La Venus de Willendorf: La figura femenina más famosa de la Prehistoria

La pieza artística se llama Venus de Willendorf y tiene una antigüedad de unos 25.000 años, lo que la hace una de las piezas artísticas más antiguas y más famosas que existen. A parte de su indiscutible belleza, claro.

Es francamente sorprendente que una pieza tan antigua pueda acaparar tanta habilidad, belleza y significación. Un objeto que habla por sí solo. Porque fue confeccionado con el objetivo de representar una idea, una cultura, un modo de pensar.

De dónde proviene la Venus de Willendorf. Qué significa

La persona que esculpió la Venus de Willendorf a partir de un trozo de piedra caliza, sin ninguna duda, era toda una artista . No se sabe dónde se elaboró pero sí cuál fue su último destino antes de que se sumiera en su letargo de miles de años para ser descubierta en 1908 en el yacimiento arqueológico de Willendorf, en Austria.

Su datación coincide con otras figuritas de arte paleolítico que aparecen en Europa con fechas en torno al 25.000 a.C. con lo que demuestra que la figura femenina durante el Gravetiense tuvo una gran importancia que se vio reflejada en las representaciones artísticas.

A pesar de su pequeño tamaño (poco más de unos 11 cm de alto) no cabe duda de que se trata de una pieza de gran elaboración y que debió invertirse mucho tiempo y esfuerzo para elaborarla.

Por otro lado, y continuando con su pequeño tamaño, su dimensión permitía llevarla consigo allá donde se fuese. Un buen objeto para transportar en los lugares donde se asentaban estas sociedades paleolíticas nómadas. Una pequeña venus con mucho significado.

Bueno, Venus…. El grupo o personas que la elaboraron y la ostentaron no se referirían a esta pieza como Venus. Este nombre se le otorgó en relación a la diosa romana con el mismo nombre. Al ser descubierta, se le relacionó con la deidad del amor y la belleza y de ahí el paralelismo.

Datación de un trozo de piedra? Edad de la Venus de Willendorf

Quizás te lo estés preguntando, claro. De hecho, te hemos dado la brasa alguna vez con los sistemas de datación en arqueología y sabrás que para ello, es necesario un compuesto orgánico.

Pero también sabrás que hay otros métodos de datación que fueron usados para calibrar las fechas de creación de la Venus de Willendorf.

Por un lado, se estableció una cronología relativa comparándola con piezas similares que fueron apareciendo en toda Europa y que, sin ninguna duda, tenían una gran similitud estética con esta famosa pieza.

Por otro, los niveles estratigráficos de la excavación arqueológica en Willendorf, donde apareció la pieza. Si conseguimos encontrar un objeto que se pueda datar de forma mecánica en el mismo nivel estratigráfico, es probable que sean de la misma época.

Qué nos dice la Venus de Willendorf?

Durante el paleolítico no había escritura. Por tanto no contamos con documentos escritos que nos digan algo sobre esta pieza. Pero ya sabes que en Arqueología, muchas veces los objetos cuentan muchas cosas sobre ellos mismos sin necesidad de palabras escritas.

Basta con echar un vistazo a la Venus de Willendorf para darse cuenta de que lo que se quiere resaltar de la figura son sus atributos femeninos. Aquellos que dan la vida. Algunas de estas partes conservan todavía parte del color ocre que tenía la figura en su origen.

Al contrario que estas partes más destacadas, el resto del cuerpo está elaborado con mucho menos detalle. Incluso la cabeza no cuenta con los rasgos faciales sino que se representa con una especie de gorro que tapa la cara casi al completo.

La escasa atención mostrada en el resto del cuerpo hace pensar a los investigadores que no se quería representar una persona en concreto sino una imagen de los órganos reproductores femeninos. No una mujer sino a la mujer en general, como generadora de vida. Por eso siempre se ha relacionado a la Venus de Willendorf  con la fertilidad y de ahí la creencia de que se trata de un exvoto a la diosa de la fertilidad o a la mujer en sí.

Como ves, una vez más una pequeña pieza nos dice mucho de las personas que la tuvieron en su época. Y la Venus de Willendorf no es más que un ejemplo (eso sí, el más conocido) de las representaciones paleolíticas referidas a la fertilidad, a la mujer, y que han aparecido por toda Europa en diferentes yacimientos arqueológicos. Una figura, la Venus de Willendorf que representa un tipo de arte con gran significado.

Entradas relacionadas

% Comentarios (1)

Super interesante ver lo que se podia crear y hacer hace 25.000 anos y es una pena que Facebook sancione a una persona por difundir esta maravillosa pieza y de un valor incalculable para toda la humanidad.

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.