Los Jardines Históricos también son Patrimonio Cultural

Uno de los tipos de Patrimonio más extendidos en la actualidad es el patrimonio arquitectónico. Y no es de extrañar pues lo componen monumentos, edificios y jardines de las ciudades. Ciudades que con el desarrollo urbanístico del último siglo, han visto cómo surgía la necesidad de proteger determinados edificios y espacios debido a su relevancia cultural e histórica. Es así cómo surge el patrimonio urbano.

Si quieres saber qué es el Patrimonio Arquitectónico sigue este enlace.

Uno de los bienes que componen el Patrimonio Arquitectónico y que vamos a tratar en este artículo es el de los Jardines Históricos. Un tipo de bien que no siempre se identifica como tal y que puede que no goce del mismo reconocimiento que el resto de su categoría. Por eso he decidido titular de ese modo este artículo.

jardin histórico

Qué dice la ley que es un Jardín Histórico

Según la Ley de Patrimonio Histórico Español en su artículo 15, un Jardín Histórico es:

El espacio delimitado, producto de la ordenación por el ser humano de elementos naturales, a veces completado con estructuras de fábrica, y estimado de interés en función de su origen  o pasado histórico o de sus valores estéticos, sensoriales o botánicos.

Partiendo de esta definición, podemos decir que este tipo de jardines cuentan con una estructura arquitectónica y tienen cierta relevancia histórica o tradición cultural. Es un Bien de Interés Cultural, lo que se conoce como BIC, y recibe por ello una consideración administrativa especial. Del mismo modo, necesita ser conservado para que perdure, como cualquier otro tipo de BIC.

Para saber más sobre lo que es un BIC, lee esto.

Sin hacer mucho esfuerzo me viene a la memoria algún ejemplo de jardín histórico: el Palmeral de Elche (muy característico), el botánico de Valencia o el parque del retiro de Madrid, todos ellos catalogados como BIC en su categoría de Jardín Histórico.

el palmeral jardin

Cuáles son las características de un Jardín Histórico

Pero un jardín histórico no es cualquier tipo de jardín o parque. Ha de cumplirse una serie de características tales como las siguientes:

  • Es un conjunto arquitectónico cuyo elemento principal es vegetal.
  • Está relacionado con su entorno más próximo, formando parte de un todo, ya sea un edificio o un espacio natural.
  • Tiene relevancia histórica o cultural para el conjunto de la sociedad.
  • A diferencia del resto de BIC, éste está vivo.

La recomendación de la UNESCO sobre el Jardin histórico

Como no podía ser de otra manera, la UNESCO tiene una Recomendación destinada a favorecer la conservación de este tipo de bienes culturales. Esta carta se conoce como Carta de Florencia y fue elaborada en 1981.

Si quieres saber más sobre las Recomendaciones de la UNESCO puedes verlo aquí.

En esta recomendación se especifica que el jardín debe tener, además de un interés y valor histórico, artístico o cultural, un interés público. Como siempre, el Patrimonio Cultural debe ser apreciado por la gente. De lo contrario deja de tener razón de ser.

Además, destaca el jardín histórico como “un lugar de deleite, propicio a la meditación […] un “paraíso” […] pero que da testimonio de una cultura, un estilo una época y, en ocasiones, de la originalidad de un creador artístico.  Una definición un tanto cursi pero en fin.

jardines

En la Carta de Florencia, se hace hincapié también en la necesidad de mantener, conservar, restaurar y recuperar este tipo de jardines, no sin antes realizar los estudios previos, con el fin de que perduren en el tiempo y puedan ser disfrutados por la gente. Si te fijas, aspectos muy similares, por no decir iguales, a las medidas a llevar a cabo con cualquier tipo de BIC, pero con sus peculiaridades, claro.

Entre los problemas generados de la gestión de estos jardínes históricos están su desrucción, bien sea por vandalismo o or dejadez y falta de mantenimiento. Es necesario establecer una gestión apropiada de este bien, del mismo modo que con cualuqier otro tipo de Patrimonio, con el fin de favorecer su accesibilidad, hacerlo visitable para el ocio y disfrute de la gente y tratar de abordar la Restauración para evitar su degradación.Otra faceta importante radica en la difusión. Recuerda que el Patrimonio, si no se conoce, no tiene sentido.

Si quieres echar un vistazo a los Jardines Históricos de España, en esta web los puedes encontrar con enlaces a los mismos. Seguro que tienes alguno en tu provincia y puedes ir a visitarlo en tu tiempo de esparcimiento.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.