El arte durante el Paleolítico

El arte es una expresión de la capacidad creativa del ser humano. Por el momento, el arte es una capacidad única y exclusiva del ser humano con lo que podemos decir que es una característica diferenciadora de nuestra propia especie.

Por ser algo exclusivo de la humanidad se tienen muy en cuenta las expresiones artísticas en el pasado como reflejo de la realidad o de la capacidad cognitiva de la especie humana reflejada en aspectos estilísticos y significados.

Una de las primeras manifestaciones artísticas en la Historia de la humanidad se produjo en la Prehistoria, concretamente durante el Paleolítico (antes del Neolítico). Y si hay algún santuario que refleje este tipo de arte con mayor impacto no es otro que Altamira.

conjunto bisontes

Tipos de arte paleolítico

Este tipo de arte puede dividirse en Arte Rupestre y Arte Mueble.

  • Arte rupestre es aquél que se representa en el interior de cuevas, abrigos o al aire libre y que utiliza la roca como soporte. Puede aparecer pintado, grabado o en bajorrelieve aprovechando la forma de la roca para representar formas concretas.

Las representaciones de arte rupestre más destacadas por lo general aparecen pintadas o grabadas representando principalmente animales en escenas de caza y con colores muy básicos.  

  • Arte mueble, como ya describimos aquí, es aquel que puede ser transportado y que utiliza como soporte huesos, marfil, piedra, barro o cualquier otro material de fácil transporte. Se utiliza también la pintura, grabado o bajorrelieve.

el orante petracosEn este tipo de arte mueble predomina más el grabado. Pese a que también abundan los temas de animales, cabe destacar el gran número de figuras humanas (sobre todo femeninas) que, por su capacidad de ser transportadas, podrían servir como amuletos o elementos para rituales.

Este tipo de arte paleolítico aparece por todo el mundo con lo que podría ser una expresión espontánea que en un determinado momento realizan los seres humanos en diferentes puntos del planeta. No obstante, y a pesar de que no hay un lugar exclusivo de creación de este tipo de arte, España y Francia son lugares donde se concentra gran cantidad de yacimientos donde se elabora el arte paleolítico.

En España destacan: Altamira, El Castillo, La Pasega, Cueva Chufín, Pla de Petracós….

En Francia las más llamativas son Lascaux , Niaux, Chauvet, Fornols…

lascaux-cave-walls-438085-xl

En este tipo de arte paleolítico predomina principalmente la representación de animales como en una forma de representar lo que se quiere ver. Son animales que se consumían en aquella época como caballos, bisontes, mamuts, ciervos, cabras, osos, etc. Y que en ocasiones reflejan escenas de caza.  Aparte de los animales hay también algunas representaciones humanas pero de tipo esquemático generalmente, destacando los órganos sexuales de uno y otro sexo.

Dentro del arte mueble, como hemos dicho, la figura femenina tuvo un papel predominante destacando las famosas Venus que representan los atributos femeninos exageradamente marcados.

Las técnicas principales en la representación del arte paleolítico.

Las técnicas del arte paleolítico eran muy sencillas. Se hacían con pinceles, trozos de carbón, trozos de hueso  o con los dedos. Los colores eran muy básicos y por lo general se usaba sólo uno aunque también utilizaron dos o tres en escenas de caza para representar movimiento o sombras.

Los principales colores eran el negro, el ocre o el rojo, extraídos de forma natural del entorno (óxido de hierro, carbón, huesos quemados, minerales diversos, etc.).

¿De qué época es el Arte Paleolítico?

Pues del Paleolítico, ¿verdad? El caso es que otorgarle una fecha concreta de su aparición y evolución dentro del venusgran periodo paleolítico es muy complicada. De hecho, no se sabe concretamente ni cuándo aparece ni cómo evoluciona a lo largo del Paleolítico.

Fechar la piedra es complicado con lo que para establecer cronologías relativas o absolutas necesitamos elementos orgánicos, que se puedan relacionar con niveles estratigráficos o superpuestos con otros elementos. Es muy difícil. Lo que se puede hacer es establecer tipologías y agrupar los tipos de arte más parecidos por su estilo o por la fauna representada.

Los primeros trabajos de datación fueron elaborados por Henri Breuil que utilizó este método de tipología basado en las características principales del arte representado. Al final,llegó a la conclusión de que este arte estaría en torno a 16.000 – 10.000 a.C. Esta fecha posteriormente fue retrasada hasta casi 30.000 años.

Al ser representado muchas veces con elementos orgánicos, el C14 ha podido ser usado en algunas ocasiones. Esto ha permitido calcular algunas fechas y la más antigua propone la aparición de este arte hacia el 30.000 a.C (¡¡hace más de 32.000 años!!)

A pesar de que se lleva estudiando el Arte Paleolítico desde hace casi 100 años, todavía se desconocen fechas concretas de su origen y evolución. En cuanto a su significado hay diferentes teorías. Como de lo que se come se cría, el arte vendría a representar escenas de caza para favorecer de algún modo las actividades posteriores llevadas a cabo a tal efecto. Era por tanto una especie de rituales que hace más complejo su estudio pues plantea aspectos cognitivos de los seres que lo representaron.

Entradas relacionadas

% Comentarios (2)

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.