Patrimonio Inmaterial. ¿Qué dice la UNESCO?

El patrimonio inmaterial es un tipo de bien muy especial. No es tan sencillo discernir entre qué es y qué no lo es. Y más cuando se trata de una institución internacional la que trata de encasillar un bien en un sitio o en otro. Un aspecto cultural de una región puede tener gran significado y relevancia para un grupo social mientras que para otro puede no significar absolutamente nada.

patrimonio-cultural-inmaterial-humanidad

Por esta razón, la UNESCO crea sus documentos para definir y diferenciar los diversos tipos de patrimonio. En lo que respecta al Patrimonio Inmaterial, en 2003 la UNESCO, como garante del Patrimonio universal, organizó una Conferencia General en Paris para establecer las bases para salvaguardar el Patrimonio intangible por el valor que aporta en la diversidad cultural global y por la relación con el Patrimonio material, tanto cultural como natural.

¿Pero cómo define la UNESCO el Patrimonio Cultural Inmaterial?

RECOMENDACIONESLa Convención de París estableció la definición oficial de este tipo de Patrimonio identificándolo del siguiente modo:

Son los usos, expresiones y conocimientos (junto con los instrumentos, espacios y objetos que les son inherentes) que forman parte de un colectivo y su cultura característica.

Este patrimonio se transmite de generación en generación y es recreado constantemente por sus protagonistas como parte identitaria de su historia y su peculiaridad como comunidad.

Esto quiere decir que el Patrimonio inmaterial de una región está estrechamente relacionado con las costumbres y los modos de vida de dicha región, lo cual se ve reflejado en la cultura material y en su entorno.

En un mundo globalizado en el que las transformaciones sociales se producen a nivel casi mundial, es necesario establecer unas bases para proteger las identidades locales para evitar que se difuminen con los procesos de globalización.

Qué dice la Convención de París de 2003 sobre Patrimonio Inmaterial

Los principales objetivos de la Convención son:

  • Salvaguardar el Patrimonio Cultural Inmaterial.
  • Fomentar el respeto por el Patrimonio Cultural Inmaterial de las comunidades, grupos e individuos.
  • Sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del Patrimonio Cultural Inmaterial y su reconocimiento.
  • Fomentar la cooperación internacional en el ámbito del Patrimonio Cultural Inmaterial.

el msiteri d'ElxEstos objetivos se pretenden llevar a cabo desde entonces a través de las medidas establecidas por su Comité, compuesto por 18 representantes de los Estados miembros (no todos ellos tienen representación) y cuyas funciones se centran en promover que las medidas y principios de la Convenicón se establezcan y se lleven a cabo en los diferentes Estados.

En un mundo globalizado es necesario establecer unas bases para proteger las identidades locales

En definitiva, la Convención lo que trata, como en todos los documentos de la UNESCO, es de establecer unas bases comunes y aplicables en todos los Estados miembros con el fin de conseguir el mayor compromiso posible de los diferentes países en cooperar para el respeto, fomento y salvaguarda de las diferentes manifestaciones culturales inmateriales, siempre y cuando no atenten con los derechos humanos claro.

¿Cuáles son esas manifestaciones?

castells¿Pero cuáles podemos decir que son esas manifestaciones culturales de tipo inmaterial? Estoy seguro que en tu pueblo o ciudad existen tradiciones o fiestas de las que te sientes muy orgulloso (o no tanto). No hablo de tirar la cabra desde el campanario sino de manifestaciones de la cultura local como tradiciones, expresiones orales, espectáculos, artes, rituales, artesanía, etc.

Hablo de “Els Castells” de Tarragona, de “El Misteri d’Elx” de mi tierra, del Flamenco (sí, sí. El flamenco) o del canto del Silbo Gomero que son manifestaciones todas ellas artísticas del Estado español y todas ellas diferentes.

¿Sabías que existe un lenguaje silbado en la isla de la Gomera por el que se comunican aquellas personas que lo “hablan”? Increíble. ¡Cómo no va a ser esto patrimonio de la Humanidad!

Estos son algunos ejemplos de nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial. Generalmente son representaciones de comunidades reducidas por lo que su manifestación es bien reducida. Es por esta razón que necesita ser apoyado y preservado para que no se pierda en el tiempo. Desde el Ministerio de Educación y Cultura, se promueven programas para su revitalización y transmisión en sus respectivos lugares.

Entre estos programas están las actividades y representaciones de esas manifestaciones, programas de educación y sensibilización sobre el Patrimonio Inmaterial o apoyo institucional a las asociaciones que promueven dichas manifestaciones.

Medidas para la cooperación y asistencia internacional

patrimonio inmaterialEn caso de que un Patrimonio inmaterial se encuentre en peligro de desaparición, la Convención cuenta con una serie de medidas para paliar ese riesgo. A parte del apoyo económico aportado por todos los Estados miembros (El Fondo), se ofrecen profesionales consultores, formación, infraestructuras y material logístico.

Pero la protección y fomento del patrimonio inmaterial es tarea de todas las personas. Todo con el fin de no perder el Patrimonio Cultural Inmaterial. Aunque no lo creas, es una tarea realmente difícil en un mundo cada vez más globalizado pues cada año se pierden tradiciones y manifestaciones culturales en todas partes del mundo al dejarse de practicar empujadas por la diáspora migratoria, la reducción demográfica de pequeñas comunidades, represiones políticas y demás situaciones que pueden evitarse con medidas globales como las que se promueven en la Convención de Paris de 2003.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.