Pinturas Rupestres en Indonesia de unos 40.000 años

Hace unos días apareció una noticia en los medios de comunicación un tanto sorprendente. Resulta que han descubierto unas pinturas rupestres de más de 40.000 años de antigüedad en la cueva de una isla de Indonesia. Puedes leer la noticia aquí. ¿Pero por qué tanto revuelo por unos manchurrones en el interior de una escondida cueva de una remota isla de la otra parte del mundo?

pinturas rupestres en IndonesiaLo cierto es que cada vez avanzamos más profunda y rápidamente en el estudio del pasado del ser humano. Cada día corremos un velo en el túnel de la Historia que nos permite ver lo que hay más allá. El otro día sin ir más lejos me encontraba ojeando algunos de mis apuntes de Prehistoria de la Universidad y no pude reprimir una leve sonrisa en mi cara, diría de triunfo, tras leer estas líneas totalmente anacrónicas:

.

El debate sobre el Neanderthal se centra en dos cuestiones:

  • Si pertenece o no al mismo árbol genealógico del ser humano moderno.
  • Si convivió y se relacionó con éste en algunas regiones.

.

Ambas cuestiones están hoy en día ampliamente contrastadas y lo que nos planteamos en la actualidad es si en realidad hubo algún lugar donde no convivieran y si no se trata realmente de la misma especie con rasgos característicos ligeramente diferentes. Hace unos 10 años (¡10 años! Mi hija tiene razón. Soy mayor) que tomé esas anotaciones de las palabras de mi profesor de Prehistoria. Todo un sabio y erudito en su materia, el Doctor Alberto Lorrio. No es que le quiera achacar un error después de tantos años (que no lo es) sino que lo que quiero que compruebes es cómo cambia la “historia” en tan solo unos años gracias a los avances científicos. En este caso, los estudios de ADN en Arqueología.

.

¿Por qué es importante el descubrimiento de las pinturas rupestres de Indonesia?

Contrario a lo que puede parecer, el descubrimiento de estas pinturas rupestres se portada del naturesobre pinturas rupestresprodujo hace unos diez años. La cuestión es que ha sido hace unas semanas que se ha conseguido calcular su cronología aproximada  lo que ha provocado una soberana sorpresa en sus investigadores al llevarla tan lejos como las pinturas rupestres que se encuentran en Europa. Algo que nadie esperaba.

Las pinturas rupestres son una ventana al pensamiento de nuestros ancestros. El hecho de que representaran sobre las paredes de la oscura cueva unos animales y unas escenas de caza les otorga de una inteligencia y una sensibilidad difícilmente reconocibles en otra especie que no sea la humana.

Unas representaciones artísticas tan antiguas, con esos animales y esas imágenes, sólo eran conocidas en algunas cuevas de Europa como en Chauvet en Francia o las de Altamira en España, el principal destino de los primeros humanos salidos de África. El hecho de que se encuentren ahora unas pinturas rupestres tan antiguas en unas tierras tan remotas nos empuja a plantearnos nuevas preguntas sobre el ser humano en épocas tan lejanas a nuestro tiempo y al espacio donde se creían originales.

..

cabra y manos representadas en Indonesia

  • ¿De dónde llegaron los primeros humanos hasta las islas de Indonesia?
  • ¿Corresponde a la expresión artística de humanos autóctonos?
  • ¿Arte? ¿Qué tipo de conciencia tenían estos seres humanos para entender el arte?
  • ¿Desarrollaron su creatividad artística de manera independiente o influida por otros grupos? Si fueron influidos, ¿por qué grupos?

 

.

Lo que ahora se plantean los expertos es que esta creatividad y expresión artística se encontraba intrínseca en el ser humano cuando se produjo la diáspora desde el continente africano al resto del mundo. Por desgracia solo quedan los restos disimulados de estas pinturas entre rocas de millones de años. Después de tanto tiempo, sólo ha dejado sugerentes trazos de pintura de estas manifestaciones artísticas.

Te dejo un video sobre la noticia elaborado por la revista Nature (en inglés)

Entradas relacionadas

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.