¿A quién denuncio un delito contra el Patrimonio Cultural?

Todavía hoy en día hay mucha gente maravillada por los objetos del pasado por su interés económico.

Pero hay otra mucha gente que  es consciente del valor real de esas joyas del pasado que han llegado hasta nuestros días.

Esos bienes muebles e inmuebles que se erigen desafiando al tiempo y que transmiten la historia y la cultura que por estos objetos ha transcurrido desde que fueron creados.

Sí que es cierto que hay que seguir educando en cuestiones de patrimonio cultural  y que falta información y formación al respecto pero creo también que la conciencia social por el pasado y la historia (y en definitiva el Patrimonio Histórico como legado de ese pasado) ha evolucionado y crece entre la gente la preocupación por conservar, recuperar y proteger el Patrimonio.

patrimonio cultural

Un atentado contra el Patrimonio Cultural. ¿A quién me dirijo?

No te puedes hacer una idea de la cantidad de gente que nos escribe en busca de apoyo administrativo o con la esperanza de encontrar información para denunciar casos de atentados contra el Patrimonio.

Quizás sea porque hablamos del valor social (y cultural, y económico, y político….) que el Patrimonio Cultural ostenta para nuestro presente y futuro o tal vez porque no es tan sencillo encontrar un teléfono institucional al que dirigirse para dar voz de estos hechos.

Como digo, no está tan claro. Y la gente no sabe cómo ni donde denunciar. De hecho, te reto a que lo compruebes tú mismo:

Realiza una búsqueda en google con los términos que utilizarías para encontrar un portal o un teléfono para denunciar un atentado contra el patrimonio o un expolio.

¿Qué has encontrado? ¿Te ha resultado útil? ¿Has resuelto tu duda? ¿Sabes a quién dirigirte?

busqueda-google

Los cuerpos especiales de seguridad del Estado en materias de patrimonio

Pues eso. Si has dado con el resultado, enhorabuena. Pero probablemente no hayas encontrado mucho que pueda ayudarte.

Es a lo que voy. Dada la importancia del Patrimonio Cultural, todo ciudadano debería tener claro y saber adónde dirigirse para denunciar cualquier caso (expolio, destrucción, robo, venta ilícita, etc.) de atentado contra el Patrimonio.

¿Y entonces que hacemos?

En el estado español hay una serie de grupos especializados en la defensa del Patrimonio. Vamos a ver en qué consiste cada uno de ellos y cómo pueden ayudar en los diferentes problemas.

Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico

Se trata del organismo más importante en cuestiones de Patrimonio, vinculado al área del ministerio de Cultura.  Entre sus funciones se encuentran la de elaborar un registro e inventario de BIC, estudiar propuestas para declarar BIC y gestionar los bienes de Patrimonio Histórico.

logo-instituto-del-patrimonio-historico-espanol-ministerio-de-cultura

Brigada del Patrimonio Histórico del Cuerpo Nacional de Policía

Este grupo forma parte de la policía judicial y se dedica principalmente a la investigación de atentados contra todo tipo de patrimonio cultural, tanto de titularidad pública como privada. Ellos se encargan de gestionar denuncias e investigarlas así como informar sobre cualquier duda relacionada con la protección del Patrimonio histórico.

Aparte de este grupo especial del Patrimonio, cada jefatura de policía local tiene que contar con una persona especializada en estos aspectos concretos para recibir las quejas, denuncias o dudas. Se puede contactar a través de este formulario de contacto, directamente al email cgpj.bpatrimoniohistoricog2@policia.es o llamando al 091.

Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil

Este grupo tiene el mismo cometido que el de la brigada de Patrimonio Histórico, dentro de su ámbito de actuación. Se centran en los delitos contra el Patrimonio Histórico fuera del ámbito urbano. Trabajan en la centralización de información y en la cooperación entre las instituciones. Están en contacto directo con otros grupos y cuerpos especializados de otros países en la lucha contra el expolio y el tráfico ilícito de obras de arte.

expolio

Dentro de este equipo se encuentran las diferentes unidades:

  • Unidades territoriales: llevan a cabo la supervisión preventiva para evitar que se atente contra el Patrimonio con controles e inspecciones en espacios de compra-venta de antigüedades.
  • Servicios de Protección de la Naturaleza (SEPRONA): como en ocasiones es difícil establecer la diferencia entre el Patrimonio natural y el histórico este equipo, quizás el más mediático, se centra en la protección del espacio natural y el Patrimonio Arqueológico. De forma especial, persiguen el tráfico ilícito de marfil.
  • Servicio Marítimo: como te imaginarás, vela por el Patrimonio Subacuático, su protección y para evitar el expolio como el que se dio con la Oddyssey
  • Servicio fiscal: se centra en las fronteras y el tráfico ilícito transnacional de Bienes Culturales.
  • Servicio de Policía Judicial: se encarga de llevar a cabo la investigación de los actos delictivos contra el Patrimonio Histórico y de coordinar el trabajo del resto de grupos. Dentro de este equipo se encuentra el Grupo de Patrimonio Histórico, el especializado en estos temas.

Si quieres denunciar algún delito contra el Patrimonio Cultural, puedes llamar al 062 e informar al Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil

evitar-expolio

Departamento de Aduanas de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria

Aparte de las tareas propias de aduanas del control de frontera, dentro de estas tareas se encuentra la de supervisar el tráfico de Bienes Culturales. El departamento de aduanas actúa como supervisor de que objetos de Patrimonio Cultural no abandonen de forma ilícita el territorio nacional.

Para esto, este departamento se encuentra en contacto directo con los cuerpos de seguridad del Estado especializados en esta materia (los anteriormente vistos).

Hay cuerpos especializados para la lucha contra el Patrimonio

Como ves, sí que existen órganos públicos que se dedican en exclusiva a proteger el Patrimonio Cultural. Si algo puedo achacar a estos órganos es que, bajo mi punto de vista, deberían aumentar su presencia online y conseguir mayor visibilidad.

Estos grupos, tanto Guardia Civil como Policía, realizan un trabajo fantástico en las redes sociales. Sobre todo en Twitter donde son muy activos y (más importante) eficaces a la hora de informar a la ciudadanía. Más allá de las redes sociales, sería conveniente que estos cuerpos especializados pudieran ser encontrados de forma sencilla en cualquier búsqueda de Google relacionada con el Patrimonio.

No obstante, y a pesar de que en ocasiones pueda resultar difícil contactar con estos grupos par denunciar atentados contra el Patrimonio Histórico, estar, están; y realizan un gran trabajo que en muchas ocasiones no tiene mucha repercusión mediática.

Por tanto, si te encuentras con algún delito contra el Patrimonio cultural, un caso potencial de expolio o tráfico ilícito de obras de arte, contacta con cualquiera de estos grupos y DENUNCIA. Estos cuerpos profesionales cuentan con especialistas que sabrán gestionar esas situaciones.

Entradas relacionadas

% Comentarios (3)

[…] Enlace a la noticia: Patrimoniointeligente.com: ¿A quién denuncio un delito contra el Patrimonio Cultural? […]

Tengo fotos donde saquean un conjunto de pirámides en Chiapas

Contacta con el departamento de cultura de tu ciudad. Ellos te aesorarán sobre cómo proceder.

Suerte

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.