Cuando destruir el Patrimonio Arqueológico se usa como Proaganda

Llevamos ya unas cuantas semanas en las que los medios de comunicación se están haciendo eco de la destrucción de Patrimonio Histórico en los países del Próximo Oriente por parte del grupo terrorista ISIS. Lo cierto es que es una brutalidad lo que los videos muestran y no se puede negar que están teniendo un gran impacto en Occidente. No es para menos. Ciudades y monumentos de gran importancia en la historia destrozados por que…. Porque sí. Porque como se dice en algunos departamentos de historia antigua “tras los romanos todo es decadencia” Pues en este caso, antes de que apareciera el profeta en la tierra todo era basura infiel.

destrucción del patrimonio como propaganda

No debemos engañarnos. La vida de una persona es mucho más importante que todo el oro del mundo, que cualquier estatua milenaria de cualquier civilización conocida o no del mundo. No estoy quitando importancia a la destrucción que están llevando a cabo estos terroristas sino que más bien, estoy intentando explicarte que lo verdaderamente horroroso son los asesinatos que están acometiendo.

Y no te engañes. Esto no es que la hayan tomado con las cuatro piedras o estatuas que se van encontrando pro el camino, no. Lo que pretenden es llamar la atención de occidente y que nos rasguemos las vestiduras con su horror. Pura propaganda para que nos asustemos y veamos lo bárbaros que son. Y lo están consiguiendo, ¿no crees? Los medios están poniendo el foco sobre ellos y ellos tan contentos.

La excusa del infiel para destruir el Patrimonio Histórico

En uno de esos videos que se están difundiendo estatuas destruidas por el Estado Islámicosobre esta atrocidad, su interlocutor justifica la destrucción como un acto en defensa de su dios, Alá. Todo lo que antes existía y era venerado por las sociedades anteriores al profeta Mahoma debe ser destruido:

Estas ruinas detrás de mí, son ídolos y estatuas que la gente del pasado veneraba en lugar de venerar a Allá. […] Estamos obligados por nuestro profeta a destruir estos ídolos […] cuando conquistan países.

En la guerra suele suceder que se tome el Patrimonio como arma arrojadiza. No es la primera vez y es que la Historia, la Arqueología, es una buena herramienta de manipulación si eso es lo que se quiere conseguir.

 

Qué puede hacer la comunidad internacional

El otro día retwiteé un tweet de la UNESCO España en el que condenaban los actos de los que te hablo. Y una persona me contestó que sí, que estaba bien lamentar los atentados contra el Patrimonio pero que había que actuar más en lugar de lamentar.

 

¿Estaríamos dispuestos a ceder soberanía en defensa del Patrimonio cultural?

Tiene razón. Todos estamos de acuerdo en eso. Hay que hacer algo para proteger el Patrimonio Cultural, el de todos. ¿Pero qué? Venga, quiero que reflexiones ahora y pienses qué se podría hacer para evitar esto. Difícil ¿verdad? Pese a vivir en un mundo globalizado, es muy complicado poner a todos los países de acuerdo aunque formen parte de una misma institución como la UNESCO. Y por otro lado, el Patrimonio histórico tiene un significado diferente para cada cultura o incluso para cada país.

No obstante, creo que deberíamos empezar a valorar la necesidad de crear, más bien otorgar a instituciones como la UNESCO de poder para actuar en defensa del Patrimonio. Esto que es fácil decirlo conllevaría quitar soberanía a los Estados para otorgárselo a una institución cuya naturaleza no es conocida por la mayoría de la población:

¿Es democrática la UNESCO? ¿Quién elige a sus representantes? ¿Podemos votar los ciudadanos del mundo? ¿Cómo se financia?

Estas son algunas de las preguntas que surgirían cuando se planteara algo así, como es lógico.

Pero creo que se debería empezar a pensar en la elaboración de una carta magna de obligado cumplimiento y de medidas de emergencia para proteger el Patrimonio. Me gustaría saber qué piensan desde la UNESCO España sobre esto.

 

 

– Fotos extraídas de

Entradas relacionadas

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.