la destrucción de la ciudad asiria de Nínive o el Museo de Mosul, han quedado grabadas en nuestra memoria y afectando de forma irreversible al Patrimonio Mundial, al Patrimonio de tod@s.

Mutilar el asado de un país destruye también su futuro. (Tom Holland, historiador)

El compromiso de Patrimonio Inteligente con el budaPatrimonio Cultural y el vínculo sentimental que nos une con Siria nos ha llevado a utilizar nuestro espacio y nuestra presencia en el SECYT’15 para lanzar un mensaje de apoyo al pueblo sirio y su Patrimonio Cultural. Para ello, además de utilizar estos días el Hashtag #PIconSiria y tendremos en nuestro stand algunas imágenes del Patrimonio Sirio con las que podrás hacerte fotos para el recuerdo.

Además, el viernes 6 de noviembre a las 20 h., el mismo día de inicio del evento SECYT’15, tendrá lugar en el aula de Cultura de Cajamurcia (C/Pío XII, nº27, Lorca, Murcia) la conferencia

La Destrucción y el Expolio del Patrimonio Cultural de la Humanidad en los actuales conflictos armados”.

Esta charla será llevada a cabo por el profesor D. José Antonio Martínez López, arqueólogo y profesor de la Universidad Católica de San Antonio de Murcia.

Como ves, tienes donde elegir. Puedes asistir a la conferencia y luego, el sábado, pasarte por el Malecón a saludarnos en nuestro stand. Y como digo, aprovechando el fin de semana de “puertas abiertas” de Patrimonio Inteligente pues daremos nuestro apoyo moral a Siria y su Patrimonio.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.