Herramientas de piedra: orígenes de la tecnología moderna

Muchos son los hitos en la Historia de la Humanidad que marcaron un antes y un después y tras los cuales ya nada volvió a ser lo mismo e hizo que el ser humano evolucionara hacia otras formas de vida. Pensando así, en frío, me viene a la mente acontecimientos tan trascendentales como estos:

.

  • La creación del fuego que permitió diversificar la dieta del Homo y aumentar el consumo de carne y proteínas.

 

  • La llamada revolución neolítica postulada por Vere Gordon Childe que permitió al ser humano dominar y domesticar tanto especies vegetales como animales en beneficio propio.

 

  • El descubrimiento de América que abrió “un mundo nuevo” y amplió para siempre las fronteras de la humanidad.

 

 

historia de la humanidadEstarás conmigo en que estos acontecimientos que acabo de mencionar (unos pocos de la Historia de la Humanidad) supusieron un cambio brutal y que el mundo de hoy en día es de así (ni bueno ni mal, sólo así) porque sucedieron todos esos acontecimientos anteriormente.

.

Piedra sobre piedra y el mundo ya no volvió a ser el mismo

Pero estos son quizás alguno de los cambios más conocidos. Hoy te vengo a comentar una revolución que trajo también un cambio considerable en la manera de vivir en el género Homo y que permitió la evolución de nuestra especie originaria.

Hablo de la talla de piedra. O lo que viene a ser lo mismo, la creación de las primeras herramientas de la Historia de la Humanidad.

[Tweet “La talla de piedra de hace 2’5 millones de años permitió que tuvieras ese modelo de teléfono móvil”]

Los restos de piedra tallada más antiguos de industria olduvaienseque se tiene constancia están fechados en hace unos 2’5 Millones de años y se localizaron en un yacimiento cercano a la región de Hadar en Etiopía (África). Desde entonces, la evolución tecnológica no ha parado hasta nuestros días.

No osbtante, el ser humano (o el género homo en este caso) no es la única especie capaz de elaborar herramientas de piedra. Pero, dada la antigüedad de las fechas, todo parece indicar que el Homo fue la primera especie en explotar los recursos líticos como herramientas. Y significó una gran diferencia.

.

Piedra tallada. Un antes y un después

La elaboración de las primeras herramientas de piedra fue determinante. Permitió que los primeros representantes del género Homo consiguieran adaptarse al medio ambiente en el que habitaban y consiguieran una explotación de recursos más eficiente.

No te vayas a pensar que estas primeras herramientas eran cuchillos de última generación. De esos primeros objetos líticos al móvil que llevas encima tuvieron que pasar millones de años en un proceso evolutivo tecnológico.

desarrollo tecnológico

Esos primeros objetos tallados de piedra son conocidos como industria Olduvayense y consisten en piedras talladas por percusión de una forma irregular. Es decir que se pretendía extraer o conseguir un filo cortante o punzante. Aparecen tallados por una cara (Chopper) o por ambas caras (Chopping tools).

.

¿Para qué le servía estas herramientas?

No se sabe exactamente qué especie de Homo utilizó este tipo de talla aunque se le suele asociar con el Homo Australophitecus. Probablemente este tipo de herramientas de piedra se utilizaría para cortar la carne de sus presas (o de la carroña que encontraban en la sabana), machacar frutos secos, despegar la carne de los mismos huesos, cortar plantas o maleza, etc. Representarían un recurso para utilizar en diferentes momentos del día dependiendo de la actividad.

.

¿Pero tan difícil es extraer de un trozo de piedra un filo cortante?

Pues no debe ser tan sencillo cuando no muchas especies lo han conseguido. Es más, ¿Serías tú capaz de hacerlo? No es fácil y requiere de un ejercicio psicológico y mental en el que el individuo tiene la pieza final preconfigurada en su cabeza antes de empezar a elaborarla. La elaboración de una “herramientas” de piedra es un proceso cognitivo tremendamente importante que refleja una gran habilidad mental de abstracción.

La elaboración de una “herramienta” de silex es un proceso cognitivo tremendamente importante que refleja una gran habilidad mental de abstracción.

Otro aspecto físico importante para elaborar herramientas, talla de piedraa parte de la capacidad mental de generar una idea abstracta a partir de un producto diferente, es el pulgar. Sí, ese que utilizamos ahora para escribir a toda velocidad en nuestro teléfono móvil. Esa capacidad de agarre a modo de pinza permite prender objetos de manera muy segura y manipularlos fácilmente.

La elaboración de las primeras herramientas hace 2’5 millones de años representó un hito en la Historia de la Humanidad y significó un paso adelante en la adaptación, supervivencia y expansión del género Homo.

Y es de una gran importancia para ti porque, como te he comentado, el móvil, la televisión plana de plasma, la tablet, el coche… toda la tecnología de la que hoy gozamos proviene de ese momento en el que un individuo de una especie Homo (seguramente) golpeó una piedra sobre otra buscando una pieza concreta que ya se había imaginado en su mente previamente.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.