Una nueva web y una App para Android y Apple explican los avances en el proceso de recuperación del patrimonio lorquino, gravemente dañado por los seísmos de 2011

Francisco Jódar, Alcalde de Lorca junto a la concejala de Cultura y Festejos Sandra Martínez
Francisco Jódar, Alcalde de Lorca junto a la concejala de Cultura y Festejos Sandra Martínez

Una nueva web y una App para Android y Apple explican los avances en el proceso de recuperación del patrimonio lorquino, gravemente dañado por los seísmos de 2011

Se trata de un recurso muy didáctico, fácil de manejar y visual, que expone de forma clara cómo se está actuando en materia de restauración de los edificios históricos más importantes de nuestro término municipal.

11 de junio de 2013. El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y la Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Sandra Martínez, han presentado esta mañana un nuevo recurso digital sobre la recuperación del patrimonio histórico lorquino, gravemente afectado por los terremotos de 2011. Se trata de una nueva aplicación móvil y un portal web que muestra los trabajos de recuperación del patrimonio lorquino. Estamos hablando de una aplicación para dispositivos móviles y un portal web en los que se muestran los efectos de los seísmos acaecidos en Lorca el 11 de mayo de 2011 sobre el patrimonio cultural y el proceso de restauración de los bienes afectados, junto a los principales hallazgos realizados durante este proceso, así como el estado actual de los bienes afectados sus consecuencias, el usuario podrá ver material audiovisual sobre las distintas fases del proceso de restauración o reconstrucción de los bienes afectados, así como su estado actual. 

La finalidad de este proyecto es la de disponer de una información digital accesible por todos los ciudadanos sobre los bienes culturales afectados por los seísmos del 11 de mayo de 2011, ya que la información con la que se cuenta actualmente está desactualizada. Además se pretende que el ciudadano conozca las labores de restauración y/o reconstrucción que se están llevando a cabo en dicha ciudad actualmente o que se llevaron a cabo a raíz de los terremotos. El usuario final de la aplicación percibirá un discurso positivo que va desde la visión del bien cultural antes del terremoto, pasando por contenido relacionado con la afección de éste a causa de los terremotos del 11 de mayo de 2011 y finalizando en la recuperación del bien gracias a la iniciativa público-privada implicada en la recuperación del patrimonio lorquino. Como complemento a las actuaciones principales se van a desarrollar otras actuaciones paralelas para obtener una mayor difusión de la aplicación móvil y el portal web como son la instalación de códigos QR para el acceso desde dispositivos móviles al enlace de la descarga de la aplicación colocados en los postes informativos existentes en los principales monumentos de la ciudad de Lorca, y la impresión de 50 carteles promocionales y 2.000 trípticos informativos que se encontraran disponibles en las oficinas de turismo de la Ciudad de Lorca.

La aplicación móvil está disponible ya para dispositivos Android, mientras que en Apple lo estará en breve. En esta primera fase se han incluido en la aplicación más de 30 bienes patrimoniales, entre los que podemos destacar Colegiata de San Patricio, Porche de San Antonio, Iglesia de Santiago, Santuario Virgen de las Huertas, Palacio de Guevara, Museo Arqueológico Municipal, Torre del Espolón, Torre Rojano etc.

Cabe destacar que este proyecto ha sido promovido por el Ayuntamiento de Lorca a través de su Concejalía de Cultura y Festejos, y ha contado con la colaboración de tres importantes empresas implicadas en la restauración y conservación del patrimonio cultural de la ciudad de Lorca como es el caso de Cydemir, construcciones y desarrollos Tudmir, Assignia infraestructuras, y Arqueoweb , empresa lorquina especializada en arqueología e integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en el proceso de trabajo de investigación y difusión en las intervenciones arqueológicas e Interpretación del Patrimonio. El proyecto ha consistido en la creación de un portal de contenidos accesibles tanto vía portal web, accesible a través del enlace www.lorcarenace.es, como a través de una APP para dispositivos móviles con información sobre los efectos causados sobre el patrimonio cultural de la ciudad de Lorca por los seísmos acaecidos el 11 de mayo de 2011.

Fuente: Ayuntamiento de Lorca

Entradas relacionadas